ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Biomecanicos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

1. PRINCIPIO DE LA FUERZA INICIAL:

Un movimiento corporal con el que se debe lograr una elevada velocidad final (saltos, lanzamientos, etc.) ha de ir precedido de un movimiento de impulso que actúe en sentido contrario.

Frenado del movimiento en sentido contrario produce fuerza positiva para la aceleración (fase excéntrica – acumulación de energía potencial elástica del músculo).

El impulso total de aceleración es mayor con acciones excéntricas – concéntricas.

1. PRINCIPIO DEL CURSO ÓPTIMO DE LA ACELERACIÓN

En un movimiento corporal con el que se debe lograr una elevada velocidad final se debe aprovechar la longitud óptima de la trayectoria de aceleración. La trayectoria debe ser rectilínea o uniformemente curvilínea y NO ondulada.

Mediante una aceleración rotatoria (giros múltiples) se puede aumentar considerablemente la trayectoria de aceleración.

La trayectoria de aceleración debe ser la óptima en función a la magnitud de la fuerza y a la duración de aplicación de la misma (impulso).

3. PRINCIPIO DE COORDINACIÓN DE IMPULSOS PARCIALES

Si con la(s) mano(s) o con el (los) pie(s) se pretende imprimir a un cuerpo extraño una elevada velocidad, o cuando el centro de gravedad de un cuerpo deba lograr una gran velocidad, todas las velocidades de las partes del cuerpo, empleadas como agentes de aceleración, deben llegar a su máximo en el mismo momento.

Coordinación de fuerzas para que los impulsos máximos deben concluir en el mismo momento.

Los vectores de velocidad deben tener la misma dirección

4. PRINCIPIO DE REACCIÓN

En los movimientos deportivos se debe aprovechar acertadamente la tercera Ley de Newton, consistente en el principio de “acción-reacción” y tener en cuenta las propiedades biomecánicas del aparato locomotor humano con una cadena cinética con varios grados de libertad en cada uno de sus miembros.

En el caso de un sistema de movimiento libre (fase de vuelo) se deben realizar movimientos sincronizados de las diferentes partes del cuerpo para lograr una postura favorable ya que cada acción tiene una reacción del lado contrario.

En apoyo, se puede conseguir una prolongación de la trayectoria de aceleración y aumentar la acción de la fuerza

5. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DEL IMPULSO – CANTIDAD DE MOVIMIENTO

En todos los movimientos giratorios deportivos se debe aprovechar convenientemente la ley de conservación del impulso, posible en el humano por las características de poder deformarse y acercar o alejar la masa al eje de giro momento de inercia).

Durante la fase de vuelo (sistema de movimiento libre) la cantidad de movimiento (K=I*) es constante, por lo que al aumentar o disminuir a uno de los factores,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com