ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio Biomecanico Del Aprendizaje Motor


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Vice-Rectorado Académico

Extensión Aragua de Barcelona-Estado Anzoátegui

PRINCIPIO BIOMECÁNICO DEL APRENDIZAJE MOTOR

La Biomecánica es la ciencia que utiliza los principios y métodos de la mecánica para el estudio de los movimientos del cuerpo humano. La biomecánica trabaja de dos maneras diferentes:

 De forma analítica: es la que analiza los movimientos deportivos.

 De forma constructiva: es la que crea nuevos aparatos y útiles deportivos, así como el desarrollo de nuevos materiales.

La Biomecánica plantea una serie de objetivos para los entrenadores y profesionales de la educación física donde encontramos los siguientes:

 Dictar principios generales que ayuden a comprender y ejecutar las actividades y ejercicios que se plantean en las clases.

 Establecer principios sobre la forma de evitar lesiones.

 Describir tareas y ejercicios.

 Aportar métodos de registro sencillos que contribuyan a medir distintas características de la motricidad.

 Describir la técnica deportiva.

 Ayudar en el entrenamiento corrigiendo defectos y buscando las técnicas más eficaces.

 Desarrollar métodos de medida y registro.

ESTRUCTURA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR, DIGESTIVO, NERVIOSO, ÓSEO Y MUSCULAR

1. Sistema cardiovascular: es un aparato circulatorio formado por tubos cerrados (arterias, venas y capilares), por los que circula la sangre impulsadas por el corazón, que actúa como una bomba.

Función:

a) Suministrar a todas las células el alimento necesario para su consumo.

b) Liberarla de los productos de desechos.

c) Transportar las hormonas y otras sustancias de regulación del organismo.

d) Llevar sustancias que nos inmunizan contra enfermedades.

2. Sistema digestivo: es un proceso que comienza cada vez que ingerimos alimento. Este proceso se realiza en las diferentes cavidades y conductos del tubo digestivo la boca (situada en la cara), la faringe (situada en el cuello), el esófago (situada en el tórax), el estómago, el intestino delgado e intestino grueso (situada en la región abdominal).

Además intervienen en el proceso diversas glándulas: las salivales, el hígado y el páncreas.

Función:

a) Transformar alimentos en sustancias más simples, que puedan ser adsorbidas por las paredes del intestino y de los vasos sanguíneos

b) Detección de gustos.

c) Masticación e insalivación.

3. Sistema Nervioso: se encuentra formado por el sistema nervioso central que comprende la medula espinal y el encéfalo (que contiene el cerebro, cerebelo, protuberancia y medula o blonga) y el sistema nervioso periférico comprende el sistema nervioso somático ( nervios craneales y espinales) y el sistema nervioso autónomo (el simpático y para simpático).

Función:

Controla permanentemente los cambios que se producen en el medio interno y externo del cuerpo. Esta información esta transmitida por las neuronas sensitivas a las neuronas de asociación o interneuronas del sistema nervioso central. Allí se descodifica la información y se envían los impulsos nerviosos a lo largo de las neuronas motoras hacia los músculos de todo el organismo.

4. Sistema óseo: es aquel que está formado la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza; está compuesto de órganos duros, los huesos, los cuales están formados por tejidos óseos y cartilaginosos. Los huesos son los órganos pasivos del movimiento. Además está formado por 206 huesos, que soporta el cuerpo y protege los órganos internos.

Función:

a) Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

b) Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos.

c) Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

d) Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

e) Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.

f) Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

5. Sistema muscular: está formado por músculos (formados por fibras, es decir, el conjunto de células motoras) y tendones (está formado por fibras de colágeno).

Función:

a) Se destaca el desplazamiento corporal y el movimiento de numerosas estructuras ubicadas en diversos sistemas.

b) La actividad motriz de los músculos hace posible el funcionamiento de órganos como el corazón, los vasos sanguíneos y linfáticos, los pulmones, el estómago, los intestinos, los bronquios, la vejiga y el útero, entre otros.

c) Es responsable de la actitud postural y de la estabilidad del cuerpo, ya que junto al sistema óseo controla el equilibrio durante las distintas actividades que se realizan a diario.

d) Los músculos también están involucrados de las manifestaciones faciales (mímica) que permiten expresar los diferentes estímulos que provienen del medio ambiente.

e) Protegen a los órganos viscerales, generan calor debido a la importante irrigación que tienen y proporcionan la forma típica de cada cuerpo.

f) Los músculos pueden contraerse y relajarse, con lo cual tienen propiedades elásticas.

APLICACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR, DIGESTIVO, NERVIOSO, ÓSEO Y MUSCULAR

1. Sistema cardiovascular: la ejercitación cardiovascular como caminatas, carreras o ciclismo pueden aumentar sus reservas de endorfina, la cual alivia las presiones del estrés. Además, las sesiones de ejercicios con meditación como yoga o tai chi son particularmente útiles para nuestro organismo.

2. Sistema digestivo: realizar una pequeña caminata

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com