Principios De La Teoría Pluralista
Enviado por yppv • 14 de Enero de 2015 • 933 Palabras (4 Páginas) • 3.664 Visitas
PRINCIPIO DE LA TEORÍA PLURALISTA
La teoría pluralista acepta la diversidad de enfoque y posiciones morales de las personas, pero las orienta a un bien superior que es el beneficio de toda la humanidad. Se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos y está constituido por la convergencia de unos principios los cuales son:
Principio de autonomía:
Libertad de acción, implica independencia, seguridad en sí mismo, libertad de selección y capacidad para tomar decisiones; la única razón que existe para privar a una persona de su autonomía es que pueda dañar a otros. Es la condición de ser autodeterminante y por ende, consiste en realizar las propias escogencias en función de las razones de cada persona, cada quien conduce su vida de acuerdo a sus propios intereses y deseos.
Principio de beneficencia:
Este hace referencia al deber de asistir a los semejantes en estado de necesidad, este se relaciona con la norma de moral. Siempre debe promoverse el bien, ofreciendo una atención respetuosa y de alta calidad al usuario. Consta de:
Consta de:
1. El deber de hacer el bien.
2. Derecho a la intimidad (confidencialidad).
3. La información obtenida de una persona no será revelada a otra a menos que sea para su beneficio o que exista un lazo directo con una buena relación social.
No hacer daño:
Significa la obligación de no hacer daño y es casi siempre considerado como el fundamento sobre el cual descansa la prestación de servicios o el cuidado de la salud, los profesionales de la salud están obligados a no hacer daño al paciente, pero en la práctica es más complejo de lo que parece. El concepto de daño puede ser definido de diferentes maneras, incluyendo el daño liberado, riesgo de daño y el daño incidental que ocurre durante la realización de acciones que benefician. Es lógico que el daño intencional es inaceptable; lo que no está del todo claro es el riesgo de dañar.
Obrar bien:
Significa activa promoción del bien, ya sea en su forma directa o indirecta. En los profesionales de la salud significa una tarea obligatoria, conferir beneficios que sean saludables al paciente. Es casi imposible asegurar beneficios sin riesgos de daño y esto lo deben conocer los pacientes, pues tal como avanza la tecnología, crecen también los dilemas éticos. La mayoría de las personas piensa que no hacer daño es un principio más elevado que el de hacer el bien. No dañar precede a hacer el bien; pero los profesionales de salud quizás sientan la obligación moral de hacer el bien y por tanto, con mucha frecuencia se hallan atrapados en conflictos éticos.
Justicia:
Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos
...