Principios de clasificación taxonómica en Biología
Enviado por Mrsayyy • 31 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.304 Palabras (10 Páginas) • 235 Visitas
“Principios de la clasificación taxonómica en biología”
Introducción
La diversidad exuberante de vida en nuestro planeta es increíble pero como es que se puede conocer cada especie con su nombre y otras características más, para conseguir esto es necesario clasificarlas y la ciencia encargada de ello es la taxonomía, rama de la Biología, cuyo trabajo es estructurar y organizar en grupos todos los seres vivos.
Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón y los taxones se crean de acuerdo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos. Actualmente, además, se intenta reflejar la historia natural y las relaciones evolutivas entre seres vivos de distintos grupos mediante un sistema jerárquico de taxones. La jerarquía se establece de forma que un taxón inferior (específico) sería englobado por otro superior (genérico).
Las categorías taxonómicas que se utilizan en la actualidad son: Especie→Género→Familia→Orden→Clase→Phylum (División)→Reino→Dominio, para clasificar existen criterios, que han cambiado a lo largo de la historia a partir de los conocimientos que se tenían sobre los seres vivos. En la antigua Grecia, Demócrito clasificó los animales en dos categorías, animales con sangre y animales sin sangre. En la Edad Media, San Agustín clasificó a los animales en tres grupos, útiles, peligrosos y superfluos.
La taxonomía moderna fue creada en el siglo XVII por el naturalista sueco Carl Von Linné, quien clasificó miles de especies, utilizando como criterio la anatomía y fisiología. También fue el autor del Sistema Binominal de Nomenclatura, el sistema universal de denominación de los organismos, que es una combinación de dos palabras en latín, el nombre genérico, o género, y el nombre específico.
En la actualidad se utilizan muchos más criterios, aplicando los avances tecnológicos, estos criterios son: las pruebas de hibridación de ADN, pruebas inmunológicas, pruebas embriológicas o pruebas bioquímicas que permiten clasificar seres vivos reflejando las relaciones evolutivas que existen entre ellos. Estas relaciones son la base de la Filogenia; el desarrollo evolutivo de las especies.
“Principios de la clasificación taxonómica en Biología”
Objetivo general:
Reconocer la importancia de la gran diversidad de vida en nuestro planeta y por tanto la necesidad de su clasificación.
Objetivos específicos:
- Entender mediante la práctica, los métodos modernos de clasificación taxonómicas, para conocer otras claves taxonómicas de los seres vivos, además del nombre común o científico.
- Establecer la relación entre los niveles taxonómicos de una especie y su papel dentro del ecosistema, para colaborar con su preservación.
Planteamiento del problema:
¿Se puede tomar la clasificación taxonómica de las especies, como un puente para la realización de mejores y completos estudios por parte de los científicos?
Hipótesis:
La sistemática de las especies, agrupa a cada una dentro de alguna categoría (dominio, reino, phylum…), entonces se puede decir que con ello los científicos pueden analizar de manera más abierta sus comportamientos y darle significado a ello, pues entre especies comparten familias, órdenes y otras categorías.
Marco Teórico
Existen en nuestro planeta millones de organismos, diversos, que para estudiarlos todos se necesitarían miles de años, por eso, los científicos tratan de agruparlos por sus parecidos o parentescos, para lograr un estudio lógico y significativo.
El estudio científico de la biodiversidad y sus relaciones evolutivas, recibe el nombre de sistemática, una rama de esta ciencia es la taxonomía, que se dedica a clasificar, describir y nombrar a los organismos, en categorías, que reflejan su filogenia (antecesores comunes).
Actualmente, la clasificación basa los estudios en las estructuras morfológicas, desarrollo embrionario, registro fósil y constitución química que presentan los seres vivos[1]. Muy pronto puede que sea necesario modificar los sistemas de clasificación biológica, con la creciente información sobre los seres vivos, que obtienen los científicos.
Desde los tiempos de Aristóteles se han realizado intentos de clasificación, como dividir los seres vivos en dos reinos (animal y vegetal), nombrarlos procariota (células sin núcleo) y eucariotas (células con núcleo verdadero). Hoy la clasificación más aceptada es la realizada por Whittaker (Protista, Fungi, Bacteria, Plantae y Animalia) incorporando el reino Archaeabacteria y los tres dominios (Eucarya, Archaea, Eubacterias). El reino Archaeabacteria se constituye de las primeras bacterias que aperecieron en la Tierra primitiva, en este reino se incluyen las metanogénicas, son anaerobias, utilizan hidrógeno como fuente de energía y dióxido de carbono como fuente de carbono para su crecimiento, es común que su habitat sean los sedimentos marinos, pantanos, palntas de tratamiento de líquidos residuales. Las halófitas extremas son anaerobias y heterótrofas, necesitan sal para su crecimiento, viven en ambientes como el Mar Muerto, el gran Lago Salado, donde hay una concdntración muy alta de NaCl y finalmente las termófilas extremas, estas requieren temperaturas muy altas 80°C - 100°C y sulfuro para crecer, utilizan el sulfuro como aceptor de electrones en al respiración). En reino Eubacteria, incluye las bacterias y cianobacterias, están las que provocan virus (patógenas), las beneficiosas (para producción de antibióticos, alimentos, industria). El reino Protista cuya gama de organismos es muy diversa y presentan algunas características que los representan, son aerobios, con célula eucariota, pueden ser autotrofos y heterotrofos, pueden vivir de maner individual o en colonias, se reproducen por división binaria o fisión y otros sexualmento por intercambio de material genético[2]. Este reino agrupa sus integrantes en tres, protistas que parecen animales, protistas que parecen plantas y rotistas que parecen hongos, los protistas que parecen animales son los protozoarios que a su vez incluyen los sarcodinos, flagelados, ciliados y esporozoarios. El reino de los hongos, Fungi, en este reino los organismos son eucariotas, con pared celular de quitina, que carecen de clorofilay son heterótrofos[3], los representantes de este reino son los zicomicetos, ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos.
...