Problema de escoliosis en los estudiantes de nivelación del área de salud aula 91”B” UNESUM
Enviado por ALEJANDRO607 • 25 de Agosto de 2018 • Ensayo • 2.984 Palabras (12 Páginas) • 93 Visitas
Universidad Estatal del Sur de Manabi
Facultad de Ciencias Médicas
Laboratorio Clínico
PROYECTO PIS
TEMA:
“problema de escoliosis en los estudiantes de nivelación del área de salud aula 91”B” UNESUM durante el periodo Mayo-Septiembre”
Autores.
…………………………………..
…………………………………….
………………………………………
…………………………………………
……………………………………………………………………………………
TUTOR: …………………………………………
JIPIJAPA-MANABI-ECUADOR
………………………………..
TEMA:
Problema de escoliosis en los estudiantes de nivelación del área de salud aula 91”B” UNESUM durante el periodo Mayo-Septiembre
Resumen
Summary
Introducción
La postura ideal es la que conserva la forma natural de la columna vertebral, es decir, con sus curvaturas fisiológicas, de modo que los discos intervertebrales comparten correctamente el peso y evitan las deformidades en la columna vertebral. Una postura correcta establece la base para el desarrollo psicomotor de una persona, está determinada por diversos factores: fisiológicos, biomecánicos, sociales; y psicológico Considerando la salud no como la ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar general, involucra la promoción de la salud como un vehículo hacia la conciencia de la salud, que proporciona a las personas los medios necesarios para mejorar la salud; y, ejercer un mayor control sobre el mismo mientras se considera la prevención como la herramienta más efectiva para reducir la incidencia de cambios posturales. Nuestra investigación tiene como objetivo prevenir las alteraciones posturales, que producen malos hábitos, cargas de peso desequilibradas, sobrepeso, estilo de vida sedentario.
Por lo tanto, en el presente trabajo realizamos una evaluación inicial postural; y, la identificación de las diferentes alteraciones posturales, para luego a través de la socialización de los resultados se tenga una mayor consideración de educación postural, ergonomía conjunta, manejo apropiado de desechos sólidos y cuidado del medio ambiente, que está dirigido a los estudiantes, fomentan la adopción de hábitos saludables y la importancia de colaborar en este proyecto.
Problematización
- ¿ Qué estudiantes tienen problema de escoliosis, en nivelación del área de salud, aula 91”B” UNESUM durante el periodo Mayo-Septiembre?
SUB-Preguntas
- ¿Cuáles son las causas que generan este problema en la salud de la escoliosis?
- ¿Cuáles han sido los métodos utilizados en la prevención de esta problemática?
- ¿Qué consecuencias tiene la escoliosis a largo plazo en los estudiantes?
Objetivo
Objetivo general
- Determinar los estudiantes problema de escoliosis, en nivelación del área de salud, aula 91”B” UNESUM durante el periodo Mayo-Septiembre
Objetivo específico
- Diagnosticar las causas más comunes en los estudiantes para sufrir de escoliosis.
- Determinar los métodos de prevención de esta problemática y su efectividad en los estudiantes.
- Analizar las posibles consecuencias a largo plazo en los estudiantes que sufren de escoliosis.
Justificación
Las razones que nos han llevado a la realización de este trabajo, son entre otras, la posibilidad de intervenir en el nivel educativo para mejorar la salud de los estudiantes, a través de la construcción de una cultura de la salud, en este caso en la adopción de hábitos posturales saludables, disminuyendo la presencia de alteraciones posturales, además de contribuir a la prevención del dolor; y, patologías generadas por ellos. También pretendemos construir un punto de partida para investigaciones futuras que favorezcan la atención médica; y, al mismo tiempo, obtener la participación más amplia de la comunidad educativa, como gerente de su propia salud.
Es por eso que el trabajo se justifica en los siguientes aspectos:
Interés Personal: conocer sobre la patología de esta problemática y su incidencia en los estudiantes.
Relevancia Científica: Se sintetizará con la adquisición de nuevos conocimientos que se lograrán durante el proceso investigativo.
Relevancia Humana: Se socializaran los resultados que se generen a través de la investigación para la construcción de una cultura de la salud, permitiendo adopción de hábitos posturales saludables.
Beneficiarios: De manera específica a nosotros como estudiantes ya que enriqueceremos nuestros conocimientos en temas de salud médica, de la misma manera se beneficiara los estudiantes (aula 91”B” UNESUM).
Marco teórico
La escoliosis
La escoliosis idiopática propiamente dicha es la desviación lateral de la columna vertebral, asociada a la rotación de los cuerpos vertebrales y la alteración estructural de los mismos sin causa aparente. Se trata de una deformidad complicada, a medida que avanza la enfermedad, las vértebras y las apófisis espinosas en el área de En la curva mayor, giran hacia la concavidad de la curva produciendo deformaciones tridimensionales de la curva, que se pueden resumir como un giro en su eje longitudinal, de modo que en el plano frontal, hay un desplazamiento lateral; en el plano lateral, las curvas fisiológicas se modifican; y en el plano horizontal, hay una rotación de las vértebras. En resumen, la columna se retuerce sobre su eje longitudinal. Por lo tanto, para poder hablar de escoliosis auténtica, debe haber 3 desviaciones (desviación lateral, rotación y gibosidad), y esta es la diferencia de la actitud escoliótica, en la que no hay ni una ni otra. Gibosidad ni rotación vertebral. (Efisioterapia, 2009).
...