PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA
Enviado por perga111 • 22 de Julio de 2013 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 1.274 Visitas
PROBLEMAS AFECTIVOS Y DE CONDUCTA EN EL AULA
Hasta hace muy poco tiempo, la escuela únicamente se preocupaba por lo estrictamente académico, sin prestar atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales o con dificultades generales y de aprendizaje; la función de la institución escolar era enseñar, evaluar, seleccionar y clasificar a sus alumnos y alumnas.
Podemos señalar tres razones para la tendencia actual de integrar de manera efectiva en las aulas a estos niños y niñas:
● Parte de quienes sufren dificultades de aprendizaje, tienen, a la vez, dificultades emocionales, sociales y de conducta.
● Más allá de sus capacidades académicas o Cociente Intelectual, se reconoce la existencia de componentes sociales de la inteligencia.
● El bienestar emocional y social del alumnado se ha convertido en uno de los objetivos básicos de la escuela.
Los problemas afectivos y de conducta aparecen con mucha frecuencia en la infancia, pero es muy complicado definir qué es un problema en esta etapa. En ocasiones, son los padres quienes adjudican esas dificultades al menor en función del concepto que tienen del mismo; también, es habitual que el problema tenga que ver más con los padres y madres que con los hijos e hijas; y por último, esta situación lleva a que familia y profesorado no se pongan de acuerdo sobre los posibles problemas de los alumnos y alumnas.
Hay que señalar asimismo que lo clasificado como problema aparece en un porcentaje altísimo de la población sin que esto sea una dificultad en su día a día.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS
● Por un lado, se encuentran las dificultades emocionales que se declaran en forma de ansiedad o angustia, acompañadas habitualmente de tristeza, llanto, retraimiento social, desinterés académico, dificultades de concentración… Estos problemas son muy variables ya que puede tratarse de trastornos infantiles graves, o simplemente situaciones de estrés relacionadas con la vida familiar, escolar o social -por ejemplo en una época concreta por separación o la ansiedad ante personas desconocidas-, que acaban evolucionando favorablemente.
● Los problemas de conducta se declaran en síntomas externalizados como la agresión o la mentira. Con relación a la escuela, las manifestaciones más frecuentes son la fobia escolar, la agresión verbal o física a otros niños, la desobediencia al educador… creando dificultades concretas al clima de clase y al propio proceso de enseñanza aprendizaje. Ante esta situación, el o la docente no debe preocuparse únicamente por el orden dentro del aula, sino por el bienestar emocional y social del niño.
LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y LOS PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA
El alumnado con dificultades de aprendizaje, en relación con los que no tienen esos problemas, es más probable que manifieste también problemas emocionales y de conducta, y falta de habilidades sociales; de la misma forma, hay que tener en cuenta que no hay un único patrón de personalidad, de problemas de conducta y de habilidades sociales, y que cada niño es único; y además, por último, un índice elevado de niños y niñas con dificultades de aprendizaje no presentan problemas emocionales, sociales o de conducta.
En cualquier caso, una vez vinculados unos y otros, ¿cómo se explica la relación entre problemas de aprendizaje, y emocionales y de conducta?
1. Las dificultades de aprendizaje provocan déficit en habilidades sociales, problemas de conducta y problemas emocionales. El rendimiento escolar es un valor social que tomado en extremo lleva a sacralizar y culpabilizar a los y las menores generando los problemas posteriores que a veces se arrastran toda la vida.
2. Hipótesis a la inversa. Los problemas emocionales pueden dar lugar a falta de concentración, disminución del interés y bajo rendimiento dificultando el proceso escolar.
3. Las dos hipótesis anteriores pueden ser ciertas a la vez. Con independencia de qué problema antecede a otro, cada uno de ellos tiende a provocar el siguiente.
4. Entre estas variables hay una correlación, pero no una relación de causa efecto.
5. Hay uno o varios factores distintos que son la causa común de todos estos efectos. Por ejemplo, problemas biológicos en el cerebro.
6. La relación entre estas variables es muy compleja y estas correlaciones son únicamente una aproximación al problema.
De manera global, se puede afirmar que existen factores sociales generales y previos, e inherentes al individuo que explican la asociación entre determinados tipos de dificultad y determinados tipos de problemas emocionales sociales; dos fenómenos que se potencian mutuamente, creando un círculo en el que cada efecto se convierte en causa del otro problema, y para el que familia y profesorado
...