Problemas de conducta en el aula
Enviado por claudiasantino • 14 de Julio de 2021 • Monografía • 548 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
Página 1 de 3
- Es una serie de problemas conductuales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento desafiante o impulsivo, consumo de drogas o actividad delictiva. En todas las aulas hay un alumno que nos da problemas porque presenta una o más de las siguientes conductas:
- Molesta a sus compañeros burlándose de ellos o agrediéndolos física o verbalmente.
- Tira las cosas de los demás.
- Se roba las pertenencias de los demás miembros del grupo.
- Se para constantemente y no obedece las indicaciones del maestro cuando se le pide que vuelva a su lugar.
- Pasa por las filas pateando las mochilas.
- Habla mucho e interrumpe al maestro y a los demás alumnos.
Debemos intervenir en tales situaciones de la siguiente manera:
- Definir normas claras en el aula.
- Conservar la postura de maestro a cargo evitando entrar en discusiones con el alumno.
- Evitar tomar de forma personal la conducta del alumno.
- Planificar acorde a los gustos del alumno para mantenerlo ocupado de conductas inapropiadas.
- No debemos etiquetar al alumno, sino encontrar una solución juntos.
- Escuchar al alumno, haciéndole saber que tiene toda nuestra atención.
- Asignarles actividades que puedan mantenerlo ocupado.
- Estimularlos en los pequeños logros diarios.
- Al ser docentes sin cargo, no convivimos mucho tiempo con los niños en el aula, pero creemos que trabajar las emociones a través de dados de las emociones, marionetas de emojis, ayudaría al niño a inhibir su mala conducta, y así poder resolver algunos conflictos que se presenten en el aula. Otra técnica que usaríamos es que el niño nos ayude, por ejemplo, con el calendario diario, a organizar los elementos de trabajo para sus compañeros.
También sería importante organizar una clase exclusivamente sobre lo que al niño le gusta, por ejemplo, “dinosaurios”, así el niño socializa con los compañeros, contándoles todo lo que sabe, leerles cuentos etc, y nosotras como docentes intervenir en los trabajos que tendrían que hacer.
- Como mencionamos anteriormente, aparte de ser técnicas, también serían tácticas, primero debemos ver que comportamiento del niño queremos reeducar, luego examinarnos nosotros como docentes y evaluar nuestras tácticas pedagógicas ya que la falta de motivación o lo rutinario en el aula pueden ser muchas veces el problema, otro motivo sería que los niños no dispongan de normas y responsabilidades en el ámbito familiar.
Todas estas cuestiones primero debemos ver, pensar y repensar antes de cambiarlo al niño de grupo, escuela o excluirlo.
- No contamos con herramientas necesarias para hacerle frente a tales situaciones ya que algunas escuelas no tienen psicopedagoga, entonces, es ahí que como docentes debemos recurrir a la parte afectiva, hagamos llevadero el día escolar tanto para nosotros los docentes como para el niño, capacitemos no para atender este tipo de situaciones tan cotidianas en la función del docente; leer, informarse, investigar, colaborar, el manejo de problemas de conducta no tendrían que ser la excepción ni la expulsión de ningún menor si estas informada.
- Muchas veces nos cuestionamos ese interrogante, pero a veces hacemos oído sordo por no tener problemas o no causarlos. La mayor parte de los abusos infantiles, se pueden detectar en la escuela porque es ahí donde nosotros como docentes debemos ver los primeros signos, que a veces puede ser la mala conducta, la frustración del niño por no poder contar ese gran secreto.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com