Problemas De Conducta
Enviado por eliyuyita • 26 de Septiembre de 2014 • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
1. ¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA?
1.1. Definición de conducta.
Antes de comenzar a definir que son los problemas de conducta, es necesario dejar claro a que se le llama conducta: “desde el punto de vista conductista clásico, se le considera como actividad motora o glandular que se traduce en un cambio y/o transformación del organismo en que se produce y/o del medio en que se desarrolla”.
Es decir, que el termino conducta se considera como sinónimo de comportamiento, sin embargo a veces se denomina conducta a las reacciones que requieren un proceso consciente, y “comportamiento” a cualquier tipo de reacción manifestada por un organismo.
Por lo anterior es importante mencionar dos tipos de conductas: la conducta alternativa, conducta que el proceso terapéutico, sustituye a la que se quiere eliminar y; la conducta desadaptada, respuesta o conjunto de respuestas inadecuadas a una situación. Se considera desadaptada en la medida en que pone en juego estrategias o mecanismos innecesarios, insuficientes, contraproducentes para cubrir los objetivos que implican una determinada situación.
Ahora bien, los problemas de conducta se piensa que existen siempre en el aula de clase, generalmente hay alumnos que dan mayores problemas por su comportamiento, he aquí se mencionan algunos como ejemplo:
• El niño que no cumple con reglas dentro o fuera del aula.
• El niño que constantemente le pega a sus compañeros.
• El niño que ofende verbalmente o físicamente a otros amiguitos.
• El niño que se desquita con las pertenencias de sus compañeros.
• El niño que regularmente se para sin permiso a interrumpir actividades de otros alumnos e incluso llega a escaparse del aula de clase o escuela.
• El niño que patea o hace ruidos constantes porque no quiere que otros escuchen o escuchar al maestro o compañeros. Etc.
La lista sería muy inmensa, porque siempre habrá un niño con algunas estas características dentro del aula, sin embargo no se busca etiquetar al alumno sino apoyarlo a cambiar esas actitudes, por lo tanto se mencionan los temas siguientes para una mayor comprensión y alternativas de solución sobre el tema.
1.2. Análisis funcional de la conducta.
Dentro de las técnicas conductistas hace referencia a una forma de observación de la conducta, en la cual se pone en relación dos de los tres elementos que componen o explican la conducta. Es decir, “el antecedente con la respuesta y/o la consecuencia con la respuesta” . Se basa en el principio de que toda respuesta tiene un antecedente y da lugar a una consecuencia, y que estos elementos son fundamentales a la hora de explicar y analizar la conducta. “La realización de un análisis funcional detallado de la conducta-problema es de primordial importancia en el tratamiento mediante técnicas de modificación de conducta”.
Es decir, que cuando se presenta alguna problemática de conducta en alguno de los alumnos, se ha dicho que su comportamiento se debe a una causa, ya sea por problemas familiares, económicas, desorientación familiar, psicológicos, etc, y es por esta razón que el niño reacciona un mal comportamiento dentro del aula de clase, incluso su actitud negativa es un indicador para detectar estos problemas, como docentes es importante estar alertas a estas situaciones de conductas en el alumno y no dejar que avance por ética profesional, todo para el bien común de los educandos.
1.3. Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
A continuación se mencionan algunas de las características que son de gran apoyo para identificar el “TDAH” y así posteriormente canalizarlo con un especialista en el área.
1. “Desatención:
a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
presente dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
parece no escuchar cuando se le habla directamente y no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones (no se debe a comportamiento negativito u incapacidad para comprender instrucciones)
tiene dificultades para organizar tareas y actividades
a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes y es descuidado en las actividades diarias
2. Hiperactividad
mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
habla en exceso y es impulsivo.
precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas, es decir, tiene dificultades para guardar tumo.
interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)
Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
3. Trastorno disocial
Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes
...