Problemas de conducta
Enviado por manu020514 • 16 de Marzo de 2015 • Ensayo • 862 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
s, por lo que hay que orientarnos a procurar su pronta recuperación y reinserción en las clases.
Es preciso que los maestros estén en condición de valorar, de acuerdo a su formación profesional y en forma general la gravedad de la conducta de los niños con quienes se trabaja. Cuando exista sospecha de un problema latente debe ser comunicado al psicólogo / psicopedagogo de la institución y evitar problemas a futuro.
Se pueden considerar como problemas de conducta en el aula a aquellos comportamientos del niño que interfieren en la consecución de metas académicas, perturbando la adquisición y desarrollo de habilidades escolares básicas del propio niño y en ocasiones de sus compañeros
Hay dos grandes grupos de problemas de conducta:
Problemas por “exceso”, que vendrían a ser aquellos comportamientos que por su sola presencia, su alta frecuencia o intensidad causan algún disturbio, son los que más se observan y llaman la atención. Dentro de este tipo de problemas tenemos: la hiperactividad, la agresión, los comportamientos disruptivos como llamar la atención, la desobediencia, la discriminación, el ausentismo escolar, fraude, copias entre otros. También aquí se consideran conductas de ansiedad, fobias y consumo de drogas.
Problemas por “déficit” o defecto que vendrían a ser aquellos comportamientos que por su ausencia y/o baja frecuencia o intensidad causan algún disturbio, en muchas ocasiones pasan desapercibidos porque son alumnos que “hacen poco ruido” y no molestan tanto. Dentro de este tipo de problemas tenemos: retraimiento social, mutismo o dificultad para comunicar, falta de motivación, la apatía y depresión.
Orientaciones generales para el manejo de las conductas problemáticas de los alumnos en el aula
La primera consideración es centrarnos en sus problemas de conducta, no en su persona, y en conseguir mejorar su actitud dentro y fuera del aula. Para ello es importante y necesaria la colaboración entre la escuela y la familia a fin de conseguir resultados rápidos y positivos.
Aspectos a tener en cuenta:
1.- Recordar en todo momento que los alumnos imitan el comportamiento de los adultos, por lo que para conseguir un comportamiento adecuado, nosotros debemos ser un ejemplo para él.
2.- Concretar el comportamiento: resumir lo que el alumno debería de hacer preferentemente en términos positivos: “Céntrate en tu trabajo, acaba tus deberes y permanece en tu sitio”. Dando estas instrucciones con voz firme y sosegada, poniendo un “punto final” al concluir la frase.
3.- Enseñar soluciones alternativas a los conflictos: trabajar distintos tipos de pensamiento (ponerse en el lugar del otro, consecuencias y causas de una conducta,…), manteniendo charlas individuales con el alumno, conversando tranquilamente y sobretodo
...