Problemas De La Lluvia Acida
Enviado por HOLAA2 • 2 de Mayo de 2013 • 428 Palabras (2 Páginas) • 406 Visitas
PROBLEMAS CAUSADOS EN MEXICO A CAUSA DE LA LLUVIA ACIDA
La lluvia ácida que cae sobre la Ciudad de México afecta a monumentos históricos elaborados con piedra caliza, metal, mármol y cantera que al paso de los años, al estar colocados al aire libre, resienten los golpes de este fenómeno, informó Víctor Hugo Páramo, director general de Gestión de la Calidad del Aire en el DF
“Las estatuas y los monumentos pierden rasgos finos, pero estos efectos se ven a lo largo de muchos años, no es de un día para otro. La acidez de la lluvia es mucho menor a la de un limón, por eso en la gente no tiene mayor efecto, pero sí lo tiene en otros sitios, como los monumentos, los árboles o el suelo”, sostuvo el funcionario capitalino.
Pese al mantenimiento o recubrimiento que tengan las piezas, su constante exposición en la temporada de lluvias, los va maltratando, obligando a que periódicamente deban ser restaurados para evitar un daño irreversible.
El PH (potencial hidrógeno), es la escala de medición de la lluvia ácida y su valor por debajo de cinco puntos representa mayor acidez, por lo que los 4.09 registrados el año pasado, en la zona sur de la capital, revelan que el problema sigue siendo latente, principalmente en áreas con suelo de conservación.
En la Ciudad de México, el estudio de lluvia ácida inició en 1987. Conforme a los reportes oficiales, los años con mayor acidez en la precipitación pluvial fueron 1989 y 1997, época en la que fueron comunes los rastros de azufre en calles y automóviles, tras el paso de las lluvias.
El Informe 2010 de la Calidad del Aire en la Ciudad de México, revela que el sur de la capital fue el más afectado por la acidez de las lluvias en la temporada pasada, ya que el resto del territorio local registró valores positivos, resultando la temporada más limpia después de cinco años con serios problemas.
Las delegaciones beneficiadas fueron Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco Venustiano Carranza, Iztacalco y el propio Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc, en donde registraron hasta siete puntos de PH, que conforme a la escala, significó mayor limpieza en las gotas que lluvia que cayeron.
La Universidad de Chapingo realiza un estudio sobre el estado que guardan los bosques que rodean al Valle de México y el daño que ha provocado en los últimos años la lluvia ácida.
Además de los árboles, los cuerpos de agua que aún existen en el DF, también se contaminan con la acidez de la lluvia provocando la muerte de peces y otros organismos acuáticos.
...