Lluvia Acida
Enviado por RebecaRod • 3 de Junio de 2013 • 3.578 Palabras (15 Páginas) • 292 Visitas
Introducción
En tiempos como los de hoy, es muy importante tomar atención e interés en temas que tengan que ver con el medio ambiente o la contaminación en general.
Todo porque es parte de nuestro vivir diario, de nuestra naturaleza, desde que salimos de casa hasta que regresamos a ella, estamos expuestos, queramos o no, a una serie de sustancias extrañas que invaden y están en el aire que respiramos y que terminan siendo con el correr del tiempo nocivas para nuestra salud.
Todas estas sustancias mencionadas se mantienen durante largo tiempo en rangos de concentración estrechos gracias a eficientes mecanismos de reciclamiento a cargo de la propia naturaleza. Sin embargo, la actividad industrial genera ahora tales cantidades de sustancias extrañas que están alcanzando ya el nivel de contaminantes peligrosos para la vida en general, puesto que rebasan la capacidad del ecosistema para deshacerse de ellos, y sus niveles tienden hacia el aumento, permanencia e irreversibilidad
Un producto de ello es, lo que llamamos nosotros "lluvia ácida", que es lo que pasaremos a exponer en el siguiente trabajo.
Contenido
Introducción 2
Desarrollo 4
Orígenes de la lluvia ácida 4
La lluvia ácida de origen antropogénica 4
La lluvia ácida de origen volcánico 4
Formación de la lluvia ácida 5
Dinámica de la lluvia ácida 5
Efectos sobre la salud humana 6
Efecto de la acidificación sobre los bosques 7
Incidencia de los deterioros sobre los bosques 7
Efectos en los Cultivos 8
Efectos sobre la fauna y flora 8
Efectos sobre las aguas subterráneas 9
Efectos en construcciones, materiales y pinturas 9
Reducción de la contaminación 10
Otras fuentes de energía 10
Vehículos más limpios 10
¿Que se está haciendo con respecto a esto? 10
Conclusiones 12
Recomendaciones 13
Bibliografía 14
Desarrollo
Se usa el nombre genérico de "lluvias ácidas" para designar las aguas meteóricas (precipitaciones líquidas o sólidas y niebla) que están contaminadas en la atmósfera. La composición química se caracteriza por su acidez y deterioran el ambiente. Mientras menor es el pH, más ácida es el agua. Los contaminantes que las acidifican son principalmente el dióxido de azufre (S02) y los óxidos de nitrógeno.
El agua de lluvia pura normalmente tiene un pH cercano a 5.6; es levemente ácida por el contenido de anhídrido carbónico en la atmósfera. La niebla, en cambio, se sitúa alrededor de los 4,5.Las lluvias ácidas suceden principalmente en las grandes ciudades especialmente por la contaminación que producen los vehículos motorizados y las industrias. En los centros mineros e industriales también se producen las lluvias ácidas debido a las emisiones de los gases antes mencionados. A su vez, las masas de aire contaminadas se desplazan a otros lugares, generando también en esos ambientes las llamadas "lluvias ácidas".
Las nieblas ácidas ocurren en las zonas de presencia frecuente de niebla y que se caracterizan por presentar altos índices de contaminación y por lo tanto pH bajo.
Orígenes de la lluvia ácida
Existen dos tipos de lluvia ácida, la provocada por el hombre (antropogénica) y la de origen natural, causado por los gases volcánicos.
La lluvia ácida de origen antropogénica
Esta es generada básicamente por el desarrollo industrial, la quema de combustibles fósiles o por la quema de vegetación lo cual produce un gas contaminante, el cual viaja a la atmósfera ocasionándole daños irreversibles. Estos aerosoles contaminantes al hacer contacto con el vapor de agua atmosférico regresan como lluvia ácida.
La lluvia ácida de origen volcánico
Es la lluvia que posee cantidades intolerables de Ácido Sulfúrico (H2SO4) y Ácido Nítrico (HNO3) disueltos en sus gotas de agua. Ambos ácidos se forman al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con el agua (H2O). De manera que la acidez del agua lluvia alcanza significativamente niveles que oscilan entre 3.5 a 5.5 con respecto al pH normal del agua que es aproximadamente 6.5.
Se cree que estos ácidos se forman a partir de los contaminantes primarios como el bióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno por las siguientes reacciones:
Formación de la lluvia ácida
El dióxido de azufre (SO2) emitido por los volcanes, al reaccionar con el aire se oxida transformándose a trióxido de azufre, lo cual se da a través de dos procesos químicos. Uno de ellos es combinándose con el ozono (O3) presente en la atmósfera, es decir,
SO2 + O3 SO3 + O2 = Trióxido de Azufre
Otro proceso es combinándose el dióxido de azufre (SO2) con el oxígeno atmosférico ( O2 ) que actúa como catalizador de las partículas sólidas (aerosoles) suspendidas en el aire:
SO2 + O2 2SO3 = Trióxido de Azufre
El trióxido de azufre reacciona con el agua de las nubes, generándose ácido sulfúrico, que luego precipita como lluvia ácida. De esta reacción resulta el ácido sulfúrico ( H2 SO4) como contaminante atmosférico, de la manera siguiente:
SO3 + H2O H2 SO4
La oxidación adicional de los óxidos de azufre (1) y de nitrógeno (2) puede ser catalizada por los contaminantes atmosféricos (3), incluyendo las partículas sólidas y por la luz solar. Una vez formados los óxidos SO3 y NO2, reaccionan con facilidad con la humedad atmosférica para formar los ácidos sulfúrico (4) y nítrico (5) respectivamente. Estos permanecen disociados en la atmósfera y le imparten características ácidas y, eventualmente, se precipitan con la neblina, la lluvia o la nieve, las que, por lo tanto, tendrán mayor acidez en las áreas que reciben continuamente dichos óxidos que en las que no están alteradas. Por ejemplo, existen pruebas circunstanciales de que las termoeléctricas en especial las que utilizan combustible rico en azufre, están muy relacionadas con la producción de lluvia ácida.
Como consecuencia del arrastre de diversas sustancias, componentes naturales del aire, partículas sólidas, y debido fundamentalmente a la disolución del dióxido de carbono en el agua de lluvia, ésta tiene una ligera acidez que oscila entre valores de 5,5-5,7 unidades de pH.
Se ha medido
...