LLuvia Acida
Enviado por Maferozsalezs • 14 de Septiembre de 2013 • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
Lluvia Acida
Introducción:
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire, actualmente es objeto de gran controversia debido a los extensos daños medioambientales que se le han atribuido. La lluvia ácida tiene efectos nefastos sobre los bosques, sobre las reservas de agua y la tierra. Ocasiona grandes desbalances en los ecosistemas matando a insectos, formas de vida acuáticas, y en los seres humanos se sabe que provoca cáncer y otras enfermedades.
Características físicas:
La lluvia ácida se produce principalmente por las emisiones de compuestos de azufre y nitrógeno, como resultado de la actividad humana. Estas emisiones reaccionan en la atmósfera formando ácidos que luego caen a la tierra con la precipitación.
La lluvia ácida se manifiesta de dos maneras; naturalmente, cuando se liberan gases a la atmósfera por erupción de volcanes y por procesos biológicos en la tierra, humedales y océanos. Por ejemplo el fitoplancton es una importante fuente natural de azufre que llega a la atmósfera.
También la actividad humana produce la lluvia ácida, y de hecho es la principal fuente de la lluvia ácida; en los desagües de aguas servidas, la actividad de ciertas bacterias liberan azufre. Las plantas eléctricas en base a carbón son de las fuentes más contaminantes en este sentido; los gases pueden llegar a viajar grandes distancias antes de interactuar con el vapor de agua y convertirse en ácidos que luego caen a la tierra.
De una manera natural, el bióxido de carbono, al disolverse en el agua de la atmósfera, produce una solución ligeramente ácida que disuelve con facilidad algunos minerales. Sin embargo, esta acidez natural de la lluvia es muy baja en relación con la que le imparten actualmente los ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico, sobre todo a la lluvia que se origina cerca de las zonas muy industrializadas como las del norte de Europa y el noreste de los estados unidos.
Se cree que estos ácidos se forman a partir de los contaminantes primarios como el bióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno por las siguientes reacciones:
La oxidación adicional de los óxidos de azufre (1) y de nitrógeno (2) puede ser catalizada por los contaminantes atmosféricos (3), incluyendo las partículas sólidas y por la luz solar. Una vez formados los óxidos SO3 y NO2, reaccionan con facilidad con la humedad atmosférica para formar los ácidos sulfúrico (4) y nítrico (5) respectivamente. Estos permanecen disociados en la atmósfera y le imparten características ácidas y, eventualmente, se precipitan con la neblina, la lluvia o la nieve, las que, por lo tanto, tendrán mayor acidez en las áreas que reciben continuamente dichos óxidos que en las que no están alteradas. Por ejemplo, existen pruebas circunstanciales de que las termoeléctricas en especial las que utilizan combustible rico en azufre, están muy relacionadas con la producción de lluvia ácida. Como consecuencia del arrastre de diversas sustancias, componentes naturales del aire, partículas sólidas, y debido fundamentalmente a la disolución del dióxido de carbono en el agua de lluvia, ésta tiene una ligera acidez que oscila entre valores de 5,5-5,7
Se ha medido el grado de acidez del agua de lluvia en zonas donde existía una elevada concentración de ciertos contaminantes y se ha visto que su pH es mucho más bajo de lo normal, de hecho algunas lluvias llegan a tener pH del orden de 4,2-4,3, lo que indica un grado de acidez muy alto, esto es lo que conocemos con el nombre de "lluvia ácida", denominación con la que se designa cualquier agua de lluvia de pH inferior al natural de 5,5.
Fórmulas químicas
1.-Dióxido de Azufre (So2)
El azufre se oxida a Dióxido de azufre:
S + O → SO2
Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo son en la industria metalúrgica.
En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular:
SO2 + OH• → HOSO2•
seguida por:
HOSO2• + O2 → HO2• + SO3
En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico:
SO3(g) + H2O(l) → H2SO4(l)
2. Oxido de Nitrógeno (NO2)
El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura:
O2 + N2 → 2NO
Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores térmicos de los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico:
O2 + 2NO → 2NO2
Y este 2NO2 reacciona con el agua dando ácido nítrico que se disuelve en el agua:
3NO2 + H2O → 2HNO3 + NO
El monóxido (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son contaminantes primarios del aire. El NO, también llamado óxido nítrico es un gas incoloro e inodoro, en tanto que el NO2 es un gas de color rojizo, de olor fuerte y asfixiante parecido al del cloro.
El óxido nítrico se forma en el aire mediante
...