Problemas E Hipotesis
Enviado por pepeloco2012 • 20 de Septiembre de 2012 • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 1.027 Visitas
Problemas e hipótesis
Problemas
No siempre le es posible al investigador definir el problema de una manera simple, clara y completa. A menudo, puede tener una noción general, difusa e inclusive, confusa del problema. Esto se debe a la naturaleza compleja de la investigación científica. Es posible incluso que, pueda tomarle años de exploración, reflexión e investigación el poder definir una pregunta de forma clara. Sin embargo enunciar de manera adecuada el problema de investigación es una de las partes fundamentales del proceso.
Con esta dificultad en mente, podemos establecer un principio fundamental: si queremos resolver un problema, en general debemos conocerlo. Se puede decir que gran parte de la solución del problema estriba en conocer lo que se trata de hacer.
¿Qué constituye un enunciado del problema? Aunque los problemas de investigación difieren en gran medida y no existe una formula “correcta” para enunciar problemas, es posible aprender y utilizar para nuestro beneficio ciertas características de los problemas y de los enunciados de problemas.
Un problema entonces, es un enunciado u oración interrogativa que pregunta: ¿Qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. Un problema en la mayoría de los casos, tendrá dos o más variables.
No todos los problemas de investigación contienen dos o más variables claras. Por ejemplo, en psicología experimental, el foco de la investigación con frecuencia esta en procesos psicológicos como la memoria y la categorización. En su influyente y justificadamente bien conocido estudio de categorías preceptúales hizo la siguiente pregunta: ¿existen categorías no arbitrarias (naturales) de color y forma? Aunque la relación entre dos o más variables no es aparente en este enunciado del problema, en la investigación real las categorías estaban relacionadas con el aprendizaje.
Criterios de los problemas y enunciados de problemas
Existen tres criterios de buenos problemas y enunciados de problemas:
El primero: el problema debe expresar una relación entre dos o más variables. En efecto plantea preguntas como ¿A esta relacionada con B? ¿Cómo están relacionadas A y B con C? ¿Cómo esta A relacionada con B bajo las condiciones C y D? la excepción a esta consideración ocurre casi siempre en investigación metodológica.
Segundo: el problema debe ser enunciado de manera clara y sin ambigüedades en forma de pregunta. En lugar de decir, por ejemplo “el problemas es...” o “el propósito de este estudio es…” resulta necesario plantear una pregunta. Las preguntas tienen la virtud de presentar los problemas directamente.
El tercer criterio con frecuencia es difícil de satisfacer. Demanda que el problema y su enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba empírica. Un problema que no contenga implicaciones para probar las relaciones que enuncia, no constituye un problema científico.
Hipótesis
Es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. Las hipótesis siempre se presentan en forma de enunciados declarativos y relacionan, de manera general o especifica, variables con variables. Hay dos criterios que definen a las “buenas” hipótesis y a sus enunciados.
1) las hipótesis son enunciados acerca de las relaciones entre variables.
2) Las hipótesis contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas.
Importancia de los problemas e hipótesis
Hay poca duda de que las hipótesis son herramientas importantes e indispensables de la investigación científica. Existen tres razones principales para esta creencia. La primera es que son, digamos, los instrumentos de trabajo de la teoría. Las hipótesis pueden deducirse a partir de la teoría y de otras hipótesis.
La segunda razón es que es posible someter a prueba las hipótesis y demostrar que son probablemente verdaderas o probablemente falsas.
La tercera razón es que las hipótesis son herramientas poderosas para el avance del conocimiento porque permiten al científico ir más allá de si mismo. Aunque desarrolladas por humanos, las hipótesis existen, pueden ser probadas y puede demostrarse que son probablemente correctas o incorrectas de manera independiente a los valores y opiniones de una persona. Esto resulta crítico: no habría ciencia, en sentido completo alguno, sin las hipótesis.
Virtudes de los problemas e hipótesis
Los problemas y las hipótesis tienen virtudes importantes: 1) dirigen la investigación (las relaciones expresadas en las hipótesis indican al investigador lo que debe hacer); 2) los problemas e hipótesis, dado que son de ordinario enunciados
...