ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas prevalentes de salud de origen renal en niños y adolescentes, manifestaciones clínicas, y abordaje terapéutico.


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Informe  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Problemas prevalentes de salud de origen renal en niños y adolescentes, manifestaciones clínicas, y abordaje terapéutico.

Trastornos renales

Síndrome nefrótico: Es un estado clínico caracterizado por edema, proteinuria masiva, hipoalbuminemia, hiperlipidemia e inmunidad alterada. Síndrome nefrótico congénito es un trastorno autosómico recesivo, es un trastorno extremadamente raro. El gen del SNC se localiza en el cromosoma 19, el síndrome   nefrótico primario es el resultado de una enfermedad que afecta solo al riñón, como la glomerulonefritis.

Manifestaciones clínicas: en la mayoría de los niños, el edema se desarrolla gradualmente a lo largo de varias semanas. Es posible que los niños tengan antecede mente de edemas peri orbitario al despertar, que se resuelve a lo largo del día a medidas que el líquido se desplaza hacia el abdomen y las extremidades inferiores. Otros signos son ropa y zapatos apretados, palidez, hipertensión e irritabilidad, anorexia, hematuria, disminución de la diuresis y malestar inespecífico. Puede que la orina del niño sea espumosa, en algunos casos se registra dificultad respiratoria debido al edema pleural.

También se puede presentar edema masiva, que da lugar a un aumento llamativo de peso y a dolor abdominal, con o sin vómitos dependiendo de la cantidad de albumina perdida y de la cantidad de sodio ingerida. El niño llega a presentar malnutrición como resultado de la perdida de proteínas perdida por la orina. En tanto a la piel se muestra pálida y brillante, con venas prominentes y el pelo se torna quebradizo, existe un  riesgo de trombosis.

Tratamiento clínico: los niños pueden ser hospitalizado cuando se presenta edema grave o infección importante, pero en general son tratados en consulta externa.

El tratamiento se centra en reducir la proteinuria, aliviar el edema, tratar los síntomas asociados, mejorar la nutrición, y prevenir infección. Se prescribe un cortico esteroide (como prednisona) para reducir la proteinuria. Otros fármacos usados son diuréticos, agentes antipertensivos y antibióticos. Se puede prescribir algunos analgésicos para el dolor relacionado con el edema o el dolor de costado causado por una infección de las vías urinarias.

Se recomienda una dieta normal para la edad del niño, no se debe restringir ni incrementar la ingesta proteínica. También se recomienda una dieta sin sal añadida, durante el tratamiento con cortico esteroides, estos niños tienen un aumento global de sodio orgánico, incluso siendo bajas las concentraciones séricas de sodio.

Insuficiencia renal: se caracteriza por la pérdida de funcionalidad de los riñones, que reduce o impide la filtración de productos de desecho y el control del equilibrio de agua y sales, cuya consecuencia es la acumulación de líquidos corporales y sustancias de desecho del organismo. En las fases iniciales, los únicos síntomas pueden ser alteraciones miccionales (aumento o reducción de la cantidad, hematuria, proteinuria) pero al avanzar la enfermedad aparecen edemas en los tobillos, cansancio, nauseas, sed, trastornos cutáneos, calambres musculares, hipertensión arterial, alteración de la visión  y si continua la enfermedad progresando la enfermedad, puede llegar a la coma y a la muerte del paciente. La insuficiencia renal puede aparecer de forma brusca, como respuesta a una mala perfusión, patología renal u obstrucción  en el tracto urinario, lo que se denomina insuficiencia renal aguda. O puede instaurarse progresivamente y su nombre será insuficiencia renal crónica, en el primer caso, la función renal se normaliza, una vez diagnosticada y tratada la causa que la desencadena, sin embargo en la insuficiencia renal crónica la función suele perderse de forma irreversible.

Manifestaciones clínicas

Insuficiencia renal aguda: orina oscura o hematuria macroscópica, cefalea, edema, fatiga, crepitantes, ritmo cardiaco de galope, hipertensión, obnubilación, náuseas y vómitos, oliguria.

Tratamiento clínico de la insuficiencia renal aguda: depende de la causa subyacente de la insuficiencia renal. El objetivo es reducir al mínimo posible o prevenir el daño renal permanente, al tiempo que se mantiene el equilibrio de líquidos y electrolitos y se tratan las complicaciones, el tratamiento inicial de urgencia en los niños con depleción de líquidos se centra en la rápida reposición de estos, a razón de 20ml/kg de solución salina o ringer, administrada durante 5 a 10 minuto y repetida, si es necesario para garantizar la perfusión renal y estabilizar la presión arterial. Cuando la pérdida de sangre es la causa de la depleción circulatoria, puede administrarse también albumina, si la oliguria persiste después de la reposición después de la reposición del adecuado volumen liquido habrá que sos pechar de daño renal intrínseco.  

Insuficiencia renal crónica: fatiga, malestar, falta de apetito, náuseas y vómitos, falta de crecimiento o baja estatura.

Cefalea, estado de alerta mental o capacidad de concentración reducidos, enuresis secundaria, anemia crónica, hipertensión, edema, fracturas por traumatismo mínimos, raquitismo, deformidad ósea en valgo.  

Tratamiento clínico: la insuficiencia renal crónica no obstante, el curso de la enfermedad es variable. Algunos niños avanzan rápidamente hacia la insuficiencia renal, necesitando diálisis. Otros son tratados con una combinación con una combinación de fármacos y terapia dietética durante un tiempo antes de que se produzca una discapacidad renal importante, a menudo son necesarias modificaciones frecuentes en el tratamiento para orientar el estado cambiante del niño. Los objetivos del tratamiento son frenar el avance de la enfermedad renal y prevenir complicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (88 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com