ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización de los paradigmas sociales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Facultad de Trabajo Social

Problematización de los paradigmas sociales

Carpeta Electrónica

Mtra. Esther Silvia Olmos Velázquez

Alumno: Ricardo de Jesús Partida Núñez

Contenido

  • Fichas de Trabajo

  1. Paradigma Positivista
  1. Surgimiento y Desarrollo Histórico
  2. Exponentes
  3. Bases Teóricas y fundamentos
  4. Características
  1. Paradigma Hermenéutico
  1. Surgimiento y Desarrollo Histórico
  2. Exponentes
  • Glosario
  • Organizador Gráfico
  • Reporte

Paradigma Positivista

[pic 2]

Surgimiento y Desarrollo histórico

  • El término fue usado por primera vez por el filósofo francés Saint-Simon (1760-1825), quien entendía que, debido a que el progreso científico había destruido las doctrinas religiosas y metafísicas que constituían la base de la organización social de la Edad Media, debía construirse una “filosofía positiva” diseñada para que sirviera de base para un nuevo orden social, esto es, para cubrir el vacío que había producido la Revolución Francesa al arrasar con el ancien régime y sus fundamentos metafísicos y religiosos. Un sistema de religión, política, ética y educación pública inspirados científicamente se hacía necesario. El filósofo francés Augusto Comte (1798-1857), discípulo de Saint-Simon, enunció la “ley de los tres estados” a la que se atendrá el desarrollo de la humanidad, tanto a nivel social, individual como intelectual. Según Comte, en el estado religioso los fenómenos naturales se representan antropomórficamente como acciones de agentes sobrenaturales, en el metafísico son vistos como resultado de fuerzas abstractas, mientras que en el estado positivo o científico, el hombre se atiene a lo dado, rechazando buscar las causas últimas, restringiendo a descubrir las leyes de los fenómenos por la observación. Otros filósofos positivistas son John Stuart Mill y Herbert Spencer. (Karczmarczyk, s/f)

Comentario

Antes de que existiera el positivismo las personas estaban basadas en una base de creencias teológicas en donde el cristianismo abarcaba la mayor cantidad, pues para ellos todo lo que adquirían provenía de algo divino; hasta que Comte llegó esa ideología cambió radicalmente a la estructura del pensamiento que tenían.

La instancia antifilosófica más consistente de la modernidad procede de una interpretación ideológica de las ciencias que tomó el nombre de positivismo. El pensamiento de su fundador, Auguste Comte, influyó en gran medida en la visión del mundo que prevaleció en las naciones industrializadas y desarrolladas en buena parte del siglo XIX y, desde ellas, se extendió a otros países. Durante el siglo siguiente, esta doctrina fue reformulada de modo más preciso y sutil por el neopositivismo. Aunque algunas de las tesis centrales del positivismo y del neopositivismo han sido abandonadas, otros aspectos —particularmente su cientificismo y la negación de la metafísica— no están superados: siguen presentes, aunque no tanto en el ámbito de la filosofía académica como en la enseñanza de las ciencias, en el mundo cultural en general y en los medios de comunicación. (Vitoria, 2009)[pic 3]

Comentario:

 El positivismo es algo que hoy en día seguimos utilizando para seguir avanzando en diferentes aspectos en donde se relaciona la ciencia, que es en prácticamente todos los lugares, excepto aquellos a los que pertenezca la filosofía, ya que por naturaleza es diferente.


[pic 4]

El positivismo es una corriente compleja de pensamiento que dominó gran parte de la cultura europea en sus manifestaciones filosóficas, políticas, pedagógicas, historiográficas y literarias, en un período que cubre aproximadamente desde 1840 hasta llegar casi al inicio de la primera guerra mundial. Una vez superada la tempestad de 1848, la época positivista fue una era básicamente pacífica en Europa. Al mismo tiempo, constituyó la época de la expansión colonial europea en África y en Asia. En el seno de este marco político culmina en Europa la transformación industrial, lo cual posee enormes consecuencias para la vida social: la utilización de los descubrimientos científicos transforma todo el sistema de producción; se multiplican las grandes ciudades; crece de modo impresionante la red de intercambios comerciales; se rompe el antiguo equilibrio entre ciudades y zonas rurales; aumentan la producción y la riqueza; la medicina venció las enfermedades infecciosas, antiguo y angustioso flagelo de la humanidad. En pocas palabras, la revolución industrial cambia radicalmente la forma de vivir. (Reale, Antisieri, s/f)

Comentario:

Con el positivismo surge un cambio evolutivo en la sociedad, dándoles  una mejor y más fácil forma de vida, desde el crecimiento de su economía hasta una mejor comunicación y transporte.


[pic 5]

Exponentes

 

Augusto Comte

Fue el iniciador del positivismo francés, el padre oficial de la sociología y, desde ciertos puntos de vista, el representante más cualificado del pensamiento positivista.

Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana desde sus primeras manifestaciones, dice Comte en su curso de filosofía positivista (1830-1842) -Creo haber descubierto una gran ley básica a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar; esta ley consiste en lo siguiente: cada uno de nuestros conocimientos pasa necesariamente por tres estadios teóricos  diferentes,  El estado teológico o ficticio, el estado metafísico  o abstracto  y el estado científico o positivo. (Vitoria, 2009)

La palabra positivismo fue utilizada por Comte para designar el movimiento filosófico que él inició. Por consiguiente, el positivismo designa en primer lugar el sistema de Comte.

Comte expone claramente el contenido del concepto positivo y del sistema que representa; en primer lugar, significa lo real, en oposición a lo propiamente accesible a  nuestra inteligencia. En segundo lugar, positivo significa lo útil, con lo que queda señalada la práctica de la filosofía positiva.

Otros diversos significados conceptuales del “positivismo”  son los de certeza, precisión, y organización en el sentido constructivo. ( Riezu, s/f)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (678 Kb) docx (252 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com