Proceso Cognoscitivo
Enviado por AlexisSmithSF • 11 de Mayo de 2015 • 399 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
DEFINICIÓN:
- Es la capacidad que tiene el hombre, para razonar, entender y juzgar debidamente de modo que pueda adaptarse o enfrentarse al mundo que lo rodea. Significa el rendimiento general del mecanismo mental. Se caracteriza por resolver problemas nuevos.
- Es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica.
- Es la capacidad para entender o comprender, capacidad para resolver problemas. La inteligencia también está ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
CARACTERÍSTICAS
- Toma de conciencia de uno mismo. El ser humano se da cuenta de que existe.
- Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras, uso de un lenguaje preciso para expresar sentimientos y pensamientos.
- Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
- Fluidez verbal. Capacidad de pensar palabras rápidamente.
- Habilidad creativa: Ir más allá de los instintos básicos de supervivencia, para ser creativo en la música, el arte.
- Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.
- Espacial: Comprender relaciones espaciales.
- Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.
- Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.
- Habilidad de Improvisación: Capacidad de cambiar los planes instantáneamente ante imprevistos.
FUNDAMENTOS
La inteligencia es un término y un concepto cuya historia científica es relativamente breve, pero llena de contradicciones. Uno de los constructos psicológicos más ambiguos y confusos que, sin embargo, ha sido objeto de las más variadas interpretaciones y cuyo uso ha conducido a grandes errores. La inteligencia despierta un intenso interés y aún escapa a todo intento de definición. Con todo, ¿puede la ciencia prescindir de esta palabra? El uso frecuente de la misma pone en evidencia su utilidad a la hora de describir la realidad interna y el comportamiento. La utilizamos para hacer referencia a la naturaleza de los humanos, de otros seres vivos e incluso a las características de objetos («mi jefe no es demasiado inteligente», «tengo un perro muy inteligente», «sistema de software inteligente»). Todos hablamos de inteligencia, pero ¿sabemos acaso de qué estamos hablando? Los partidarios de los tests de cociente intelectual (CI) sugieren que la inteligencia es una entidad localizada en el cerebro y determinada en gran medida por la herencia.
Una discriminación tan acusada y respaldada por la «ciencia» ha pasado ya a la historia. No obstante, los tests siguen utilizándose para seleccionar a las personas en base a su inteligencia
...