Proceso Infeccioso
Enviado por uchita13 • 18 de Marzo de 2014 • 670 Palabras (3 Páginas) • 445 Visitas
Infección
Es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismopatógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez. Esta infección puede ser local o sistémica.
Termino
Usualmente suele confundirse con los términos colonización y enfermedad; Sin embargo, los microorganismos que colonizan al ser humano (sea por un periodo breve, como horas o días, o permanentemente) no alteran las funciones normales del hospedero y la enfermedad es la interacción entre el microorganismo y el ser humano que ocasiona daños en el anfitrión humano.3 Las infecciones suelen ser más comunes en partes muy sensibles del cuerpo como cara, manos y muslos, estas infecciones por pequeñas que sean si no son tratadas a tiempo pueden tornarse negras y en el peor de los casos se puede caer la piel.
Origen y evolución
Los microbios, en particular las bacterias, fueron las primeras formas de vida y colonizan a la flora y fauna desde que estas se crearon. La evolución ha resultado en una versatilidad metabólica tan grande que las bacterias pueden sobrevivir a las condiciones más adversas. Los microorganismos pueden tener vida libre, ocupar un ambiente sin relación metabólica con el anfitrión (inquilinismo), utilizar en ocasiones las fuentes energéticas del hospedero (comensalismo y saprofitismo), asociarse con el anfitrión para obtener un beneficio mutuo (simbiosis) o depender totalmente del anfitrión causando enfermedad (parasitismo).
El géneroHomo aparece hace 3 millones de años, con la especie habilis después de un Australopithecusboiseibipedal. La evolución se asoció a un cambio del hábitatarbóreo y terráqueo al casi ilimitado que otorga el bipedalismo lo que provocó un cambió de la dietavegetariana a la omnívora y condicionó el carácter "cazador-recolector". La organización de los hominidos durante la época del descubrimiento del fuego hace 100,000 años consistió en bandas de aproximadamente 50 individuos que eran nómadas. En esos tiempos y bajo estas condiciones, las enfermedades infecciosas fueron las de sus primates antecesores, por ejemplo: infecciones con periodos de latencia prolongados, capacidad de transmisión muy elevada, relativamente benignas, asintomáticas o latentes como el herpes simple, varicela-zóster, treponematosis y la hepatitis B. Esto se planteó a raíz de un estudio en amerindiosamazónicos completamente aislados de la civilización (no menos de 200 Km del poblado más cercano) que no tenían conocimiento de la agricultura o el pastoreo donde se encontraron anticuerpos contra virus del herpes simple, virus de Epstein-Barr, Treponema pallidum, citomegalovirus y el virus de la hepatitis B.
Estas
...