ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Infeccioso


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  7.793 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN.

El proceso infeccioso o bien las etapas o fases del proceso infeccioso tienen con frecuencia manifestaciones hematológicas que son variadas ya que pueden traducirse como modificación de la cifra de hematíes, leucocitos y plaquetas.

En ocasiones, son consecuencia directa de la infección y, en otras, son la expresión de complicaciones asociadas a infección grave.

Sin embargo hare un análisis de aquellos procesos Infecciosos en los que la manifestación hematológica, destaca en cierta medida dentro del proceso infeccioso que lo causa.

Por lo tanto la anemia secundaria a infección, los síndromes hemofagocíticos asociados a infecciones, y los síndromes hematológicos asociados a la infección por el virus de Epstein- Barr, el Parvovirus B19 y los virus herpes humano tipo HHV-6, HHV-7 y HHV-8 son causantes de los procesos o etapas infecciosas. Puesto que una vez identificado la fuente y el desarrollo de la enfermedad, se debe calcular la cantidad necesaria de atención y recursos para satisfacer las necesidades de tal enfermedad.

Por último el proceso infeccioso tiene como segundo interés dominante ya que existen ciertos tipos de infecciones que se trasmiten rápidamente y su desarrollo es crónico.

ANÁLISIS

PROCESO INFECCIOSO.

Proceso infeccioso general (PIG) es el término que se emplea para identificar un síndrome febril de origen presumiblemente infeccioso, de varios días de duración (usualmente más de tres a cinco días), en la que no existe un foco infeccioso identificable.

Bacterias, virus, parásitos y hongos pueden ser causa del PIG. En los niños la mayoría de los agentes responsables del PIG son virus, mientras que en adultos bacterias, parásitos y hongos son más frecuentes. Las enfermedades infecciosas bacterianas que más comúnmente se presentan como PIG son: Fiebre tifoidea, brucelosis aguda y tuberculosis. Otras infecciones bacterianas como leptospirosis, sífilis secundaria y bartonellosis son menos frecuentes. Hepatitis viral, mononucleosisinfecciosa, infección por citomegalovirus, dengue clásico e infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, durante la fase sintomática inicial o síndrome retroviral agudo), son las infecciones virales que más comúnmente se diagnostican a partir de un PIG.

Las enfermedades parasitarias que pueden presentarse como PIG son malaria y toxoplasmosis.

La infección puede adquirir varios grados:

• Colonización que es el grado mínimo de la infección. Las bacterias colonizan las mucosas y se multiplican allí sin que haya una respuesta clínica o inmune por parte del huésped. (Por ejemplo, la presencia de estafilococos potencialmente patógenos en la cavidad nasal.)

• Infección inaparente en la que el huésped no muestra una respuesta clínica específica, pero sí se observa una respuesta inmune. Es una infección asintomática o subclínica.

• Enfermedad infecciosa en la que se producen síntomas clínicos y respuesta inmune.

TEORIA DEL PROCESO INFECCIOSO Y EPIDEMICO

Existe un grupo de enfermedades cuya base común es la existencia de un parásito entre los factores causales. A estas enfermedades tradicionalmente se les ha conocido como enfermedades transmisibles, infecciosas, tropicales, etc.; denominaciones que resaltan sus características epidemiológicas y patogénicas.

En el estado actual del conocimiento de estas enfermedades el término más genérico y correcto es el de Enfermedades Infecciosas.

RELACIÓN HUÉSPED PARÁSITO

En la base de las enfermedades infecciosas se encuentra la relación huésped-parásito, determinada por las condiciones ambientales existentes, sean estas naturales (biológicas, físicas, etc.) o sociales (creadas por la actividad productiva del hombre), o ambas, como verdaderamente se dan en la realidad; condiciones estas, que se producen históricamente y que hacen que los términos de la relación huésped-parásito varíen en un mismo lugar y de un lugar a otro. Esto sucede tanto con la susceptibilidad del huésped como con el Parásito, o más específicamente con la evolución del parasitismo.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE UN PROCESO INFECCIOSO.

Para el desarrollo de un proceso infeccioso es necesario que concurran seis factores, que en secuencia lógica son los siguientes:

1. Agente etiológico

2. Reservorio del agente

3. Modo de salida del agente del reservorio

4. Modo de transmisión del reservorio al nuevo huésped

5. Una puerta de entrada en el nuevo huésped

6. Un huésped susceptible

Estos seis factores pueden ser reducidos a cuatro: el agente, un reservorio satisfactorio, apropiados medios de transmisión y diseminación a nuevos huéspedes, y un huésped susceptible.

La ausencia de uno de estos factores interrumpe la cadena de transmisión o el proceso infeccioso aunque estén presentes los restantes. Por lo tanto, para que un germen sobreviva debe tener acceso a un huésped

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com