Procesos Exógenos
Enviado por Alexandermb • 26 de Marzo de 2015 • Síntesis • 685 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
Procesos Exógenos:
El Modelado o Relieve Terrestre, puede definirse como las transformaciones que los procesos exógenos: meteorización, erosión y sedimentación producen sobre la superficie terrestre con el transcurrir del tiempo.
Los Procesos Exógenos, ocurren gracias a la acción combinada de agentes atmosféricos tales como: viento, gravedad, temperatura, humedad, rayos y meteoritos; biológicos, es decir, animales, plantas y humanos; e hidrológicos, o sea, el agua fluvial, marina, congelada o de lluvia. Los procesos exógenos tienden a eliminar las desigualdades del relieve, rebajando las partes más elevadas y rellenando las partes deprimidas, es decir modelan el relieve terrestre.
La Meteorización. Es el proceso de descomposición y desintegración de la roca “in situ” provocada por la acción de agentes tanto físicos como químicos. Los físicos son: los estados y composición del agua, la temperatura y sus variaciones, los cambios de presión, el viento, los animales, las raíces de las plantas y la acción antrópica.
La Erosión. Es el proceso de corrosión, remoción y transporte de las rocas meteorizadas a través de agentes como el viento, los glaciares, los ríos y las aguas de lluvia.
Sedimentación.
Es el proceso de deposición en forma de capas o estratos de los sedimentos en las áreas bajas o llanas de la corteza terrestre, en el fondo de los mares, lagos, valles o llanuras. Los sedimentos son acarreados por los procesos erosivos.
Tipos de Erosión. El proceso de erosión puede producirse de distintas maneras, ya sea por ablación, corrasión, corrosión, disgregación o degradación, deflexión y abrasión.
• Erosión por ablación. Se produce por la pérdida que experimentan los glaciales cuando se deshielan debido a los cambios de temperatura.
• Erosión por corrasión. Ocurre cuando las rocas son perforadas por la acción del viento.
• Erosión por corrosión. Es el desgaste lento producido por la acción disolvente y química del agua.
• Erosión por disgregación. Es la separación mecánica o química que experimentan las rocas por la acción combinada de los agentes geológicos.
• Erosión por deflexión. Producida por la acción del viento que actúa quitando, removiendo u acarreando las partículas que arranca a las rocas.
• Erosión por abrasión. Es el desgaste lento por frotamiento y pulimento que experimentan las rocas.
• Erosión por las aguas fluviales. Está representada por los ríos y torrentes; se manifiesta en la poderosa fuerza mecánica de desgaste y transporte de materiales detríticos. (aluviones).
Meteorización
La Meteorización es la rotura o la disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra, esto permite la formación de un manto de roca alterada denominado regolito. Igualmente se reconoce
...