Procesos endógenos y exógenos
Enviado por hiperion050 • 2 de Julio de 2013 • Tutorial • 4.860 Palabras (20 Páginas) • 398 Visitas
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
L. N. Dr. “Salvador Allende”
Maturín-Edo- Monagas
Profesor: Integrantes:
Maturín, 15/ 02/ 11
Índice
Procesos endógenos y exógenos
Procesos Endógenos
Tipo de proceso endógeno
Procesos exógenos
Tipos de procesos exógenos
Bases teóricas de las pacas tectónicas
Antecedentes históricos
La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
Desplazamiento de las Placas Tectónicas
Las bases de la teoría de las placas
La glaciación de Gondwana
Datos litológicos y estructurales
Datos paleontológicos
Las corrientes de conversión en el manto terrestre
El manto terrestre
El núcleo de la Tierra
Una placa tectónica o placa litosférica
Falla divergente
Falla Transformante
Los Cratones, Núcleos De Pangea
Mecanismo del movimiento de las placas
Introducción.
La geología es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la tierra, o geociencias, y los geólogos son científicos de la tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la tierra. Incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestre. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.
Aunque cada ciencia de la tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. Por ejemplo, el estudio del agua de la tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía.
Los pueblos antiguos consideraban muchas características y procesos geológicos como obra de los dioses. Observaban el entorno natural con miedo y admiración, como algo peligroso y misterioso. En Grecia y Roma antiguas, muchos de los dioses estaban identificados con procesos geológicos. Por ejemplo, las erupciones volcánicas de Sicilia eran atribuidas a Vulcano. Se atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, del siglo VI a.C., la primera ruptura con la mitología tradicional. Consideraba los fenómenos geológicos como sucesos naturales y ordenados que pueden ser estudiados a la luz de la razón y no como intervenciones sobrenaturales. El filósofo griego Demócrito hizo progresar esta filosofía con la teoría según la cual toda la materia se componía de átomos; basándose en esta teoría, ofreció explicaciones racionales de todo tipo de procesos geológicos: los terremotos, las erupciones volcánicas, el ciclo del agua, la erosión y la sedimentación. El renacimiento marcó el verdadero inicio del estudio de las ciencias de la tierra; se empezó a observar los procesos geológicos mucho más que los griegos clásicos lo hicieron. En 1785, James Hutton introdujo el concepto de uniformitarianismo según el cual la historia de la tierra puede ser interpretada sirviéndose sólo de los procesos geológicos ordinarios conocidos por los observadores modernos. Pensó que muchos de estos procesos, actuando de manera muy lenta, tardarían millones de años en crear los paisajes actuales. Esta teoría contradecía todas las opiniones teológicas de su tiempo que consideraban que la tierra tendría unos 4.000 años.
Los procesos geológicos pueden dividirse en los que se originan en el interior de la tierra (procesos endógenos) y los que lo hacen en su parte externa (procesos exógenos).
Procesos endógenos y exógenos
Procesos Endógenos
La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo.
La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.
Tipo de proceso endógeno
Los tipos de proceso endógeno se pueden clasificar en dos tipos:
Los procesos orogénicos: ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan:
• el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entonces montañas de plegamiento),
• la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los cuales se elevan (montañas de fallamiento) y otros se hunden (depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rígidos.
Los procesos epirogénicos: son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales. Cuando se produce un movimiento epirogénico descendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusión o transgresión marina. Cuando el movimiento es ascendente, el mar retrocede y se produce una regresión marina.
Procesos exógenos
La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruir rocas creando cosas nuevas, etc. Todos estos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos.
Tipos de procesos exógenos
...