Los Procesos Exógenos
Enviado por llawliet323 • 12 de Mayo de 2013 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
Los procesos exógenos son los procesos de degradación, erosión y sedimentación que modifican el relieve terrestre, causados por agentes atmosféricos, tales como el viento, la acción de las aguas, la temperatura, la fuerza de gravedad, el hielo, la vegetación, la acción de los animales y del hombre.
Meteorización: Es el proceso de descomposición y desintegración de la roca, provocada por la acción de agentes tanto físicos como químicos. Los factores que inciden en el proceso de meteorización son:
• De propia naturaleza: su composición mineralógica es un elemento determinante para su dureza.
• Textura y estructura: la roca es un agregado de minerales, pero ¿cómo se distribuyen? Si es muy poco homogénea hay zonas con propiedades diferentes lo que favorece ciertos procesos de alteración que si la roca fuera homogénea.
• Composición de los granos según los parámetros clásicos. Un grano de cuarzo sometido a variaciones de temperatura y de presión va a tener una respuesta distinta a la de una mica. El cuarzo da granos redondeados y la mica da láminas. La respuesta mecánica es totalmente diferente por eso la vulnerabilidad es diferente.
• Dilatación: si una roca se ha formado en el interior de la Tierra, tiene encima cierta masa, pero si la roca aflora, la presión cambia con lo que la roca se dilata y se rompe empezando por arriba.
• Termofracción: es la rotura en fragmentos debido a la acción de un gradiente de temperaturas. Influye en los sitios con grandes cambios de temperatura y muy rápidos como el desierto. Durante el día la roca se calienta absorbiendo radiación, y durante la noche se enfría emitiendo radiación. Si tuviéramos una roca compuesta por cuarzo, feldespatos y micas distribuidos por este orden, el cuarzo no absorbe mucha radiación, pero las micas sí, entonces se originan gradientes de presión que hacen que la mica se dilate más que el cuarzo y entonces la roca se rompe entre los dos minerales.
• Gelifracción: Para que tenga lugar este proceso es necesaria la presencia de agua y un clima lo suficientemente frío para que el agua llegue a solidificarse. Si tenemos una roca con una pequeña fractura y llueve, la grieta se llena de agua. Si se solidifica, su volumen aumenta y genera presiones con lo que la grieta progresa hacia abajo. Durante el día se descongela y por la noche se vuelve a congelar con lo que la grieta progresa y se fragmenta en grandes bloques.
• Haloclástia: Si tenemos una roca sobre la que circula agua que suele tener sales en disolución, si esta agua queda retenida, puede ocurrir que la sal precipite. El recrecimiento de los cristales de sal produce unas presiones laterales como en el caso del hielo. Esto suele producirse en las zonas litorales y zonas de interior que tengan materiales muy ricos en sales solubles.
• Bioerosión: Es la más importante, tradicionalmente ha sido debida a las plantas con sus raíces y a los animales que vivían en su interior.
• Causas externas: Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. Por ejemplo, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas. También algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, etc., favorecen la alteración de las rocas en la superficie.
EL SUELO COMO SÍNTESIS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES
El suelo es el resultado de la interacción que se produce en la superficie de contacto entre las geosferas que constituyen nuestro planeta, en las que intervienen factores tales como las rocas, el clima, la topografía del terreno, plantas y animales. Como producto de ello tenemos suelos en la superficie de todos los continentes.
El hombre es considerado como un factor más en el proceso de formación de los suelos, pues
...