Procesos Peligrosos
Enviado por MagdaW • 17 de Abril de 2014 • 492 Palabras (2 Páginas) • 404 Visitas
El material suministrado presentado resalta las definiciones de procesos peligrosos, riesgos, factores de riesgo, peligros, daños, con la finalidad de diferenciarlos, ya que tienden a confundirse en cuanto a sus conceptos y definiciones los cuales dichos contenidos debemos manejar con énfasis como especialistas en higiene y Seguridad Laboral.
Cabe destacar oportunamente que como especialista de la materia se requiere tratar a la perfección estas terminologías para poder identificar fácilmente la presencia de estos factores o fenómenos que intervienen en las organizaciones, llevando a cabo su pertinente evaluación que conlleva o permite valorar cualitativa y cuantitativamente la magnitud de los mismos para poder aplicar medidas preventivas para asegurar el bienestar común, físico, emocional y social de los trabajadores que conforman una determinada empresa. Así mismo se hace notorio que todo patrono debe tener en cuenta que en todo ámbito laboral existen riesgos de esta índole y se hace imprescindible la presencia de un especialista en la materia para asegurar el bienestar de dicha masa laboral.
Tomando en cuenta lo referente a las normativas de prevención de riesgos laborales y a sus innumerables reglamentos y bases legales que lo rigen esto nos permite reconocer los derechos y obligaciones de los trabajadores que prestan sus servicios para satisfacer sus necesidades básicas.
Se hace necesario saber la manera cómo el trabajo afecta la salud, es posible definir e implementar las acciones de prevención y protección, de esta forma se puede disponer de un espacio de trabajo saludable, que permita a sus trabajadores una realización plena y que sirva como impulsor de la salud y no como un destructor de la misma.
Es importante resaltar que lo fundamental en este campo es la prioridad que se debe dar a las acciones de prevención. Es conocido que múltiples alteraciones a la salud que se adquieren en el trabajo son irreversibles, de ahí la necesidad de controlar los procesos peligrosos que se encuentran en los centros de trabajo y la determinación de las manifestaciones tempranas de las alteraciones a la salud.
El análisis de las condiciones de trabajo no sólo permite detectar los procesos peligrosos y los problemas de salud, ofrece la posibilidad de observar los aspectos que permiten el desarrollo físico y mental de los trabajadores. De esta manera, al mismo tiempo que se implementan las medidas de prevención y protección, se puede fomentar el desarrollo de esas condiciones favorables para la salud. El trabajo permite el desarrollo de muchas capacidades del ser humano, al tiempo que ofrece condiciones de realización personal y bienestar. La promoción de la salud debe encargarse de desarrollo y fomento de estos ámbitos.
...