Procesos patológicos de etiología infecciosa.
Enviado por nayibi0205 • 1 de Octubre de 2016 • Síntesis • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 435 Visitas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA[pic 1][pic 2]
PLAN DE CLASE
Asignatura: Morfofisiopatología Humana II
Año: Segundo.
Semana: 10
FOE: Actividad Orientadora 10
Método: Expositivo Ilustrativo
Medios: Pizarra, Video clase.
Tiempo: 100’
Tema 4: Procesos patológicos de etiología infecciosa.
Título: Generalidades sobre Micología.
Sumario: Hongos. Generalidades sobre Micología. Características generales atendiendo a su clasificación según la morfología microscópica y macroscópica. Mecanismos de patogenicidad. Tipos de micosis.
Objetivos: (La redacción de los mismos se hará teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio).
Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de:
- Identificar las bases de los diferentes modos de clasificación de los hongos.
- Identificar a los hongos como categoría causante de procesos patológicos adquiridos según las características estructurales macroscópicas y microscópicas que los distinguen.
- Mencionar los mecanismos de producción de la lesión celular provocados por la acción patógena de los hongos como categorías.
- Enumerar los principales mecanismos de transmisión de los hongos como categorías de los agentes infecciosos.
INTRODUCCIÓN
- Pase de lista
- Se hará trabajo educativo hablando acerca de algún acontecimiento social, científico, político, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades.
- Rememoración de la clase anterior: En la actividad anterior estudiamos las generalidades sobre Parasitología, la clasificación, los mecanismos de patogenicidad de los parásitos, los artrópodos como vectores transmisores de enfermedades, sus características generales y los principales artrópodos de importancia médica.
- Preguntas de control evaluadas.
- Motivación:
El estudio de la categoría hongos se inicia en 1677 cuando Hooke observó que las manchas amarillas en las hojas de una rosa estaban constituidas por organismos filamentosos, posteriormente Micheli describió en 1729, el género Aspergillus. A partir de la mitad del siglo 19 se realizan avances en el estudio de esta categoría de agentes infecciosos.
Actualmente existen entre 50 000 y 100 000 especies de hongos, de ellas sólo una pequeña parte pueden causar enfermedades en los humanos. Todos los hongos no son patógenos para el hombre, existen algunas especies que le benefician y otras que pueden ser causantes en algunas ocasiones de intoxicaciones.
Por la importancia que revisten los hongos patógenos, hoy iniciamos su estudio.
DESARROLLO
- Se presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la pizarra con letra clara y sin abreviaturas.
- Se enuncian los objetivos de la clase.
- Se presenta la videoconferencia teniendo en cuenta su duración y los contenidos que abordará.
- La videoconferencia tiene 25 diapositivas y aborda el contenido que a continuación se describe.
Los procesos patológicos infecciosos de origen fúngico, son el resultado de la lesión o alteración morfofuncional de los tejidos provocados por estos agentes.
Los hongos son organismos que pueden comportarse como patógenos para el hombre….
Características generales de los hongos:
Para estudiar su morfología deben recordar que:
- Son células eucarióticas.
- Ninguno es anaerobio estricto.
- La pared la cual constituye el 90 % del peso seco del microorganismo, le brinda rigidez y es un elemento clave en la taxonomía.
- La mayoría no poseen cápsula.
- Poseen dos formas morfológicas de crecimiento, levaduriforme y filamentoso.
Estos elementos los distinguen de otras categorías de agentes,
Los hongos se clasifican según su tamaño y el mecanismo de transmisión que utilizan.
Estudio independiente
Revisa las generalidades sobre micología que aparecen en el libro Microbiología y parasitología médicas.
Al igual que los parásitos, el nombre científico de los hongos, se expresa en dos palabras, el primer vocablo corresponde al género y el segundo a la especie, el nombre genérico debe escribirse siempre con mayúscula y la especie debe escribirse con minúscula. Siempre se utiliza la letra itálica o subrayada.
Ejemplo de la nomenclatura de los hongos:
Histoplasma capsulatum
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
Género Especie
Los hongos causantes de procesos patológicos son reconocidos en el laboratorio según su morfología microscópica y macroscópica, esto permite clasificarlos en:
- Filamentosos o mohos.
- Levaduriformes.
Se expone la imagen microscópica de un hongo filamentoso, para que los estudiantes aprecien la unidad anatómica microscópica de los hongos filamentosos denominada hifa (microtúbulos hialinos ramificados).
Al conglomerado de células de la misma especie de un agente se le denomina colonia,
En la imagen que se expone en la video orientadora, se aprecia su aspecto macroscópico en un hongo filamentoso.
Al conjunto de hifas unidas y entrelazadas se le denomina micelio, el cual puede ser:
- Micelio vegetativo o nutritivo es aquel que se introduce en el medio de cultivo para absorver los nutrientes.
- Micelio aéreo o reproductivo: aquel que crece en la superficie del medio del cultivo, donde podemos encontrar, las conidias o esporas. En este micelio aéreo, como observaste en la video conferencia, se desarrolla la colonia del hongo que de acuerdo con el género de especie a que pertenezca van a tener diferentes formas (algodonosas, pulverulentas, cerebriformes, crateriformes entre otras) y colores en dependencia de los pigmentos (pueden ser rojo, carmelita, violeta, verde, amarillo, y otros).
En la videoconferencia se muestran las células aisladas o en ramificaciones de un hongo levaduriforme, para que los estudiantes observen que las ramificaciones son células dispuestas linealmente observadas como falsas hifas, es por ello que se les denomina pseudohifas.
...