ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Clavel Mediante Meristemos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  5.613 Palabras (23 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 23

INDICE GENERAL

TITULO ------------------------------------------------------------------------------------- 2

I.INTODUCCION--------------------------------------------------------------------------- 3

II. MARCO TEORICO--------------------------------------------------------------------- 4

1. Dianthus caryophyllus l (clavel)

1.1 clasificación botánica------------------------------------------------------------- -- - -- 4

1.2 descripción botánica--------------------------------------------------------------- - -- - 4

1.3 origen y distribución------------------------------------------------------------------------- 5

1.4 importancia del cultivo del clavel-------------------------------------------------------- 5

1.5 cultivo y producción------------------------------------------------------------------------- 6

1.5.1 factores que influyen sobre la producción-------------------------------------- 6

a) temperatura

b) luz

c) suelo

d) riego

e) nutrientes

1.6 plagas y enfermedades que afectan el cultivo---------------------------------------- 7

III. CULTIVO IN VITRO---------------------------------------------------------------------------- 8

3.1 ventajas----------------------------------------------------------------------------------------- 8

3.2 desventajas------------------------------------------------------------------------------------- 8

IV. CULTIVO IN VITRO DE MERISTEMOS----------------------------------------------------- 9

4.1 reguladores de crecimiento en los medios de cultivo------------------------------ 10

4.2 etapas del cultivo de meristemos in vitro--------------------------------------------- -11

a) etapa I: establecimiento del explante

b) etapa II: multiplicación y elongación de brotes

C) etapa III: enraizamiento in vitro

d) etapa IV: aclimatación del medio in vitro

V. MICROPROPAGACION EN CLAVEL-------------------------------------------------------- 13

VI. RESULTADOS---------------------------------------------------------------------------------- 14

VII.BIBLIOGRAFFIA-------------------------------------------------------------------------------- 15

PRODUCCION DE CLAVELES (Dianthus caryophyllus) A TRAVEZ DE MERISTEMOS

I.INTRODUCCION

Dianthus caryophyllus L. “clavel” pertenece a la familia Cariofhyllaceae, oriunda del mediterráneo y está considerada como una flor muy apreciada, alcanzando su auge económico en el siglo XIX debido a su gran demanda. Se conocen dos tipos de clavel, el niza o clavel de cáliz “reventón” y el clavel americano de cáliz “no reventón”, siendo el más apreciado el clavel

americano. El clavel se propaga de preferencia en forma vegetativa lo cual permite conservar las características fenotípicas durante su propagación por varias generaciones, sin embargo esta modalidad de propagación acarrea el problema de ser causante de diseminar enfermedades sistémicas originadas por virus y micoplasmas.

En la actualidad muchas plantas de carácter económico se propagan aplicando la Biotecnología

mediante la técnica de micropropagación in vitro empleando como explante meristemos, raíz, hoja, tallo, óvulos, embriones, etc. Lo cual ha permitido obtener plantas libres de enfermedades.

El clavel fue propagado por primera vez utilizando brotes apicales en un medio líquido empleando la fitohormona 6-Bencylaminopurina en concentraciones de 5 a 10 mg/L, esta hormona ha sido empleada para propagar plantas de carácter agroindustrial de un alto valor económico, tales como: espárrago, piña, vid, fresa, arroz, caña de azúcar, camu camu, etc. Empleando diferentes concentraciones según la especie y el explante.

La técnica de micropropagación frecuentemente llamada técnica in-vitro (en frasco); se denomina asó debido a la obtención y manejo de plántulas en miniatura y en un gran número que se originan de un explante de una planta madre (hoja, raíz, tallo, ovario, óvulo, polen, etc.).

En la actualidad, la floricultura ha devenido mundialmente en un negocio de grandes proporciones, con tendencia a seguir expandiéndose entre un 6 y un 9 % cada año. Estadísticas basadas en los 17 principales países productores, permiten estimar que la superficie mundial destinada a la producción de flores es de aproximadamente 60 000 hectáreas (Proexport, 2007). En los últimos años, la exportación internacional de flores frescas ha ascendido a 3 769 millones de dólares (Fundación Chile, 2005), de los cuales los claveles representan aproximadamente el 12 %, por lo que constituyen una de las flores más cotizadas en el mercado internacional debido a su belleza, su duración después de cortados, su posibilidad de florecer todo el año y su resistencia al embalaje y al transporte. En países como Gran Bretaña e Italia ocupan el primer lugar en el mercado, seguidos por Suiza, Francia y Alemania. Además, en las prestigiosas subastas holandesas ocupan uno de los 5 primeros puestos (Moreno, 2004). Cuba no participa en la exportación internacional de claveles, sino que los importa principalmente de Colombia y luego cada flor de clavel español (Dianthus caryophyllus L.) de la variedad Chabaud Red se comercializa a un precio de 0.80 dólares. En Cuba esta especie tiene la dificultad de que sólo se reproduce por esquejes, ya que en nuestras condiciones climáticas no produce semillas.

El cultivo de meristemos constituye uno de los métodos de propagación in vitro, que presenta determinadas ventajas sobre los métodos tradicionales de propagación, como incremento del coeficiente de multiplicación de plantas genéticamente idénticas, obtenidas a partir de una sola planta; se desarrolla en áreas relativamente pequeñas, lo que facilita la manipulación de las plantas en un tiempo breve; permite optimizar las condiciones ambientales; facilita el intercambio de material genético, evita la erosión genética y permite obtener plantas libres de virus (Ramírez, 1995; Alvarenga, 2007). Si el cultivo de meristemos se utiliza en combinación con otro método de propagación in vitro como la micropropagación de esquejes de clavel, entonces es posible obtener numerosas plantas sanas, en un corto período de tiempo.

Los medios de cultivo constituyen un elemento indispensable para llevar a cabo los diferentes métodos de propagación in vitro. La presencia y concentración de sus componentes varían en dependencia del objetivo que se persiga en su utilización. Están constituidos por un soporte sólido o líquido, sustancias inorgánicas como los minerales y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com