Produccion Maquiladora
Enviado por Perkastegui25 • 24 de Agosto de 2014 • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 728 Visitas
Introducción
La maquila es una expresión usada en el contexto de la administración y organización de las empresas, se aplica a un cierto tipo de industria caracterizado por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados, empleando la mano de obra local y destinando su producción a la exportación.
La maquila es un sistema de producción que permite a las empresas aprovechar los menores costos de la mano de obra del país donde se establece, sin tener que someterse al sistema de aranceles vigente.
En contrapartida, el país receptor se ve favorecido por los efectos multiplicadores de la producción que se realiza en su territorio, especialmente a través de la dinamización de su economía regional y la creación de empleos indirectos. Muchos países definen zonas específicas para el establecimiento de las maquiladoras, especialmente en regiones que poseen facilidades para la comunicación con el exterior pero no son económicamente prósperas.
Este trabajo se centra en el proceso de producción de la maquila la cual representa en nuestro país, una fuente de producción la cual es parte fundamental de la economía mexicana, ya que en la zona norte de nuestro país, es la base de la economía.
La idea central del programa de maquilas de exportación ha sido la de atraer capital productivo exportador con la finalidad incrementar la inversión productiva, de crear empleo, lograr transferencia de tecnología, elevar la calificación de la mano de obra y equilibrar las balanzas de capitales y mercancías por la inversión directa y las exportaciones de la maquila.
El gobierno mexicano estableció el régimen jurídico de maquila, que implica que la empresa maquiladora se inscriba formalmente como tal en la Secretaría de Economía y que pueda importar temporalmente los bienes, maquinaria y equipo, necesarios para el ensamble, la transformación o reparación de productos de exportación, sin cubrir el pago de impuestos de importación, el valor agregado y las cuotas compensatorias; asimismo, el gozar de exención de impuestos de exportación de parte del gobierno mexicano y también del norteamericano. Esta idea general ha tenido muchas modificaciones desde su establecimiento en 1964 y como régimen ha sido renovado en los noventa a raíz de la entrada en operación del Tratado de Libre Comercio.
Hay que analizar este sistema de producción en la economía mexicana, puesto que goza de grandes beneficios, para su desarrollo, y que es generadora de ganancias, y en la cual no existe una equitativa distribución de los ingresos percibidos, es de notarse el gran desarrollo que ha dado a los estados, donde se localiza este tipo de producción, si bien en un principio se establecieron al margen de la frontera con Estados Unidos, por ser de este país, de donde provenía esta inversión, y por su facilidad para ser exportada la producción, hoy en día a llegado a establecerse a diferentes zonas del país, lo cual demuestra la eficacia como una alternativa de producción sustentable. El problema es que surge con la idea de proporcionar al país de solidez y un mejor desarrollo, pero a pesar de los años que ha estado funcionando este sistema de maquila, no ha habido un repunte en nuestra economía. De esta manera este trabajo se centra en las circunstancias y factores, por los que atraviesa la maquila en nuestro país.
Capitulo 1. La maquila en México
El establecimiento de la maquila en México, se presenta durante el año de 1965 fue debido al fin del Programa Bracero, el cual se instituyó durante la Segunda Guerra Mundial con la intención de que extranjeros afines a la política de Estados Unidos suplieran los brazos de los ciudadanos estadounidenses que partieron al frente de guerra, cosa que permitió que trabajadores agrícolas mexicanos encontraran trabajo agrícola temporal en los Estados Unidos. El final de este programa en 1964 aumentó el índice de desempleo en la región fronteriza. Es así como se busca una fuente empleo a la población en el territorio y a la que regresaría, una vez terminada este programa.
Desde los años ochenta, la industria de la maquila en México tuvo un crecimiento espectacular, el desarrollo de la industria maquiladora de exportación fue impulsado en las dos décadas anteriores por las autoridades mexicanas como el principal medio de inserción internacional de México y como herramienta para modernizar el tejido productivo nacional.
Se debe analizar la viabilidad de esta estrategia de modernización industrial, reflejando sus efectos positivos: aumento del empleo y de las exportaciones, modernización y diversificación de la estructura productiva mexicana aunque también cuenta, con sus limitaciones: aumento de la dependencia económica respecto de la economía de Estados Unidos, escasa contribución a la generación de los ingresos.
La mayoría de las industrias maquiladoras están situadas en ciudades de la frontera mexicana con Estados Unidos, se ubican principalmente en la Ciudad de Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Heroic Nogales. Estas compañías deben trabajar bajo el programa de maquila, requiriendo que todos los productos sean regresados a su país de origen.
El capital de las maquiladoras suele ser íntegramente extranjero, generalmente las propietarias son compañías estadounidenses, aún cuando existen importantes empresas japonesas y coreanas y de muchos otros países establecidos en el cinturón fronterizo cuya matriz con fines fiscales, comerciales y publicitarios está establecida en Estados Unidos. También muchas empresas maquiladoras son de capital mexicano.
Es así como se implementa la maquila, como una válvula de escape a este creciente desempleo, la maquila, presenta su desarrollo durante la década de los noventa, con la entrada en vigor del TLCAN y tras la crisis cambiaria, es así que el gobierno impulsara la industria maquiladora de exportación, como el principal medio de inserción internacional de la economía mexicana y como herramienta para modernizar la estructura productiva mexicana.
Con la crisis de Estados Unidos y con sus efectos inducidos sobre la economía mexicana, en general, y la maquila, en particular, se abrió un debate acerca de los efectos de esta última en el desarrollo económico.
En este contexto, aparecen dos posturas enfrentadas: quienes defienden la existencia de beneficios derivados del proceso de escalonamiento industrial de la maquila con el desarrollo de lo que se conoce como maquilas de tercera generación y quienes plantean una visión negativa derivada de la elevada dependencia del sector respecto de la economía norteamericana y del elevado componente importador de la maquila y su escasa interrelación con el tejido productivo local.
Se pretende analizar la viabilidad de la maquila
...