Producción De Texto
Enviado por gonchalon • 28 de Julio de 2011 • 2.811 Palabras (12 Páginas) • 1.889 Visitas
Producción de texto
Para producir un texto, es necesario hacer un esbozo primero, en el, debemos plasmar los hechos y las ideas y organizarlas. Con esto estamos todavía en el comienzo, durante la redacción del texto vamos a tener nuevas ideas y mejor comprensión de algunas intuiciones, se logra articular mejor proprio pensamiento. El esbozo en una hipótesis de trabajo y las ideas en el tiene que ser definidas, desarrolladas y ejemplificadas durante la redacción.
Para aprender a desarrollar un discurso escrito es útil preguntarse qué es un texto. Un texto es un continuum en el cual todas las ideas están relacionadas entre sí. Al pasar de una idea a otra debemos estar bien atentos y usar palabras de conjunción o usar frases de recuerdo que ayudan al lector a entender el hilo conductor de nuestro razonamiento. Un método para aprender a relacionar las ideas es la redacción oral.
El lenguaje y la cultura también están relacionados en la forma de organizar un texto y el juicio sobre la corrección. Robert Kaplan hizo una representación de la forma de pensar. El pensamiento está determinado en tres estilos fundamentales: El inglés, el románico y el oriental. El inglés está representado por una línea recta: la idea-guía siempre se tiene presente. Las lenguas románicas están caracterizadas por la digresión; la idea principal a veces es dejada de lado
1.1 El Párrafo
Es una porción del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede contener varios periodos señalados por puntos o, puntos y coma. La idea es que a cada párrafo le debe corresponder una única idea del esbozo. Este método se asume como hipótesis de trabajo.
1.1.1 Estructura de los párrafos.
Es posible determinar varias estructuras con las cuales se desarrolla un párrafo.
a) Desarrollo por ejemplos: la idea o tesis se muestra con ejemplos.
b) Desarrollo por confrontación o contraste: el párrafo subraya la similitud entre objetos, términos, ideas o lo hace con sus diferencias
c) Desarrollo por encuadramiento: el párrafo tiene una estructura clara que está indicada desde su comienzo, con el fin de guiar al lector.
1.1.2 El modelo de Toulmin.
Este modelo examina en un párrafo las características que lo hacen “convincente”, es decir, que hacen que un lector comparta una tesis. En el párrafo se reconocen tres elementos:
a) La afirmación presenta la idea principal del párrafo.
b) La Información contiene los datos de apoyo a la afirmación.
c) La garantía constituye un vínculo entre la afirmación como soporte de la afirmación.
Por comodidad establecemos tres tipos principales de pçarrafos con características específicas: párrafo narrativo, párrafo descriptivo y párrafo expositivo-argumentativo.
1.1.3 Párrafo narrativo.
También llamado cronológico está constituido por una secuencia de afirmaciones-informaciones que no requieren garantía, como en un periódico o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Se puede hacer uso de conjunciones como “después” expresiones como “para comenzar, a continuación, finalmente”.
Los flash-back son interrupciones en la secuencia cronológica que introducen hechos acaecidos con anterioridad.
Los procedimientos son todas aquellas secuencias que es necesario cumplir para obtener un cierto resultado.
1.1.4 Párrafo descriptivo.
O espacial presenta objetos, lugares y personas. En todos los escritos sucede, antes o después, que se describen los personajes, ambientes u objetos. Este tipo de párrafos están constituidos solamente por la afirmación y la información, ya que la garantía no es necesaria.
1.1.5 Párrafo expositivo-argumentativo
Presenta una tesis y los datos y las observaciones que pueden ser útiles para convencer al lector de su validez. Estos párrafos son más complejos, con mucha frecuencia una unidad de discurso expositivo-argumentativo está constituida por diferentes párrafos relacionados entre sí. Es frecuente encontrar párrafos descriptivos y narrativos que desarrollan una función de justificación o de ayuda.
En este tipo de párrafo generalmente presenta las tres categorías del modelo de Toulmin: la afirmación, la información y la garantía.
Es importante en este tipo de párrafos comprometer al lector y persuadirlo de la exactitud de nuestra tesis. Veamos algunas reglas prácticas:
1. Para persuadir al lector es necesario atraer su interés y captar su simpatía. Se pueden dar dos consejos: ser lo más concreto posible y tratar de hacerle compartir los puntos de vista propios.
2. Se deben poner en evidencia inmediatamente los aspectos importantes de la tesis de un escrito.
3. Pocos argumentos de buena calidad tienen más efecto que muchos argumentos algunos de los cuales sean dudosos.
1.2 Mejor mostrar que declarar
La vaguedad es uno de los problemas más comunes de los trabajos de los estudiantes, un principio básico para evitar ser tan ambiguo consiste en mostrar en lugar que declarar.
Con frecuencia ocurre que quien escribe asume que el lector tiene los mismos conocimientos y experiencias y da por descontadas las descripciones y las omite.
Dos ejemplos concretos para evitar ser genéricos:
a) Evitar las frases hechas y las expresiones de jerga.
Cuando alguien es descrito como un “tipo extraño” dejamos insatisfechos a nuestros lectores. Detrás de las expresión “un tipo extraño” puede hacer muchas cosas diferentes. Para hacer más eficaz una descripción no se deben usar expresiones genéricas.
b) Utilizar diferentes ángulos de perspectiva espaciales y utilizar los cinco sentidos en las descripciones. Nuestra capacidad de describir se puede desarrollar notablemente si nos concentramos sobre el aspecto de los objetos a describir poniendo en evidencia sus formas y sus colores.
1.3 Las conexiones
Las diferentes partes de un escrito bien hecho deben estar relacionadas entre sí, con el fin de ayudar al lector a seguir el hilo del discurso.
La conexión lógica a veces puede no estar expresada lingüísticamente. Po ejemplo “Llueve. Tomo el paraguas” están relacionadas por una situación causa-efecto que no requiere de una conexión. La mayor parte de los casos la relación entre dos proposiciones debe ser expresada lingüísticamente de diferentes formas:
1. Usando un pronombre que se refiere a un elemento anterior del texto.
2. Repitiendo una palabra clave que se refiere al elemento central del discurso.
3. Usando una expresión que sintetiza la idea expresada en la frase o párrafo precedente
...