Produccion de pozos
Enviado por Alejandro Pisco • 12 de Septiembre de 2015 • Tarea • 17.773 Palabras (72 Páginas) • 156 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
[pic 11]
GLOSARIO
• Terminología general:
Acelerador: productos químicos que aceleran el fragüe del cemento.
Aditivo: producto químico que usado en pequeña proporción en la mezcla, modifica propiedades de la misma.
Agua de mezcla: Volumen de agua requerido para mezclar la lechada a una determinada densidad.
Agua mínima: La cantidad de agua mínima necesaria para dar una consistencia de
30 Bc después de 20 minutos de mezcla (agitación).
Agua normal (agua óptima): La cantidad de agua de mezcla necesaria para una consistencia de 11Bc después de 20 minutos de mezcla (agitación) en condiciones atmosféricas.
Bolsa de cemento: Se denomina a la bolsa de cemento utilizada en la argentina, Brasil y otros países, que pesa 50 Kg.
Densidad a granel: Es el peso del material (material mas el aire entrampado) por unidad de volumen (t/m3).
Densidad: La masa o peso del material por unidad de volumen. (Se expresa en:
gr/cm3, kg/lt, lb/gal, t/m3).
Reductor de filtrado: productos químicos que disminuyen la pérdida de fluido o agua de mezcla frente a las formaciones permeables.
Reductor de fricción: productos químicos que disminuyen la viscosidad de la lechada de cemento.
Rendimiento: La relación entre el volumen de la lechada y el peso del cemento. (Se expresa en m3/t, gal/saco, lts/bolsa, lts/kg.).
Retardador: productos químicos que retardan el fragüe del cemento.
Saco de cemento: Se denomina así al saco de cemento americano o empleado en algunos países, que tiene 94 libras de peso.
Tipo de mezcla: Designación (de acuerdo a normas API) dada por tres números, donde el primero es el volumen absoluto de fly-ash o ceniza volcánica, el segundo numero es el volumen absoluto del cemento, y el tercer numero es el porcentaje de gel o bentonita basado en el peso del cemento y el fly-ash (materiales cementantes). Esta denominación es usada en Canadá y mar del norte.
Volumen absoluto: Es el volumen de material en sí mismo. (Solo el volumen ocupado por las partículas del material en si) por unidad de peso (m3/t).
Tapón inferior: El tapón inferior o tapón de fondo, precede a la lechada de cemento y tiene que dejar pasar la misma una vez que hace tope contra el collar flotador o diferencial. Deben tener un pasaje de un diámetro similar al del interior del collar
para dejar pasar la lechada sin restricciones. La parte superior tiene un diafragma el cual se rompe con la presión de bomba, generalmente entre 200 a 400 psi.
Tapón superior: El tapón superior larga entre el cemento y el desplazamiento. El tapón superior esta diseñado para aguantar las presiones de un asentado abrupto sobre el tapón inferior que fue largado antes y que asentó sobre el collar. Cuando se usan los dos tapones, inferior y superior, en una cementación, siempre se deben chequear los tapones, marcarlos para no invertir el orden de colocación de los mismos en la cabeza o al largarlos. La carga en la cabeza y la largada de los tapones siempre debe ser supervisada por el encargado de la operación.
• Terminología utilizada en cementación a presión:
Caudal de admisión: El caudal al cual la lechada o un fluido es inyectado en la formación. Los límites de presión están en función de la presión de fractura y/o presión poral, daño de formación, permeabilidad, viscosidad del fluido, etc.
Gradiente de fractura: La relación de la presión de fractura con la profundidad. Generalmente conocida en una zona o formación. Se expresa en psi / pie y oscila entre 0,75 a 0,95 psi/pie para la mayoría de las zonas.
Presión de forzado: Es la presión aplicada a la formación durante el trabajo de cementación a presión.
Presión de ruptura: Es la presión de boca de pozo que se requiere para iniciar la fractura de una formación. Es la presión de fractura de la formación menos la presión de la columna hidrostática de la columna de fluido existente en la columna de trabajo más la porción de pozo abierto o entubado si existiere.
Presión de tratamiento de fondo de pozo (bottom-hole treating pressure): Es la presión ejercida en la formación durante la operación de cementación a presión. Es la presión de superficie, más la presión hidrostática de la columna de fluido menos la presión de fricción. Generalmente la presión de fricción se puede despreciar debido a los bajos valores por los caudales reducidos a los que se trabaja.
Presión final o de cierre: Es la presión final aplicada a la formación en la cual la misma es sellada o cerrada por la deshidratación del cemento.
CEMENTACION DE POZOS PETROLIFEROS
Generalidades
La cementación de pozos es un antiguo procedimiento que comenzó a utilizarse cuando el destino de los mismos era la producción de agua. El objetivo era el de impedir la contaminación por invasión de fluidos, como ser aguas servidas, aguas saladas, etc. El material sellarte se colocaba exteriormente a la cañería para mantener aisladas las zonas indeseables de las productoras.
Cuando comenzó la perforación de pozos para petróleo, surgió la necesidad de controlar el agua, y esa fue la primera utilización que se tenga noticia, cuando en
1903, Fran F. Hill, lo empleo una lechada de 50 sacos en un yacimiento de California. Se convirtió en una práctica normal el uso del cemento para esos fines, y se fue extendiendo el uso al espacio anular.
Posteriormente A. A. Perkins, también en California, comenzó a emplear el método de bombear tapones, ya por el año 1910, con lo cual la época del uso del cemento bombeable comenzó, y con ello la necesidad de utilizar un materiales mejores, por cuanto los pozos eran más profundos, y mayores las presiones a controlar. Fue así como el cemento Portland se convirtió en el material estándar, ya que es fácil de obtener, de bajo costo, resistente, e impermeable después del fraguado. Además sus propiedades pueden ser modificadas para que resulten operaciones eficientes en distintas condiciones, como ser a grandes profundidades, temperaturas elevadas, cementaciones a presión, etc.
...