ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción / Production


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

La Economía Peruana en el año 2012

La economía peruana mantuvo un ritmo de crecimiento cercano a su potencial durante el año 2012 impulsado principalmente por los sectores no primarios, en un contexto de desaceleración de la economía mundial. El dinamismo de la demanda interna permitió más que compensar los menores ingresos tributarios provenientes del sector minero como consecuencia de la caída en el precio de los metales industriales. Esto último incidió en una significativa caída del superávit de la Balanza Comercial, aunque el flujo de dólares hacia la economía continuó creciendo gracias a la inversión extranjera directa y a los capitales de largo plazo.

El Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 6.3%, liderado por los sectores vinculados a la demanda interna como Construcción (+15.0%), Servicios (+7.5%) y Comercio (+6.7%). El principal motor de la expansión económica fue el dinamismo de la inversión privada (+13.0%) ante la mejora de las expectativas empresariales en torno al futuro de la economía peruana. Asimismo, el sostenido incremento del empleo y los ingresos así como la mayor penetración del crédito de consumo tuvieron un impacto positivo sobre el consumo privado (+6.0%), lo que se reflejó en el aumento de las ventas de supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar así como en las ventas récord de electrodomésticos y vehículos nuevos.

Los sectores primarios mostraron una evolución heterogénea, resaltando el dinamismo del sector agropecuario (+4.0%) debido en particular a la mayor oferta avícola ante la mejora de la capacidad adquisitiva de la población. Por su parte, el sector Minería e Hidrocarburos (+2.5%) reportó una ligera recuperación, gracias al aumento de la producción de cobre ‐beneficiada de la ampliación de Antamina‐, lo que fue parcialmente contrarrestado por la caída en la producción de oro ‐afectada por las acciones tomadas contra la minería informal‐. Por último, el sector Pesca (‐9.0%) registró una importante caída debido a la menor biomasa de anchoveta, afectada por los efectos de un Fenómeno de El Niño débil, lo que redujo la cuota de captura de la segunda temporada de pesca del año.

Esto último tuvo un impacto negativo sobre la producción de harina de pescado, lo que junto a la menor refinación de metales afectó la evolución de la Manufactura Primaria (‐5.0%). De otro lado, la Manufactura No Primaria (+3.0%) registró una desaceleración afectada por la evolución negativa de las industrias asociadas a la demanda externa como textiles y confecciones, que fue compensada por el dinamismo de las industrias vinculadas al sector construcción y a la industria de alimentos y bebidas.

La balanza comercial registró un superávit de US$4,100 millones, lo que representó una caída de 56% respecto al 2011. Este comportamiento estuvo explicado por la caída de las exportaciones así como por el aumento de las importaciones.

Las exportaciones ascendieron a US$45,663 millones, 2% menos respecto a lo registrado en el 2011. Este resultado se originó en la evolución negativa de los productos tradicionales (‐3%),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com