ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de gladiolos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  6.997 Palabras (28 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]NSTITUTO TECNOLOGICO DE TIZIMIN

PRODUCCIÓN DE GLADIOLAS EN EL ORIENTE DE YUCATÁN

AGROECOLOGÍA

M.C. JUAN MARTIN CRUZ CAMPOS

ALUMNOS: ANDREA NARVÁEZ ROSADO

PATRICIA LOPEZ VAZQUEZ

LEONARDO ABARCA CASTAÑEDA

RIGER ANDRÉS CHUC OXTÉ

ROGER ISRAEL PECH RODRÍGUEZ

3 ‘’A’’ AGRONOMIA

  1. INTRODUCCIÓN

 Desde la década de los años setenta del siglo pasado, la floricultura mundial ha venido mostrando un crecimiento estable; sin embargo, con la globalización de la economía mundial, los métodos de abasto y las formas de comercialización, así como las investigaciones, han ido cambiando de manera considerable (Aguilar, 2006).

En el periodo antes señalado, los mercados más importantes donde se comercializaban la flores de corte, maceta, entre otros; eran abastecidos principalmente por la producción local, regional o nacional, es decir, el producto importado no tenía gran peso en el comercio (Aguilar, 2006).

A nivel mundial se puede distinguir dos tipos de productores de flores de corte de calidad: aquellos que producen para el mercado interno y aquellos que producen principalmente para el mercado de exportación, aunque aquello no significa que este tipo de flor de exportación no se consuma en el mercado interno, pero la demanda es menor, ya que la mayoría de las veces el precio es mayor que la flor de menor calidad. Asimismo Yucatán tiene un clima tropical favorable, plantas exóticas que sólo se dan en estas tierras, un gran mercado potencial, como el sector hotelero de Quintana Roo y cerca también del mercado de los Estados Unidos (ASERCA, 2008).

En el campo de la floricultura México tiene un gran potencial, gracias a las favorables condiciones climáticas de algunas regiones para el desarrollo de la actividad y la cercanía geográfica con Estados Unidos, segundo consumidor de flores en el mundo, lo cual le permite enviar su producto vía terrestre y mantenerlo en agua, garantizando la calidad de éste, lo que no pueden hacer países que son grandes productores (ASERCA, 2008).

En México la producción de ornamentales genera 3,600 millones de pesos, en variedades como Gladiolo, Crisantemo y Rosa, además de plantas de ornato y forraje, el 80 % se destina al mercado nacional y el resto a la exportación. Sin embargo, México se encuentra por debajo del consumo promedio anual per cápita de plantas ornamentales, lo cual podría revertirse si se logra llegar a más gente (ASERCA, 2008).

En México, se producen alrededor de 50 tipos diferentes de flores, pese a la gran variedad que se pueden producir, el comercio exterior está centrado en un número reducido de estás, destacando la Rosa, Gladiola, Statice, Margarita y Clavel, entre otras. Con el fin de impulsar el sector florícola nacional, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, están llevando a cabo programas de apoyo para hacer del sector una actividad rentable y con miras a conquistar una mayor porción del mercado internacional, ofreciendo flores de calidad a precios atractivos, a la vez de ofertar esos 8 mismos productos en el mercado nacional y contribuir a incrementar la cultura de la floricultura de calidad entre el consumidor mexicano (ASERCA, 2008).

Refiriéndose al Estado de Yucatán, la floricultura, considerada durante siglos como una alternativa económica inviable por su clima caluroso y suelo pedregoso, se perfila hoy como una actividad con buenas perspectivas para el desarrollo social del campo local. De 2003 a la fecha pasó de ser una propuesta económica que generó dudas en los sectores público y privado, a una actividad exportadora para incursionar en Estados Unidos, Canadá y Holanda, entre otros mercados (ASERCA, 2008).

La floricultura en Yucatán es una actividad que, con sólo cinco años de convertirse en modo de vida para unos cuantos productores, hoy pide ser un motor de la economía debido a la alta demanda y por las grandes bondades que ofrece la naturaleza en el estado. El estado tiene un gran potencial que no se ha aprovechado para que la floricultura se convierta en motor de la economía local, indica Fernando Poblano Cantón, director de la empresa Flores finas Teya (Molina, 2006).

Ante tal evidencia y dando respuesta a la demanda de gladiolos, este proyecto tendrá por objetivo la producción de gladiolos con el fin de cubrir parte de la demanda local de estas flores.

  1. PROBLEMÁTICA

La actividad ornamental en el estado de Yucatán ha ido en paulatino crecimiento, incrementándose en un veinte por ciento, pasando de cuarenta y dos grupos registrados a cincuenta y un grupos actualmente, contando con aproximadamente 500 personas productores y productoras en el estado. Entre los cultivos de ornamentales importantes se encuentran por su alto valor comercial los gladiolos. Varios proyectos florícolas se han puesto en marcha, propiciando que este cultivo ornamental busque convertirse en un motor más de la economía de Yucatán debido a la buena demanda que existe en el mercado local.

Pese a la demanda de plantas ornamentales de corte, en este caso específicamente gladiolas, la producción local no es suficiente para satisfacer la demanda. Por lo tanto, el mercado se ve obligado a traer de otros estados las flores para cubrir el déficit de oferta presente. Y, en consecuencia, aumentar los precios de venta de las flores pues los costos para traerla hasta Yucatán pueden llegar a ser elevados; sin contar, que la merma es mayor pues durante el manejo y traslado por grandes distancias puede dañarlas haciendo que ya no estén en óptimas condiciones para cumplir con los estándares de calidad que exige el mercado.

  1. PROPUESTA DE SOLUCIÓN

-.Presentar la producción de gladiolas como propuesta de producción para mujeres rurales del oriente de Yucatán.

-. Aumentar la producción de gladiolas en el estado de Yucatán.

-. Establecer la producción de gladiolas como una actividad agroecológica rentable.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Producir gladiolos con la calidad suficiente para salir al mercado.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Establecer el cultivo mediante surcos empleando la técnica recomendada y en forma agroecológica.
  2. Realizar labores culturales desde la siembra hasta la cosecha.
  3. Realizar mediciones de crecimiento en cuanto al tallo, cantidad de hojas, número de flores por vara y fecha de corte de la vara floral.
  4. Llevar a cabo la cosecha en cuanto a la fecha de corte de la vara floral.

 

  1. METAS
  1. Aportar un nuevo punto de vista sobre la producción de gladiolas  como una actividad agroecológica, presentándola como una actividad rentable.
  2. Producir gladiolos de la calidad suficiente para salir al mercado, utilizando métodos y sustratos totalmente orgánicos.
  1. REVISIÓN DE LA LITERATURA
  1. Fertilizantes orgánicos

Uno de los aspectos fundamentales de la agricultura orgánica es el relativo concepto del suelo y su fertilidad, es decir, al suelo se le considera como un sistema biológico que tiene y genera vida por acción de microorganismos presentes en la importante función de la materia orgánica, contribuyendo de manera decisiva en su fertilidad (Cruz, 1986). Desde el punto de vista agrícola, la fertilidad del suelo se ve menguada por la pérdida de la materia orgánica de los procesos de oxidación, por la alta tasa de extracción de nutrientes por las plantas cultivadas y por la lixiviación o lavado de bases por altas precipitaciones ocasionando incrementos de acidez del suelo y en ocasiones efectos tóxicos debido a la alteración o desequilibrio de los componentes químicos del suelo. En este sentido, esta pérdida de la fertilidad puede ser restituida por la adición de materia orgánica (Castillo, 2007).  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com