ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesores y petróleo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Trabajo  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Cambios constitucionales, ¿señuelo? Julio Hernández López

Astillero

Profesores y petróleo

CNTE: batalla decisiva

Activismo del PRD

Cambios constitucionales, ¿señuelo?

Julio Hernández López

Foto

Unos 300 integrantes de la CNTE, la mayoría de Michoacán, junto con miembros del SME, marcharon por Paseo de la Reforma desde el Auditorio Nacional hacia el Senado de la República. A su llegada se sumaron más contingentes provenientes de otros puntos, y bloquearon el cruce de Insurgentes y Reforma, provocando un intenso caos vial. Varias personas descendieron del metrobús, microbús o taxi y continuaron su ruta a pie. Por la noche, los maestros marcharon hacia el Zócalo capitalino bajo una intensa lluviaFoto Prometeo Lucero

E

l curso accidentado de la presunta reforma educativa podría aportar algo de enseñanza a quienes creen desde el poder que la simple tramitación de iniciativas legales puede resolver problemas colectivos de fondo sin tomar en cuenta de verdad a los principales involucrados.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, las modificaciones relacionadas con lo magisterial han avanzado sin contratiempos, a tal grado que, aprobado lo sustancial en meses anteriores, ahora se pretende culminar la tarea en los próximos períodos extraordinarios de sesiones de las cámaras, con la autorización de las correspondientes leyes secundarias.

En lo político institucional y en lo carcelario, el camino también pareciera libre de obstáculos: la obstructora jefa sindical, Elba Esther Gordillo, ha sido recluida bajo cargos de la sabida y tolerada gran corrupción que practicó largamente mientras resultó funcional a los proyectos de los gobernantes en turno, y en su lugar fue instalado un personaje difuminado, Juan Díaz de la Torre, con aires de administrador habilitado por las circunstancias.

Tales avances en una reforma que va más al control laboral y a la reinserción de las bases magisteriales a la matriz priísta (luego del experimento autonómico del Panal) han sido ampliamente celebrados por el habitante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, y por el también mexiquense Emilio Chuayffet, actual secretario de educación, al que por sus múltiples cargos importantes anteriores podría reputarse como agudo oficiante de la negociación política para evitar estallidos y rupturas.

Sin embargo, el reavivado movimiento sindical no oficialista, agrupado en términos generales bajo la sombrilla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está de nuevo en las calles con desplegadas banderas de guerra política. No se trata de una más de las cíclicas movilizaciones de protesta que suelen devenir en arreglos más o menos previsibles. En esta ocasión, la batalla se refiere a la nueva manera de regir la relación con el poder priísta absorbente y sobrerregulador.

No se está frente a un esfuerzo gubernamental legítimo en busca de mejorar la deprimente situación educativa nacional, sino en presencia de un manotazo de oportunidad que ha dado elnuevo PRI en busca de realinear al sindicalismo oficialista, constituido por fuerzas sociales, políticas y, sobre todo, electorales, que en momentos críticos del partido de tres colores se le fueron saliendo de control y acabaron regateando apoyos al sistema e incluso chantajeándolo. Y, respecto a los segmentos independientes o no oficialistas, se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com