Programa De Fisica 10
Enviado por limajima01 • 14 de Septiembre de 2013 • 2.443 Palabras (10 Páginas) • 364 Visitas
INTRODUCCIÓN
La ciencia es ante todo un sistema inacabado en permanente construcción y destrucción a partir del cual se elaboran nuevas teorías con las que nacen nuevos conceptos y surgen nuevas realidades.
Las Ciencias Naturales son aquellas ciencias factuales que se ocupan de los procesos naturales, entendiendo por natural aquellos procesos que ocurren sin que los sistemas a quienes los atribuimos los sufran concientemente o lo cambien intencionalmente. Los procesos estudiados por las Ciencias Naturales los hemos dividido en tres grandes categorías: los Procesos Biológicos, Químicos y Físicos, respondiendo con las disposiciones del MEN, haciendo énfasis en la aplicación de estándares y competencias, teniendo en cuenta la profundidad en la temática y el nivel de desarrollo conceptual de los estudiantes; creando condiciones de aprendizaje para que, a partir de acciones concretas de pensamiento y de producción de conocimiento, los estudiantes logren la apropiación y el manejo de conceptos propios de dichas ciencias.
La educación ambiental representada en el componente ecosistémico de los procesos biológicos, pretende desarrollar competencias para tratar los problemas ambientales identificados dentro y fuera del entorno de la persona, teniendo en cuenta la influencia sobre los ecosistemas que en la actualidad debe ser ante todo positiva con miras a la recuperación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
I. JUSTIFICACIÓN
El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental despierta con facilidad el espíritu investigativo de los estudiantes, motivándolos a descubrir cosas nuevas que pueden ser útiles en su vida, permite saber actuar e interactuar en el entorno, saber hacer con calidad técnica y calidad ética; eficiente y al mismo tiempo respetuoso; creativo, pero al mismo tiempo constructivo.
El estudio de las Ciencias Naturales promueve en los estudiantes el deseo de conocer los seres vivos, su funcionamiento, sus interacciones y transformaciones, entender el entorno donde viven los organismos y explicar las transformaciones de la materia, con el fin de crear una actitud de respeto y preservación de la naturaleza. También lleva al estudiante a interesarse por los avances científicos y tecnológicos del mundo moderno y a reflexionar sobre los problemas actuales, especialmente en el campo de la salud y el cambio en los ecosistemas tomando actitudes positivas para su prevención.
Además ésta área permite el desarrollo de competencias para hacer de la educación un servicio más pertinente a las demandas sociales (saber cómo, saber qué), capaz de ofrecer a los estudiantes aprendizajes útiles, socialmente significativos, que los habilita para operar con eficacia en el contexto de las dificultades y los retos propios de la época y del país.
II. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de si mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Que el estudiante desarrolle la capacidad de:
- Construir teorías acerca del mundo natural.
- Formular hipótesis derivadas de sus teorías.
- Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.
- Argumentar con honestidad y sinceridad a favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y del profesor.
- Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.
- Hacer observaciones cuidadosas.
- Trabajar seria y dedicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas en general en cualquier actividad propia de las ciencias.
- Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento.
- Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial a propósito de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.
- Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.
- Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.
- Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.
- Analizar los distintos sistemas que conforman al hombre como ser viviente y racional y cómo estos interactúan entre si y con el medio.
III. ENFOQUE
La enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental debe enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la Ciencia y la Tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad, no solo es necesario construir conocimientos acerca de los objetos, eventos y procesos del mundo natural, si no que el alumno debe pensar y repensar acerca de la calidad de sus relaciones con el medio.
Así mismo la educación para la salud busca que el alumno dé un tratamiento racional a los problemas de salud, de tal manera que conlleven a la formación de actitudes y hábitos positivos, además se pretende a través de su desarrollo, concientizar a la juventud y a la comunidad acerca de la importancia, preservación y uso
...