Pronósticos de operaciones
Enviado por churrito • 15 de Junio de 2014 • Informe • 393 Palabras (2 Páginas) • 440 Visitas
PRONÓSTICOS DE OPERACIONES
DEFINICIÓN:
Proceso de información e estimación de un acontecimiento futuro, proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación de futuro.
El pronóstico de las operaciones productivas dentro de la empresa es poder anticiparse en el tiempo para saber el resultado de los objetivos y metas de la empresa, o tratar de reducir o eliminar el riesgo e incertidumbre.
El pronóstico es una herramienta fundamental para todos los tipos de planeación y control empresarial.
Se dice que es mejor un mal pronóstico que ninguno. Muchas empresas aducen que en entornos inciertos y cambiantes no se justifica desarrollar un esfuerzo, ni dedicar recursos a algo que no se sabe en que puede aportar a la gestión.
Sin embargo , esta idea origina que se pierda un inicio adecuado de la gestión de operaciones .Igualmente , los pronostico siempre se piensan en el campo de la demanda , cuando existen en la empresa una serie de pronósticos que siguen el sentido anti horario del ciclo operativo de la empresa.
VENTAJAS O BENEFICIOS:
Apoya la toma de decisiones en distintas áreas de la dirección de empresas: el pronóstico de ventas ayudará a diseñar el plan de producción, el pronóstico de evolución de precios de materias primas, suministros. Servirá al Controlling, al suministrar una información congruente y exacta que utiliza modelos matemáticos de pronóstico, datos históricos del comportamiento de ventas o evaluaciones preparadas por los representantes de cada departamento de la empresa. Además permite mayor flexibilidad en la elaboración de los planes, sobre todo cuando se sirve de los métodos de múltiples escenarios.
LA ELABORACIÓN DE PRONÓSTICOS:
La preparación de un pronóstico (científicamente sólido) debe cumplir las siguientes exigencias:
No trivialidad - por tanto no caer en obviedades, tautologías y similares (“mañana lloverá o no lloverá”)
Objetividad comprendida como posibilidad de comprobar intersubjetivamente el método, su seguimiento y los resultados, a lo que debe añadirse el indicar, sin lagunas, el número, tipo y especificación de las condiciones de que pueda depender que se produzca o no el evento o situación pronosticada.
Comprobabilidad del mismo pronóstico: Aunque potencialmente podemos emplear cualquier modelo de explicación para preparar un pronóstico, en general, se recurre a métodos estadísticos en la mayoría de los “modelos de pronóstico”
OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE PRONÓSTICO
SUBSISTEMAS DE OPERACIÓN Y PRONÓSTICOS
PRONOSTICO COMO PARTE INTEGRAL DE LA PLANEACIÓN
...