Propiedad De Los Minerales
Enviado por adriansovsky • 23 de Febrero de 2015 • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 208 Visitas
Fracturas
Al romperse un mineral se pueden dar los siguientes tipos de fractura:
• Exfoliación
• Concoidea
• Astillosa o laminar
• Ganchuda
• Lisa
• Terrosa
Exfoliación
La exfoliación es una propiedad importante que poseen muchos minerales, por la cual se pueden separar presentando superficies planas y paralelas a las caras reales (o posibles) del cristal. El plano o planos a lo largo de los cuales se produce esa separación se denominan planos de exfoliación. Esta característica no existe en las estructuras amorfas.
Ejemplo de minerales con propiedades de exfoliación perfecta son: mica, galena, fluorita y yeso; la mica exfolia en hojas muy finas, la galena en cubos, la fluorita en octaedros y el yeso en láminas.
Concoidea
La concoidea es una fractura que presenta una superficie lisa y de suave curva, al estilo de la que muestra una concha por su parte interior.
Ejemplo de este tipo de fractura es la pueden presentar el sílex y la obsidiana.
Astillosa o laminar
La fractura astillosa, laminar o fibrosa, presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo de este tipo de fractura es la que puede presentar la actinolita.
Ganchuda
La fractura ganchuda es aquella cuya superficie es tosca e irregular, y muestra bordes agudos y dentados. Ejemplo de este tipo de fractura es la que pueden presentar la magnetita, serpentina y cobre nativo.
Lisa
La fractura lisa es la que presenta una superficie lisa y regular.
Terrosa
La fractura terrosa es la que presenta una superficie con aspecto granuloso o pulverulento
Dureza
la dureza de un mineral es el nivel de resistencia que presenta a ser rayado. Se dice que un mineral presenta una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo.
El mineralogista alemán Mohs estableció en 1822 una escala de medidas que lleva su nombre, y que se ha venido utilizando hasta la actualidad; en esta escala cada mineral puede ser rayado por todos los que le siguen. Se toman 10 minerales comparativos de más blando a más duro, que son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa (feldespato), cuarzo, topacio, corindón y diamante.
Tenacidad o cohesión
La tenacidad o cohesión es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformación, curvatura, aplastamiento o pulverización. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad: frágil, maleable, dúctil, flexible y elástico. Algunos minerales tienen a la vez varias clases de tenacidad, ejemplo del oro, plata y cobre, que son dúctiles además de maleables.
Frágil
Un mineral frágil es aquel que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplo de minerales con tenacidad frágil son el cuarzo y el azufre.
Maleable
Se define como un mineral maleable aquel que puede ser batido y extendido o reducido a láminas o planchas. Esta es una propiedad que aumenta con el calor. Si el mineral puede ser cortado en virutas delgadas con una navaja, se dice que es séctil. Ejemplo de minerales maleables son el oro, plata, platino, cobre, estaño, plomo, cinc, hierro y níquel
Dúctil
Un mineral dúctil es aquel que tiene la propiedad de ser reducido a hilos o alambres delgados cuando son golpeados. Ejemplo de minerales dúctiles son el oro, la plata y el cobre.
Flexible
Un mineral flexible es aquel que puede ser doblado fácilmente, pero que una vez deja de recibir presión no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplo de minerales flexibles son el yeso y el talco.
Elástico
Un mineral elástico es aquel que puede ser doblado y una vez deja de recibir presión recupera su forma original. Ejemplo de un mineral elástico es la mica
Color y raya
el color de un mineral resulta de la luz que refleja. Según el espectro de luz que absorbe presentará un color u otro; si absorbe la luz blanca mostrará color negro; si por el contrario refleja el espectro presentará color blanco. Este parámetro no es un criterio absoluto para su identificación.
Para la observación del color debe utilizarse una superficie lisa y ausente de manchas. Por su parte, la raya puede ser de color diferente al del cuerpo del mineral; se trata del color que muestra el polvo fino que contiene. La raya puede obtenerse frotando el mineral con una superficie áspera de porcelana.
Brillo
El brillo de un mineral es el aspecto que presenta la superficie ante la reflexión de la luz, la cual es diferente según el tipo de mineral. Los minerales mate, son aquellos que no tienen brillo, tales como el caolín y la bauxita. El brillo de un mineral puede ser metálico como la pirita, o generalmente no metálico como el cuarzo.
Entre los brillos no metálicos se distinguen los siguientes:
• Vítreos
Reflejos similares al del vidrio, ejemplo del cuarzo y cristal de roca.
• Adamantinos
Reflejos muy brillantes similares al del diamante.
• Grasos
Sus reflejos simulan estar cubiertos por una delgada película aceitosa, ejemplo de yeso fibroso y la serpentina.
• Resinosos
Sus reflejos tienen la apariencia de la resina, ejemplo del azufre, blenda y calcedonia.
• Perlados
Por su apariencia con las perlas, ejemplo de los minerales exfoliáceos como la mica y el talco.
• Sedosos
También es un brillo característicos de los minerales fibrosos, tienen apariencia de la seda, tales como el yeso fibroso, malaquita y asbesto.
Diafanidad
la diafanidad es la propiedad que poseen algunos minerales de permitir que la luz los traspase casi en su totalidad; si la luz no puede ser transmitida a través de ellos, ni siquiera mediante sus bordes más delgados, se dice que su diafanidad esopaca.
Se distinguen dos grados de diafanidad: transparente, cuando el contorno de un objeto puede ser distinguido perfectamente a través del cuerpo del mineral; y translúcido, si se intuye un objeto a través del cuerpo del mineral pero no se distingue con claridad.
Luminiscencia
La luminiscencia es la propiedad que posee un mineral para emitir luz casi en la oscuridad, y que no procede de la incandescencia del mismo (luz fría). Se distinguen cuatro clases:
Triboluminiscencia
La triboluminiscencia es la luminiscencia producida por determinadas sustancias cristalinas mediante acción física
...