La educación y las propiedades de los aceites minerales
Enviado por AmiraM • 10 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 602 Visitas
TRABAJO PRACTICO – PETROLEO.
1) Teorias que explican el origen del petróleo:
Teoria inorgánica:
Según los trabajos de Berthelot (1866), Mendeleiev (1897), Moissan (1902), la formación de los aceites minerales se deberían a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de infiltración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, polimerización y condensación.
Así es como una hipótesis, emitida por Sabatier y Senderens, hace intervenir una reacción catalítica con fijación de hidrógeno, en presencia de metales como el níquel, en estado muy dividido.
Algunos geólogos han pensado vincular la formación de aceites minerales a fenómenos volcánicos: en efecto, los restos de terrenos eruptivos a menudo contienen hidrocarburos, y el azufre, producto volcánico por excelencia, constituye casi constantemente las tierras petrolíferas. Se comprueba también, en el curso de las erupciones, un desarrollo de hidrocarburos gaseosos que podrían polimerizarse en el curso de los fenómenos posvolcánicos. Pero esta Hipótesis no encara la posibilidad de descomposición de los petróleos a la temperatura de las bocas de erosión es muy elevado, y aunque se ha verificado en algunos yacimientos (Caúcaso, Rumanía, Galitzia), no ha sucedido lo mismo en las regiones petrolíferas del Canadá, Texas y Rusia del Norte.
Teoría Orgánica:
Según el naturalista Alemán Hunt, los petróleos se habrían formado en el curso de los siglos por descomposición de plantas y de animales marinos. En apoyo de esta hipótesis se invoca generalmente la presencia de tal gema y restos orgánicos en los sondajes petrolíferos. La destilación bajo presión del aceite de hígado de Bacalao o de cuerpos grasos provenientes de animales marinos mostraría, según el químico Egler, que los petróleos se originan por la acción del calor central, ejercido bajo fuertes presiones, sobre los cadáveres fósiles de esos animales.
Apoyaría la hipótesis del origen animal de estos aceites el poder rotatorio que posee la mayor parte de ellos, que probablemente se debe a la presencia de colesterina. Desgraciadamente, los yacimientos de petróleo se encuentran en terrenos antiguos donde la geología nos enseña que la vida se hallaba muy poco desarrollada.
2) Propiedades físicas del petróleo:
Color. Varía del amarillo al negro y proviene de los productos oxidados o sulfurados, o aun de ciertos hidrocarburos policíclicos que son coloreados (pireno, naftaceno).
Fluorescencia. Verde para los petróleos americanos, azul para los petróleos rusos, va a menudo acompañada de difracción (fenómeno de Tyndall)
Índice de refracción. Variable según el origen, entre 1.35 y 1.50.
Poder rotatorio. Para ciertos petróleos se comprueba una acción bien neta sobre la luz polarizada, en desacuerdo con su estructura. Son habitualmente dextrógiros, y este poder rotatorio se debe a la colesterina, que es levógira, pero que probablemente se transforma por el calor en colestano (dextrógiro).
Coeficiente de dilatación. Está en razón inversa a la densidad y generalmente es k=0.0008.
Punto de solidificación. Mucho más bajo en los petróleos rusos.
Punto de ebullición. Aumente con el peso molecular y está comprendido entre límites variables según la composición.
Calor especifico. Aumente cuando la densidad decrece, y es próximo a 0.5.
Solubilidad. Los petróleos son insolubles en agua y sus diversos elementos se disuelven recíprocamente. El disolvente más interesante y más importante es el ácido sulfúrico, que tiene poca acción sobre los hidrocarburos forménicos que los nafténicos; sobre esta propiedad reposa un método que permite distinguir los aceites rusos de los americanos.
Densidad. Es siempre inferior a la del agua y varía según el origen.
Poder calorífico. Está comprendida entre 9,000 y 12,000 calorías y crece inversamente a la densidad.
3) Productos y subproductos de la destilación del petróleo:
Gasolina ligera: Destilada a partir del petróleo crudo, debe separarse del butano y del propano, y luego neutralizar los compuestos sulfurados malolientes y corrosivos con ayuda de un catalizador y de un reactivo adecuado.
Gasolina pesada: Debe ser reformada para hacerla apta como combustible en motores de explosión. Esta operación se efectúa en presencia de un catalizador de platino a 500ºC y a una presión = 35 Kg/cm2. El proceso se llamare formación catalítica y convierte a los alcanos y los cicloalcanos procedentes de la destilación del petróleo en HC aromáticos, contribuyendo a proveer materias primas para la síntesis en gran escala de otra amplia gama de compuestos.
Esta reacción va acompañada de otras, principalmente de desulfuración, y da lugar a una gasolina de alto índice
...