Colección Minerales Educación Infantil
Enviado por antorrena • 13 de Junio de 2013 • 3.594 Palabras (15 Páginas) • 489 Visitas
ÍNDICE
2. JUSTIFICACIÓN Y UBICACIÓN EN UD…………………………………………………………
3. COMPETENCIAS………………………………………………………………………………………
4. OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………
5. CLAVES DICOTÓMICAS Y FICHAS DE LOS ELEMENTOS………………………………
6. ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON LA COLECCIÓN………………………………
6.1. Cuento interactivo……………………………………………………………………
6.2. Clave dicotómica………………………………………………………………………
6.3. Pizarra digital……………………………………………………………………………
6.3.1. Seis actividades diferentes …………………………………………. CD
6.4. Columnas…………………………………………………………………………………
6.5. Cada oveja con su pareja…………………………………………………………..
6.6. Sapiens…………………………………………………………………………………….
7. INVENTARIO…………………………………………………………………………………………
8. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………
9. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA…………………………………………………………………
2. JUSTIFICACIÓN
Esta colección va dirigida a conseguir un acercamiento por parte de los niños al reino mineral. Como todos hemos descubierto en la sociedad actual se le da más importancia al reino animal, en general a los seres vivos y en particular a los mamíferos. Supongo que es más natural tener curiosidad por un mundo que se encuentra más cercano a nosotros y por tanto con el que nos identificamos más fácilmente. Pero no hay que olvidar la importancia que tienen los minerales en nuestro ecosistema y en nosotros mismos, ya que los necesitamos para vivir (forma parte de nuestro organismo y regulan procesos), o en el caso de la datación son realmente útiles para indagar un poquito más en el pasado de este planeta. Sólo con estos dos ejemplos ya deberíamos caer en la conclusión de que se valora poco generalmente, mucho menos de lo que se debiera.
Otro motivo por los que he elegido esta colección es la fascinación personal que tengo por la química, sus reacciones y las variaciones de sustancias que ellas pueden producir de forma natural. Creando así nuevos minerales, nuevas formas de cristalización…
Además debo añadir que las ciencias son una buena forma de abarcar cada una de las áreas del desarrollo que determina el currículo infantil. Al exponer hipótesis, debatir, especular, comunicar ideas, exponer, sintetizar, analizar, criticar… Se está fomentando la fluidez del habla, se crean tanto habilidades comunicativas como sociales. En el campo lógico-matemático se consigue un gran avance, ya que todas las ideas que se expongan son el resultado de una previa deducción, observación, inducción, comprobación… Además de que se hacen seriaciones, clasificaciones… Con todo ello, las habilidades lógico-matemáticas son desarrolladas de una forma sobre todo vivencial y manipulativa. Lo que constituye en la mayoría de las ocasiones un aprendizaje significativo.
Benjamin Franklin dijo una vez: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”.
Por último y una de las características más importantes que desarrollan las Ciencias de la Naturaleza es la socialización. Antiguamente era sólo un científico el que en su pequeño laboratorio experimentaba y formulaba hipótesis. En la actualidad, se han unido fuerzas y hay muchas más personas cualificadas, por tanto ya no se hace de forma individual si no colectivamente, ninguna hipótesis es únicamente producto de un individuo, puesto que se trabaja en grupo, te basas en resultados que hicieron otros… etc. Me gusta mucho trabajar este aspecto con los niños, sería una forma de introducir el concepto de “aprendizaje dialógico, (Ramón Flecha)”. Se ha demostrado que los niños aprenden mejor entre iguales, además de que fomenta la no discriminación, cooperación… Así que es una buena forma de aprovechar el método científico para conseguir una escuela inclusiva y armoniosa en el aula y a ser posible en todo el centro. Se trata de NO enseñar a los alumnos, si no de crearles el contexto adecuado para que aprendan solos.
Este tema se puede relacionar con los siguientes contenidos que estarían recogidos en las Unidades didácticas de Educación infantil, específicamente en el segundo ciclo.
- La iniciativa en las tareas y la búsqueda de soluciones a las dificultades que aparecen.
- Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.
- Atributos de los objetos: Color, forma, textura, tamaño, sabor, sonido, plasticidad, dureza.
- Respeto y cuidado de los objetos de uso individual y colectivo
- Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias.
- Interés por la identificación y clasificación de elementos y objetos y por explorar sus cualidades, características, usos y grados.
- Aproximación a la cuantificación de colecciones. Aplicación del ordinal a pequeñas colecciones. Comparación, agrupación u ordenación de objetos en función de un criterio dado. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
- Identificación de formas planas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo) y tridimensionales en elementos del entorno.
- Características generales e identificación de los seres vivos (semejanzas y diferencias), y materia inerte como el Sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida humana.
- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural.
- Los sentidos y sus funciones: Sensaciones y percepciones
- Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás.
- Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias.
- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones
...