Proteinas terapeuticas
Enviado por lmely05 • 21 de Agosto de 2012 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 1.245 Visitas
PROTEÍNAS TERAPÉUTICAS
Son moléculas biológicas con fines terapéuticos obtenidas a partir de un organismo vivo, ya sea a partir de bacterias, hongos, células animales, levaduras, entre otros. Estas moléculas presentan mayor acción terapéuticas y menos reacciones secundarias, al ser prácticamente homologas a las producidas por el organismo. La gran mayoría de estos biofarmacos son proteínas recombinantes.
Un aspecto importante de estas proteínas de uso terapéuticos es que son especificas contra padecimientos que antes se consideraban incurables o bien cuando el medicamento existente solo lograba controlar la enfermedad, en la mayoría de los casos de manera ineficaz. Un claro ejemplo de estos es el interferon beta 1a y 1b, el cual ha elevado la calidad de vida de pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple.
En diversos estudios se ha demostrado que la importancia de las proteínas terapéuticas recombinante se ha incrementado exponencialmente en los últimos 30 años.
Sistemas de expresión de proteínas terapéuticas recombinantes
La elección del microorganismo para expresar las proteínas de interés depende en gran medida de las características fisicoquímicas de la proteína a producir. Los sistemas procariotas expresan proteínas solubles o en formas de agregados intracelulares o cuerpos de inclusión, sin plegamientos, lo que implica su estructuración invitro. Los sistemas eucariotas introducen modificaciones postraduccionales como glicosilación, eliminación de la metionina inicial y ruptura proteolítica de un precursor, entre otros asemejando las proteínas terapéuticas recombinantes a las endógenas.
Un proceso general de producción de proteínas terapéuticas recombinantes comienza con la selección e identificación del gen responsable de la producción de la proteína de interés. Después de la identificación y selección, se deben colocar plásmidos e insertarlo dentro del hospedero que puede ser una bacteria, levadura, o célula animal. Se deben aislar copias idénticas de la célula transformada y aquellas que producen la proteína de interés en mayores cantidades son subcultivado, colocadas en crio-viales, bajo buenas prácticas de fabricación y guardadas en sistemas refrigerados, -80°c o en nitrógeno liquido y denominado como banco maestro.
Un vial de este banco maestro es subcultivado nuevamente para poder producir el banco de trabajo y de este se utilizaran los viales para la producción.
Para producir una proteína recombinante hay considerar las siguientes características: -El gen debe clonarse y caracterizarse. -La gen debe subclonarse en un vector de expresión adecuado, para luego transferirse a las células donde se va a expresar. Entre esos vectores, podemos señalar: virus, plásmidos, cósmidos o YACs. -Para que la proteína generada sea terapeúticamente útil, la proteína debe retener su funcionalidad biológica y deben existir pruebas para comprobar la funcionalidad y biocompatibilidad del producto. -El ensayo in-vitro no evita problemas de inmunorespuesta.
Proteínas recombinantes a partir de bacterias:
Las proteínas sintetizadas a partir de bacterias son las más fáciles de aislar, puesto que es más fácil cultivarlas que otros organismos. Sin embargo, las bacterias no realizan splicing y tampoco glicosilan ni realizan todas las modificaciones postraduccionales necesarias para la función de la proteína.
Proteínas recombinantes a partir de levaduras:
Las levaduras son organismos eucariotas con los que podemos trabajar fácilmente en un ámbito industrial. La levadura sí realiza glicosilación, pero de forma distinta a como la realizamos los humanos. Debido a ello estas proteínas pueden ocasionar problemas de inmunorespuesta.
...