Protocolo De Investigacion
Enviado por Monimira • 17 de Abril de 2014 • 5.556 Palabras (23 Páginas) • 223 Visitas
Carrera: Enfermería Profesional
Directora: Prof. Lic. Mónica Rodríguez
Profesor: Lic. Cristian Chaves
Asignatura: Enfermería en Salud Pública
Curso: 3er Año 5to Periodo
Turno: Vespertino
Tema: Alcoholismo en Adolescentes
Nombre del Grupo: “Tribus Urbanas”
Integrantes: Cáceres Natalia
Echaniz Natalia
Lima Carlos
Mirabal Mónica
Miranda Milton
Buenos Aires-Argentina
2012
* Título: El Alcohol
* Tema: El Alcoholismo
* Problema: En el conurbano bonaerense en el año 2011, durante el 1er semestre se detectó el aumento de consumo de alcohol en adolescentes de 14 a 18 años.
* Hipótesis: Debido a la falta de información entre adolescentes aumento el consumo de alcohol.
* Objetivo: Demostrar o verificar que la falta de información ha incentivado al aumento del consumo de alcohol.
* Fuentes de información:
* Ministerio de Salud.
* Centros de salud (informes clínicos de los sectores de Gastroenterología y cardiología).
* Grupos de autoayuda
* Alcohólicos Anónimos.
* Hospitales ( porcentaje de pacientes de neurología atendidos por enfermedades producidas por el consumo de alcohol)
* Clubes de barrio.
* Iglesias.
* Grupo de jóvenes en rehabilitación.
* Internet, páginas que nos informen sobre porcentajes de aumento de consumo de alcohol.
* Medios audiovisuales, radio y Tv. * http://www.euroresidentes.com/adolescentes/alcohol-adolescentes.htm
* El alcohol en los adolescentes, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/cfl3.htm
* Al -ANON esperanza y ayuda para los familiares y amigos de enfermos alcohólicos.
* Marco teórico: Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica. Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se
consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.
"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas.
Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida esta convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente no eligen sólo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad.
Para adaptarse más fácilmente a un grupo de amigos o “pares” tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior esta en ruinas. En este período los amigos se convierten en las personas más importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuenta con ella sólo para proporcionar lo único que necesitan para hacer lo que quieren, dinero. Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vínculos fuertes con sus hijos, pasen a ser simplemente “cajeros automáticos”.
En este etapa, algunas estructuras cerebrales no han terminado de desarrollarse por lo cual para los adolescentes hay algunas funciones imposibles de realizar, a menos que hayan tenido un desarrollo temprano
de dichas estructuras. Nos referimos a los lóbulos frontales, que son los encargados de que podamos detenernos a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, a planear nuestro futuro, a tener conciencia social, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponernos en los zapatos del otro, y nos frenan para no hacer cosas de las cuales nos arrepentiremos.
No olvidemos que además de lo que ya hemos mencionado, una de las principales características de la adolescencia es
...