Proyecto De Cancer De Mama
Enviado por Millicenth • 10 de Julio de 2012 • 3.994 Palabras (16 Páginas) • 2.411 Visitas
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Título:
NIVELES DE ANSIEDAD EN MUJERES CON DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE CÁNCER DE MAMA DE 35 A 55 AÑOS. SERVICIO DE GINECOLOGÍA, MARZO A JULIO 2010
1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de ansiedad en mujeres con diagnóstico presuntivo de cáncer de mama de 35 a 55 años en el área de ginecología del Centro de Salud de Santa, de marzo 2010 a julio 2010?
2) MARCO TEÓRICO
El cáncer de mama es una enfermedad sistémica por la capacidad de metástasis, donde existe proliferación anormal, desordenada de las células del epitelio glandular mamario, conductos, lobulillos y en menor frecuencia del estroma. (1) Como quiera que sea es una patología cuya sobrevida es de 5, 10 y 15 años, periodo en la cual la enfermedad se encontraría latente, es necesario realizar seguimiento a las pacientes y así evitar y diagnosticar oportunamente recidivas locales, cáncer colateral y metástasis ocultas. (2)
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el Perú, después del cáncer de cuello uterino, y es el más común entre las mujeres. Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor de 1,3 millones de mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en todo el mundo y cerca de 465.000 anualmente morirán de la enfermedad. La mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo constantemente desde 1995, según la sociedad, debido a la detección temprana y mejores tratamientos (2-3)
Según la Sociedad Americana del Cáncer, las tasas de cáncer de mama han disminuido un 30% en los últimos 25 años, debido a que mayoritariamente el cáncer es detectado ahora en etapas iniciales. Aunque las tasas de cáncer de mama están aumentando en muchos países, las muertes por la enfermedad en el Perú han disminuido en algunos de ellos como consecuencia de la detección y el tratamiento oportuno. (4)
Entre los factores de riesgo se mencionan la edad, menarquia temprana, menopausia tardía, edad tardía al primer hijo, mujeres que no dieron de lactar, historia familiar, antecedente de hiperplasia atípica, obesidad posmenopáusica, consumo de alcohol, exposición a radiación ionizante, uso de terapia de reemplazo hormonal, uso de anticonceptivos hormonales y dietilbestrol (5-7)
Un factor importante en el desarrollo de cáncer de mama es la edad. Según un estudio realizado por la Sociedad Americana de Cáncer de Mama en los años 2005 – 2006 (3), mientras que la incidencia de cáncer en mujeres de 20 a 30 años es de “1 de cada 1985”, en edades que fluctúan entre los 35 a 45 años el índice aumenta a “1 de cada 149”. Es necesario precisar que en mujeres mayores a 50 años existe una probabilidad de desarrollar cáncer de mama del 77%.(6-8)
El riesgo de cada mujer de adquirir cáncer de mama pueden ser mayor o menor, dependiendo de uno de varios de los factores ya mencionados y otros aún no identificados. (8-10)
Mientras que el cáncer de mama es menos común a una edad temprana (es decir, entre los 20 a 30 años), las mujeres más jóvenes tienden a tener cáncer de mama más agresivos que las mujeres mayores, lo que podría explicar por qué las tasas de supervivencia son más bajos entre las mujeres jóvenes. (11)
De acuerdo con la Vigilancia Epidemiológica y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional de Cáncer, las mujeres afroamericanas tienen la mayor incidencia de cáncer de mama invasivo (aproximadamente cuatro veces mayor que el grupo más bajo). Además su tasa de mortalidad es mas elevada y son más propensas a tener diagnostico tardío que las mujeres de raza blanca. (11-12)
En el año 2007 el Instituto Nacional de Cáncer en un estudio del año 2004, determinó que el mayor índice de mortalidad por cáncer de mama lo poseen las mujeres afroamericanas, seguidas por las mujeres blancas no hispanas. Sin embargo, en el grupo promedio de edad de 70 años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama para las mujeres blancas es superior para los afro-americanos. (13-14)
La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de mama se calcula con base en los promedios. Características individuales de cada paciente, del tumor, estado de salud, antecedentes genéticos, etc.; y como éstos afectarán su supervivencia. Además, los niveles de estrés, la función inmune, voluntad de vivir, y otros factores imposibles de medir también desempeñan un papel significativo en la supervivencia de un paciente. (15). La supervivencia del cáncer de mama también continúa en declive después de cinco años. La supervivencia después de diez años depende de la etapa, los cánceres de mama en estadio están asociados con altas tasas de supervivencia de los cánceres de las últimas etapas. (16)
Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de mama cuando se limita a la mama, la tasa de supervivencia a cinco años es cercana al 100%. La detección precoz del cáncer de mama ayuda a reducir la necesidad de un tratamiento terapéutico y minimiza el dolor y el sufrimiento, lo que permite a las mujeres a seguir para llevar una vida feliz y productiva. (17)
Comenzando en la edad de 20 años, toda mujer debe practicar mensualmente auto exámenes de los senos y comenzar un programa rutinario de la salud del seno, incluyendo el médico realiza la programación de los exámenes de mama clínica al menos cada tres años.(18) Cuando una mujer envejece, su riesgo de cáncer de mama también se incrementa. Cerca del 77% de las mujeres con cáncer de mama son mayores de 50 años en el momento del diagnóstico. Las mujeres entre las edades de 20 y 29 años representan sólo el 0,3% de los casos de cáncer de mama (19-20).
Es indiscutible establecer la relación que existe entre el desarrollo del cáncer de mama y la actitud frente a esta realidad. Como se mencionaba anteriormente no sólo basta con un tratamiento óptimo y seguro sino además con la predisposición no sólo de nuestro cuerpo sino de nuestra mente para enfrentar esta enfermedad.(21). La OMS afirma que todas las personas con enfermedades crónicas y degenerativas son vulnerables a desarrollar problemas de salud mental. Entre los de mayor importancia están la depresión y la ansiedad; ambos trastornos psiquiátricos que son de mayor prevalencia en muestras de pacientes con enfermedades físicas, incluyendo el cáncer; en donde van respectivamente, desde un 6% y 2% en el estudio de Derogits, hasta un 25% y 44% según Massie y Holland.(22)
La prevalencia de ansiedad en mujeres con cáncer de mama, específicamente es del 15% al 25 % (4). El enfermo de cáncer de mama es un paciente plurisintomático y multicambiante. La adaptación al cáncer es un proceso ininterrumpido, donde el paciente procura manejar el sufrimiento
...