ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Docencia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  6.216 Palabras (25 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 25

PROYECTO IMPLEMENTACION DEL DEPARTAMENTO DOCENCIA E INVESTIGACION HOSPITAL SANTA CRUZ CPS

1. INTRODUCCION.-

El sistema de Residencia en el hospital Santa Cruz, se basa en una intensa tarea formativa asistencial con un complemento teórico brindado por el plantel de médicos de planta a través del mismo trabajo asistencial.

El sistema de residencias médicas constituye la base de la educación médica de posgrado y es el procedimiento idóneo que permite la transición de médico general a médico especializado. A su vez la residencia médica es la única estructura de formación apta, si se realiza un programa evaluado y acreditado por sus pares y desarrollado en un servicio-institución categorizado técnicamente e integrado totalmente en el proceso educacional. Es el mejor método de formación integral para el médico, quien por medio de la práctica, tutoría y supervisión adquiere la idoneidad para cumplir con las funciones de cuidados de la salud.

El reglamento general de Hospitales que norma la organización y funcionamiento de estas instituciones, en su Art. 9 indica que los hospitales además de funciones asistenciales, cumple actividades de docencia e investigación. Como consecuencia de ello se crean los departamentos de enseñanza e investigación, con el propósito de "promover, facilitar, coordinar y ejecutar programas de docencia, educación, promoción e investigación".

2. MARCO TEÓRICO

En el proceso de enseñanza en salud se ha venido dando cada vez más énfasis a la práctica clínica, con la participación temprana del estudiante en el proceso dinámico de la atención del enfermo.

Los recursos y las modalidades de la enseñanza tienen diversas variaciones y grados, según el tipo de profesional y clase de técnico que se quiera formar.

Si se acepta que el propósito de las autoridades de salud y de los organismos académicos en un país determinado es el formar profesionales y técnicos en el grado, variedad y cantidad requeridos para solucionar las necesidades de salud de una población dada, será necesario disponer de los establecimientos de salud: hospitales, policlínicos, centros de salud, institutos, etc., en donde el estudiante pueda conocer y analizar la problemática de salud regional en todas sus manifestaciones, grados y características.

Las funciones de enseñanza, investigación y atención médica de la comunidad se convierten en los objetivos del hospital docente.

La enseñanza y la investigación son funciones íntimamente relacionadas y mutuamente dependientes. La atención del paciente y la enseñanza deben estar estrechamente relacionadas, pues la calidad de la enseñanza depende esencialmente del nivel de calidad de la atención.

Esta mutua correspondencia entre calidad de la atención y calidad del programa docente es directamente proporcional. La integración no solamente debe hacerse en el orden funcional, sino que debe facilitarse también en la estructura administrativa, en tal forma que la organización académica corresponda exactamente a la de atención de pacientes.

Establecer y mantener estas relaciones no es tarea fácil por innumerables razones.

Examinemos solamente algunas: si comparamos el propósito de la universidades, encontramos que su propósito final es la preparación adecuada de recursos humanos de salud para las necesidades futuras de la población; en cambio, el propósito de la institución, es la atención eficiente y eficaz de la demanda actual de servicios de atención médica integral de la población.

La administración de los recursos debe satisfacer las necesidades asistenciales y académicas, a la vez que lograr la integración de las funciones del hospital.

La organización del hospital debe obedecer, en primer término, a las necesidades de salud de la población y al comportamiento de la demanda de servicios; seguidamente a la factibilidad académica, y por ende a la adecuación mutua en los detalles operacionales académicos y asistenciales, en tal forma que se compatibilicen las necesidades de enseñanza y atención, sin detrimento de los objetivos mutuos.

El sistema establecido debe producir y entregar servicios integrales, de acuerdo con las necesidades de los pacientes, en la oportunidad requerida, en el sitio más adecuado y dentro de un marco de la mayor eficiencia administrativa. Este sería el contexto ideal para ejecutar la enseñanza médica, de enfermería y de otras profesiones y actividades que se requieren del área clínica en su formación.

En todo hospital de enseñanza, el proceso de planificación debe ser completo, real y bien financiado; su expresión en metas-objetivos, presupuestos funcionales, estadísticas y contabilidad de costos es indispensable. El proceso de decisión debe ser ágil, oportuno y compartido, mediante delegación de autoridad de los jefes de departamento, conservándose el control central. El numeroso y variado recurso humano que requiere el hospital, acentúa la necesidad de una política bien definida y positiva sobre relaciones con el personal y su ejercicio en forma eficaz.

Al inmenso conglomerado humano funcionario del hospital, se agrega la convivencia de estudiantes que agudiza los problemas críticos de tráfico, de aglomeración en las salas de pacientes, de control de los suministros e instrumental, de comunicaciones y de la necesidad de servicios de carácter personal.

Para terminar este capítulo, consideramos brevemente algunos aspectos que tienen relación con la administración del hospital de enseñanza. Analicemos, por ejemplo, algunas de las situaciones de la vida real y las soluciones que se estiman apropiadas a cada circunstancia.

a) CARACTERISTICAS GENERALES DEL HOSPITAL DE ENSEÑANZA

La enseñanza de medicina, enfermería y otras profesiones de salud, no implica cambios físicos de importancia en el hospital. La condición indispensable reside en que debe ser un hospital general con excelentes servicios de atención, lo que equivale a establecer y mantener un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería y actividades afines, adecuadamente organizados y con servicios de apoyo necesarios para suministrar atención de alta calidad al paciente.

Es necesario insistir en que la característica docente no debe, al menos en nuestro medio, establecer diferencias fundamentales con el hospital general. Las aulas para docencia no tienen razón de ser en el área de hospitalización, donde son necesarias solamente salas de discusión para pequeños grupos.

El consultorio externo debe destacarse por el hecho de ser el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com