ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 17

Instalación de una pequeña granja de 350 gallinas de huevos ecológicos, donde se obtiene una media de al menos 240 huevos diarios, para diversificar la actividad y complementar las rentas de las explotaciones agrícolas ecológicas.

La intensificación de la producción avícola canaria en los años 70 favoreció que el consumidor pudiera acceder a un producto de alta calidad nutritiva a precios razonables. Sin embargo, la creciente preocupación sobre el bienestar de los animales de granja, la seguridad alimentaria y los efectos medioambientales de los residuos ganaderos están provocando una reorientación de la actividad agroganadera hacia una producción más extensiva y respetuosa con el bienestar animal, la calidad de los productos obtenidos y el impacto medioambiental. En este sentido, una alternativa a la producción intensiva de huevos es la producción ecológica, también llamada orgánica o biológica.

Aunque la producción semiextensiva de huevos camperos siempre se ha mantenido en las pequeñas explotaciones agrarias tradicionales, la regulación europea de la ganadería ecológica no se estableció hasta 1999. Es fácil por tanto comprender que la producción ecológica de huevos es una actividad muy reciente, que está comenzando su implantación precisamente en estos años.

EL ENTORNO DEL NEGOCIO

Oportunidades

La creciente importancia del bienestar animal. La producción intensiva de huevos, que persigue la máxima productividad manteniendo enjauladas a las ponedoras, está siendo seriamente cuestionada por la Unión Europea, que está considerando la posibilidad de prohibir a medio plazo el enjaulamiento de las gallinas.

La potenciación europea de la agricultura ecológica. El Plan de acción de la Unión Europea a favor de la agricultura ecológica y, en el mismo sentido, el Plan Estratégico del Ministerio de Agricultura, prevén subvenciones superiores al 50% de la inversión y otras ayudas para la asistencia técnica y la comercialización.

La demanda de alimentos de calidad. La mejora del poder adquisitivo de los consumidores va asociada a una mayor preocupación por la calidad de los alimentos consumidos. En este sentido, el sistema ecológico ofrece al consumidor un producto diferenciado de alta calidad y valor añadido.

La diversificación de la explotación familiar agraria. Este negocio de la producción ecológica de huevos posee varios atractivos para la diversificación de las explotaciones agrarias, pues además de requerir una inversión inicial relativamente baja (unos 42 € por gallina alojada), disfruta de subvenciones, no exige una dedicación especializada y permite una complementación importante de la renta familiar agraria.

Las condiciones climáticas del archipiélago. La producción ecológica se basa en el libre acceso de las ponedoras a los patios de ejercicio. En este sentido, las condiciones climáticas favorables son una oportunidad específica para las explotaciones agrícolas de Canarias.

Amenazas

La especialización del mercado. La producción agraria ecológica está orientada hacia un segmento de mercado con un cierto nivel de interés sobre las condiciones de producción y calidad de los alimentos. Por otra parte, aunque en continuo crecimiento, la producción ecológica de alimentos es relativamente escasa. Como resultado, el mercado de los alimentos ecológicos es aún limitado. No obstante, la relativamente pequeña producción de la granja familiar agraria no exige la existencia de una gran masa crítica de consumidores.

El desconocimiento del producto. El desconocimiento del consumidor sobre las características de la producción ecológica y la confusión creada por algunos productores foráneos que utilizan muy frecuentemente marcas comerciales para la comercialización de sus productos, las cuales no responden realmente al proceso de producción que se ha seguido, tales como huevos camperos, huevos del país y huevos de la tierra, suponen una seria amenaza para los huevos ecológicos. No obstante, es previsible que el desarrollo del mercado de productos ecológicos facilite la diferenciación de estos productos y familiarice al consumidor con la denominación ecológica.

EL SECTOR DE ACTIVIDAD EN EL QUE SE DESARROLLA EL NEGOCIO

Factores de atracción

La buena imagen de los alimentos ecológicos. La principal fortaleza de los productos ecológicos es su buena imagen en un momento en el que la seguridad alimentaria es una demanda prioritaria de los consumidores.

La escasa competencia. En contraste con la saturación del mercado de huevos convencionales, la escasa oferta de huevos ecológicos a medio plazo favorece la venta del producto a precios interesantes (alrededor de 2€ la docena, frente a menos de la mitad los huevos convencionales). Las expectativas de un incremento de la demanda auguran unas buenas condiciones de mercado durante los próximos años

Factores de disuasión

Descenso del consumo de huevos. El consumo de huevos ha descendido de manera sostenida desde los años 80, de tal manera que el consumo por habitante es actualmente de unos 225 huevos anuales, un 15% menos que hace 15 años. Esta menor demanda de huevos, junto con un aumento de la importación de huevos de la Península, se ha manifestado en una ligera reducción del número de ponedoras en el Archipiélago, en una fuerte competencia de precios y en un menor precio real deflactado percibido por el avicultor.

Las necesidades de territorio. La producción ecológica de huevos precisa de un territorio relativamente amplio, tanto para patios como para cultivos ecológicos donde aplicar el estiércol producido. Esta exigencia territorial puede debilitar el desarrollo de las granjas ecológicas.

La escasez de proveedores. La granja avícola ecológica debe abastecerse de instalaciones, sanidad, genética y piensos ecológicos. La escasez actual de proveedores dificulta el desarrollo de la actividad.

La necesidad de anotación de las actividades rutinarias. La necesidad de registrar las actividades corrientes realizadas en la granja (compra de animales y piensos, tratamientos sanitarios, venta de productos, etc.) puede desalentar a las explotaciones familiares no habituadas a llevar una contabilidad.

NORMATIVA LEGAL QUE AFECTA AL NEGOCIO

El huevo ecológico se obtiene en granjas inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), las cuales deben cumplir unos estrictos requisitos en cuanto al bienestar de los animales, la calidad de la alimentación ó el impacto ambiental de los residuos. Estas normas de producción están recogidas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com