ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Alzhaimer


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  5.432 Palabras (22 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del poder Popular para la Educación

E.U “DR German Suarez Flamerich”

Importancia del cuidador en el proceso de convivencia de una persona que padece demencia senil de tipo Alzheimer

Autores:

Katherine Suarez

C.I: 26.392.687

Oriana Pérez

C.I: 25.985.750

Valencia, marzo de 2012

Capítulo I

El problema

Planteamiento del problema

En la actualidad son muchas las personas que padecen, Alzheimer, en especial las personas mayores de 65 años en adelante, esta enfermedad es causante de muchos daños y conflictos diarios en las familias, donde se encuentra o donde se ha divisado un paciente con esta enfermedad.

Una persona que padezca de alzhéimer, debe ser cuidada con mucha cautela, debido a que pueden sufrir algún daño, y esto les podría traer muchas secuelas.

Debido a que el Alzheimer no tiene cura, con el tiempo el paciente cae en un estado de imposibilidad de autosuficiencia para cuidar de sí mismo, por lo que los cuidados por terceros son una medida vital para esa deficiencia y deben ser abordados cuidadosamente durante el curso de la enfermedad.

Generalmente la sociedad tiende a pensar que, una vez que se diagnostica el Alzheimer, es el médico el único encargado de tratar y cuidar al paciente, sin embargo lo que no imaginan es la importancia del papel que juega la familia del paciente en el perfeccionamiento de la enfermedad, pues lo cuidados y atenciones al enfermo por parte de su entorno pueden contribuir con su bienestar y, por lo tanto proporcionarle una optima calidad de vida a medida que el desperfecto se hace más palpable.

No obstante, la persona encargada del cuidado del paciente, al saber los métodos de convivencia, y las circunspecciones que deben tener, con el enfermo no las cumplen , debido a que piensan que no obligatorio.

También, ahí personas o familias que, tratan de una forma no conveniente al paciente, tal vez por la falta de información acerca del tema, porque aun no conocen los métodos propicios para convivir con este tipo de personas, o simplemente porque no han ido al médico por primera vez.

Dado el desconocimiento por parte de la población en torno a esta enfermedad los cuidadores se encuentran de pronto ante una situación desconocida que va a marcar sus vidas.

En muchos casos, las personas encargadas de cuidar al paciente, les puede producir estrés laboral, inadecuación personal como lo es el cansancio, cefaleas, ansiedad e incluso a una fase de vacio personal.

Carmen Elena león, médico internista de la clínica IEQ(2012) , señala que el avance de la enfermedad puede ser un poco más lento o más rápido, depende de su entorno y de los métodos de cuidados. se sabe que no es una situación fácil y la familia tendrá que esforzarse mucho para poder darle a esa persona un entorno más favorable, un ejemplo de ello es que los pacientes socialicen con sus amigos u otras personas , que les proporcionen un ambiente familiar feliz, sin polémica, todo esto ayuda en el aplazamiento de la enfermedad.

Sin embargo si la familia les ofrece un entorno de estrés familiar, cambios bruscos en la rutina diaria, de tal modo mudanzas a un domicilio nuevo y desconocidos como lo son las residencias para mayores, y emplear todos los métodos de convivencia y seguridad, al paciente, estos cambios son aceleradores de la enfermedad.

A medida que progresa la enfermedad, pueden aparecer distintas manifestaciones médicas, como las enfermedades orales y dentales, úlceras de presión, desnutrición, problemas de higiene o infecciones respiratorias, urinarias, de la piel o los ojos, entre otras. El manejo cuidado del paciente puede prevenir dichos problemas, pero de llegar a aparecer, deben ser tratados bajo supervisión médica.

No podemos olvidar que se trata de una nueva situación, para todos, tanto para la familia como para la persona encargada de cuidar al paciente, por lo que el conocimiento, la comprensión, el cariño y unos buenos métodos de convivencia aplicados, son parte fundamental en el tratamiento del Alzheimer.

Marcelo Berthier Torres (2004), plantea que, aunque la medicina siga progresando, muchas veces las personas se olvidan que el entorno social, es muy importante para el tratamiento, de determinadas enfermedades y especialmente en el Alzheimer, que es fundamental.

Es indudable que uno de los terrenos que más afecta la demencia como enfermedad es el de la familia y los seres queridos porque son ellos quienes la viven y sufren, más aún que los pacientes directamente afectados. Por esta razón, el desconocimiento del padecimiento ha sido un problema: no tener noción de él significa no poder enfrentarlo y sobrellevarlo, y aunque es cierto que cada vez hay más gente que conoce un poco más de la enfermedad, aún falta mucho por hacer.

La falta de entendimiento acerca del tema, o simplemente no aplicar los métodos de convivencia y cuidados adecuados, causa graves problemas en el paciente.

La mayoría de las personas no las cumplen por el simple hecho no saber las consecuencias que trae no aplicar estos métodos, por ello deben plantearse la importancia de adquirir el conocimiento suficiente para que estén preparados y saber cómo enfrentar a esta enfermedad, hoy en día incurable e irreversible que nos afecta a todos.

Debido a que la enfermedad de Alzheimer produce , diversos cambios de personalidad, la mayoría de las veces los familiares del enfermo tienden a sentirse avergonzados , al admitir que su familiar sufre la enfermedad, algunos otros piensan que es una consecuencia natural de la edad, y debido a esto , no se toman el papel de cuidador con importancia ni con cautela.

Según la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (2009),

Más de 100,000 personas mueren anualmente a causa de la enfermedad de Alzheimer, lo cual la convierte en la cuarta de las principales causas de mortalidad entre los adultos, después de cardíacas, el cáncer y apoplejía.

Debido a esto, se debe prestar mucha atención, con este tipo de pacientes, y aplicar unos buenos métodos de convivencia y de cuidados, para que no ocurra lo que la persona teme, que es la muerte, porque si no se cuida bien a estas personas, están propensas a que la enfermedad se les acelere, y causarles la muerte.

La piedra angular en el tratamiento de las demencias y la EA es el lograr la confianza y la participación de la familia. La familia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com