Proyecto Fisica De Campos
Enviado por csajona93 • 9 de Septiembre de 2014 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 417 Visitas
EXPERIMENTO JAULA DE FARADAY
SHAROM BARBOSA
LINA MARCELA ECHEVERRY
DANIELA ESCOBAR LOZANO
RAISA ESTEFANIA NUNEZ SALAS
FANNY FAJARDO FINO
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE
11-2
PALMIRA
2010
INTRODUCCION
En este proyecto se encontrara una forma casera, dinámica y sencilla de demostrar el fenómeno físico de la “ La Jaula De Faraday”, mostrando lo que sucede cuando un dispositivo que cumple sus funciones por medio de ondas electromagnéticas, en este caso un teléfono celular, se encuentra en distintos recintos cerrados que son de diferentes materiales como papel bond, plástico, cartulina o aluminio observando el momento en qué se cumple el efecto de la caja. También incluiremos una explicación general indicando en qué consiste la ya el nombrado fenómeno, posteriormente explicaremos paso a paso el procedimiento a seguir para realizar dicho experimento. Al finalizar diremos las razones que nos motivaron a escoger este proyecto. De ante mano esperamos que sea de su total agrado y que al igual que nosotras, encuentren esto como una fuente valiosa de y complementaria de la información dada en clase.
OBJETIVOS
Objetivo General
Crear una jaula de Faraday mediante dos teléfonos móviles
Objetivo Especifico
Mediante el proyecto teórico-práctico de física reconocer el fenómeno de la jaula de Faraday en nuestra cotidianidad
MARCO TEORICO
Electrostática:
Es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.
Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
La existencia del fenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de que ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeños trozos de papel opelo, por ejemplo un globo inflado que previamente se ha frotado con un paño seco.
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faraday publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la electricidad estática era algo diferente de la electricidad obtenida por otros métodos. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, la electricidad producida por una batería, y la electricidad estática son todas iguales.
La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables. O cuando partículas ionizadas se depositan en un material, como ocurre en los satélites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiación de Van Allen. La capacidad de electrificación de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboeléctrico; existe una clasificación de los distintos materiales denominada secuencia triboeléctrica.
La electricidad estática se utiliza comúnmente en la xerografía, en filtros de aire, en algunas pinturas de automóvil, en algunos aceleradores de partículas subatómicas, etc. Los pequeños componentes de los circuitos electrónicos pueden dañarse fácilmente con la electricidad estática. Sus fabricantes usan una serie de dispositivos antiestáticos y embalajes especiales para evitar estos daños. Hoy la mayoría de los componentes semiconductores de efecto de campo, que son los más delicados, incluyen circuitos internos de protección antiestática.
Aislantes y conductores
Los materiales se comportan de forma diferente en el momento de adquirir una carga eléctrica. Así, una varilla metálica sostenida con la mano y frotada con una piel no resulta cargada. Sin embargo, sí es posible cargarla cuando al frotarla se usa para sostenerla un mango de vidrio o de plástico y el metal no se toca con las manos al frotarlo. La explicación es que las cargas pueden moverse libremente entre el metal y el cuerpo humano, lo que las iría descargando en cuanto se produjeran, mientras que el vidrio y el plástico no permiten la circulación de cargas porque aíslan eléctricamente la varilla metálica del cuerpo humano.
Esto se debe a que en ciertos materiales, típicamente en los metales, los electrones más alejados de los núcleos respectivos adquieren fácilmente libertad de movimiento en el interior del sólido. Estos electrones libres son las partículas que transportarán la carga eléctrica. Al depositar electrones en ellos, se distribuyen por todo el cuerpo, y viceversa, al perder electrones, los electrones libres se redistribuyen por todo el cuerpo para compensar la pérdida de carga. Estas sustancias se denominan conductores.
En contrapartida de los conductores eléctricos, existen materiales en los que los electrones están firmemente unidos a sus respectivos átomos. En consecuencia, estas sustancias no poseen electrones libres y no será posible el desplazamiento de carga a través de ellos. Al depositar una carga eléctrica en ellos, la electrización se mantiene localmente. Estas sustancias
...