Proyecto Germinador
Enviado por marjorie32 • 3 de Junio de 2014 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 651 Visitas
EL PROYECTO GERMINADOR consiste en:
1.- Elaborar el germinador y presentarlo en físico. (Guiarse con las sugerencias dadas).
2.- Dibujar o tomar fotos al proceso (De principio a fin)
3.- Realizar anotaciones, cada día, sobre los cambios observados, anotando con los nombres científicos correspondientes.
4.- Elaborar la presentación en ppt combinando imágenes y texto explicativo que responda a las preguntas dadas:
a) ¿Qué es un germinador?
b) ¿Cuáles son las condiciones ambientales favorables para que una semilla germine?
c) ¿Cuáles son ué es una las tres fases del proceso de germinación?
d) ¿De qué clasificación mayor deriva la de monocotiledóneas y dicotiledóneas?
e) ¿Q Dicotiledónea y qué una Monocotiledónea?
f) ¿Cómo es la germinación en MONOCOTILEDÓNEAS y cómo en DICOTILEDÓNEAS?
g) ¿En qué difiere el proceso de germinación de las dicotiledóneas con el de las monocotiledóneas?
h) ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre una semilla monocotiledónea y una dicotiledónea?
i) Después de la germinación, ¿en qué difiere una monocotiledónea de una dicotiledónea?
j) ¿Qué valores educativos aporta la elaboración de un germinador?
Respuestas
a) Los germinadores son dispositivos que favorecer el proceso de germinación al mantener las semillas en las condiciones adecuadas de humedad. El objetivo de remojar las semillas es conseguir una mayor hidratación para que se produzca antes de la germinación. Con el remojo se consigue que se ablande la capa externa de la semilla y, al mismo tiempo, se disuelvan y se eliminen una serie de substancias que inhibían el proceso de germinación.
b) Para que la semilla pueda germinar se requieren unas condiciones mínimas tanto en lo que se refiere a la parte interna de la misma (condiciones intrínsecas), como de condiciones ambientales (condiciones extrínsecas), presentes en el vivero o campo de cultivo.
La semilla, para iniciar la germinación requiere haber alcanzado su madurez, es decir tener completamente desarrollado el embrión y materiales de reserva (cotiledones o endospermo); que conserve su vitalidad interna, que no esté atacada por insectos u hongos patógenos y sobre todo, no sufrir transformaciones químicas (oxidaciones), principalmente de las sustancias que alimentarán el embrión recién emergido.
Las condiciones del ambiente tales como la humedad, la temperatura, la luz y el oxígeno, en proporciones adecuadas, facilitan e inducen cambios físicos y fisiológicos de la semilla; transformando la vida latente del embrión en una nueva planta, con todos sus procesos vitales de asimilación, transporte y transformación de alimentos, respiración, crecimiento y reproducción que caracterizan la vida.
c) • 1. Hidratación: se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla, un aumento proporcional en la actividad respiratoria y una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la síntesis de proteínas y la movilización de las sustancias de reserva.
• 2. Germinación: transformaciones metabólicas necesarias para el correcto desarrollo de la plántula. La absorción de agua se reduce llegando incluso a detenerse.
• 3. Crecimiento: la absorción de agua vuelve a aumentar, así como la actividad respiratoria. Las células del embrión comienzan a agrandarse, la cáscara de la semilla empieza a abrirse, y la raíz o radícula emerge primero, seguido por la plúmula que contiene hojas y tallo. Comprende el inicio del crecimiento de la plántula y la movilización de las reservas.
e) Dentro de las Angiospermas o plantas con flores, la clase de las monocotiledóneas -nombre científico Liliopsida- comprende los vegetales en los cuales la plántula presenta un solo cotiledón sobre el embrión, que se desarrollará y dará lugar a una pre-hojita.
A esta particularidad principal se suman las siguientes características:
Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco; así ciertas monocotiledóneas (palmeras) de porte arborescente no se encuentran en la clase de verdaderos árboles.
Hojas: a veces perennes, presentando los nervios principales paralelos.
Flores: fundamentalmente trímeras: 3 sépalos, 3 pétalos, 2x3 estambres, 3 carpelos; en cuanto a la simetría, se encuentran las mismas trazas de evolución floral que en las orchidaceae
DICOTILEDÓNEA:
Vegetales modernos, cuya característica resaltante es la presencia de dos hojas embrionales al momento de la germinación.
Clase de Angiospermas caracterizadas por el embrión con dos cotiledones, por una raíz principal con crecimiento secundario en grosor y por las hojas casi siempre pecioladas y con la nerviación reticulada. Se opone a Monocotiledóneas.
Cotiledones: Hojas o par de hojas primarias del embrión dentro de la semilla y, comúnmente, la primera o primeras en emerger a la germinación.
f) Durante la germinación, el AGUA se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El O2 absorbido proporciona a la semilla la energía necesaria para iniciar el crecimiento. Diversas ENZIMAS descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento.
GERMINACIÓN en DICOTILEDÓNEAS: Una vez que la semilla embebe agua, se produce el aumento de tamaño de la semilla por imbibición de agua. Luego, el Tegumento o Episperma se rasga y la RADÍCULA es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. La Radícula se alarga y se dirige hacia abajo. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el HIPOCÓTILO, que empuja la PLÚMULA y eleva los Cotiledones hacia la superficie del suelo, por eso se dice que la Germinación es EPÍGEA. Los COTILEDONES que salen a la luz se vuelven verdes y forman clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula. Luego aparecen ramificaciones de la Raíz Principal originada por el crecimiento de la Radícula. Se desarrolla el
...