ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Germinados


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Proyecto Germinados

Preparatoria Regional De Tlajomulco De Zúñiga

Modulo San Agustín

Competencias a desarrollar:

5.2 Ordena información de acuerdo a jerarquías y relaciones.

5.6 Utiliza la tecnología de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

3. Elijo y práctico estilos de vida saludable.

11. Contribuyo al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.

Objetivo:

Conocer las propiedades nutricionales de los germinados e integrarlos a la alimentación cotidiana.

Hipótesis:

Los germinados al conservar un alto porcentaje de nutrientes, son una buena opción nutricional en la vida cotidiana.

Semestre: 4º Grupo: B Turno: Vespertino

Nombre: Brenda Yaneli Rodríguez Dávila

Profesora: Gloria Flores Arambula

Fecha: 29/Mayo/2015

Índice…

A) Antecedentes……………………………………………………………………….3

B) Que son los germinados…………………………………………………………..4

C) Importancia Ecológica, Social y Económica de los germinados……………...5

D) Aporte nutricional de germinados, Alfalfa, Soja, Trigo, Cebada y Chía……...7

E) Germinación de semillas, Alfalfa, Soja, Trigo, Cebada y Chía………………..9

F) Receta de germinados, Alfalfa, Soja, Trigo, Cebada y Chía…………………12

G) Conclusiones……………………………………………………………………...20

H) Referencias Bibliografías………………………………………………………...21

I)Evidencias…………………………………………………………………………...23


Antecedentes:

Alrededor del siglo IV y V a.C ya encontramos escritos, relacionados con el poder curativo de la naturaleza, esta fue descrita por los seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 a.C. Esto sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurar a si mismo su salud.

Hipócrates con su frase “Que tu alimento sea tu medicina; que tu medicina sea tu alimento” con esta frase nos está demostrando las bases de los germinados y de ingerir alimentos vivos.

Durante el Siglo XVIII, el conocido Capitán James Cook, alimentaba a su tripulación con trigo germinado para evitar el escorbuto.

 

En el libro “Hunzas Sanos”, John Tobe reporta que los longevos nativos de la montañosa región de Asia, usan los Germinados para sobrevivir los largos y fríos inviernos. En la primavera, antes de la cosecha y después de que la comida almacenada ya haya sido consumida por completo, los Hunzas confían en los brotes como fuente de vitaminas, enzimas y energía. (1)

La civilización Esenia, ya conocía el poder y el uso de la alimentación viviente aplicando el uso de la germinación, del alimento vivo, el valor nutritivo y el poder sanador. (2)


Que son los germinados:

Los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se come.
Su riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos vivos los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna.
Al germinar muchas semillas de cereales o leguminosas se convierten en un alimento fácilmente asimilable porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, de la planta o del fruto a la que hubiera dado lugar. (3)


Importancia Ecológica, Social y Económica de los germinados.

Ecológica:

Resulta muy fácil preparar en casa brotes tiernos y nutritivos a partir de semillas germinadas. Una de las ventajas de los germinados es que podemos producirlos y conservarlos en casa. De este modo nos convertimos en micro hortelanos sin salir de nuestra cocina. Es un cultivo muy sencillo que podemos practicar merced a los llamados germinadores que no son más que bandejas que permiten depositar las semillas para germinar sobre un recipiente con agua que les da humedad y luego permite alimentar sus raicillas. Los métodos de germinado son variados. Algunos recomiendan poner en remojo las semillas unas horas (varía según las semillas entre 4 y 10 horas, aunque de media, con 6 horas bastará). Una condición clave es que las semillas para germinar sean de cultivo biológico y que no hayan sido tratadas para plantar con fertilizantes y otras sustancias o que no hayan sido tostadas o congeladas. (4)

Una semilla se transforma en planta. Todas las plantas pasan por un periodo de germinación, pero no todos los germinados son comestibles. La semilla tiene, fundamentalmente dos partes principales: el embrión y el endospermo (es una reserva que nutrirá al embrión hasta que se convierta en planta). Los valores nutricionales de la semilla aumentan y algunos nutrientes que en una semilla seca no están se formaran al germinar.

Los germinados son de los pocos alimentos que comemos vivos, lo que aumenta mucho su valor nutricional y representan una opción eficaz a los problemas nutricionales modernos.

Los alimentos naturales y principalmente los germinados, utilizados correctamente, facilitan la eliminación de las toxinas y residuos acumulados en el cuerpo y ayudan a evitar enfermedades. (5)

La Naturaleza, a través del Germinado tiene la magia de conservar su salud y su bienestar físico, al mismo tiempo que nos proporciona la oportunidad de consumir un alimento nutritivo. 
Los Germinados orgánicos cultivados en hidroponía, provienen de un ambiente controlado en el que aumentan exponencialmente su valor nutricional de un 100 al 1.000% e incluso a 10,000 %, esta riqueza en nutrientes se mantiene intacta hasta el mismo momento de consumirlos, a diferencia de las verduras adultas que normalmente consumimos solo en un 10% de su valor nutritivo. 
Los Germinados son alimentos vivos de los cuales podemos obtener un inmejorable alimento nutritivo y vital. Son alimentos ricos en enzimas digestivas, y vitaminas como la
(A, B, C, E y K), son ricos en aminoácidos, y clorofila, oligoelementos como el yodo, zinc, selenio etc. Minerales, como el calcio muy esenciales para el organismo, que ayudan a mantener nuestro cuerpo en equilibrio y recuperar nuestra autentica calidad de vida. 
Una de las razones más contundentes que debemos tener para incluir germinados en nuestra dieta cotidiana es la alta capacidad  desintoxicante que tienen, y más en un medio como en el que nos desenvolvemos el cual por desgracia es un gran foco de contaminación a todos los niveles.
(6)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (256 Kb) docx (353 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com