ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Lombricompost


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La agricultura es una de las actividades más importantes de la economía de un país, ya que genera comida para la población.

Esta actividad ha sufrido cambios importantes a lo largo del tiempo. Durante la última parte del siglo pasado (Siglo XX), se incrementó desmedidamente el uso de sustancias químicas para el mantenimiento de los cultivos. Esto afectó supremamente la calidad de los suelos, principalmente su composición química tan importante para la sostenibilidad de la actividad agrícola.

La saturación de los suelos en químicos han incidido en el medio ambiente, ya que las lluvias lavan la tierra y arrastran consigo los químicos, los cuales van a parar a las fuentes pluviales (ríos, quebradas y lagos).

El hombre debe reconocer esta situación y debe hacer algo al respecto a corto plazo.

La lombricultura representa una actividad novedosa que ayuda a revertir los efectos de la contaminación de los suelos, y garantiza la sustentabilidad de los suelos, y la sostenibilidad de la agricultura para generaciones futuras.

Por esta razón propongo este trabajo que evalúa la iniciativa de elaborar abono orgánico rico en nutrientes que necesitan los suelos para dar buena cosecha, que cuesta muy poco, y como negocio se perfila muy rentable.

Inicio con una descripción general de la lombricultura. Luego, describo los componentes necesarios para desarrollar el proyecto.

Después explico las proyecciones financieras y los indicadores de rentabilidad que resultan del escenario propuesto.

Finalmente resumo las conclusiones del análisis y emito mis recomendaciones.

LA LOMBRICULTURA

La lombriz roja de California es un tipo hibrido de lombriz de tierra originaria del Estado de California, en los EE.UU.

Este animalito puede alcanzar los 16 años de edad; a partir del tercer mes de vida se reproduce cada 7 a 10 días naciendo de cada capullo entre 2 a 20 embriones por vez. El resultado es que la población de lombrices se duplica cada tres meses (cada reproductor maduro puede producir en un solo año unas 1500 crías).

Esta extraordinaria capacidad de reproducción de la lombriz roja de California se combina con el poco trabajo y la poca dedicación que exigen, la posibilidad de utilizar todo tipo de terreno de cualquier dimensión (desde pequeñísimas áreas de un jardín, hasta grandes extensiones de hectáreas), y el poco capital necesario para su inicio y mantenimiento, para convertir la lombricultura en una excelente oportunidad de negocio fácil y muy rentable.

Las principales aplicaciones comerciales de las lombrices son para su uso como cebo de pesca. Su utilización como reciclador de residuos orgánicos (por su gran capacidad de transformarlos en sustancias minerales), y para su aplicación como productor de un inmejorable abono o compostaje agrícola.

Este producto denominado “humus” se trata de un abono ecológico, inodoro, estabilizado y fácilmente manejable en su transporte como en su almacenamiento o ensacado.

Existen más de 8.000 especies de lombrices. La lombriz de California es una de las pocas especies de lombrices que pueden criarse en cautiverio, y que pueden explotarse en terrenos al aire libre sin la necesidad de un refugio especial.

Cuando nace, saliendo del huevo, la lombriz roja de California es de color blanco y mide 1 milímetro. A la semana ya mide 7 milímetros; a las dos semanas tiene un tono rosa y mide entre 12 y 15 milímetros; a los tres meses su color es rojo oscuro y mide 30 milímetros. Finalmente, a los siete meses, alcanza la madurez sexual y su tamaño definitivo.

Su cuerpo es cilíndrico y compuesto por entre 80 a 120 anillos que comprime para moverse. No tiene ojos, oídos o nariz, y su boca se encuentra en la parte anterior dotado de unas células sensitivas capaces de percibir la luz y el grado de acidez o alcalinidad del terreno.

Al percibir la luz, la lombriz roja huye de ella. Al carecer de pulmones, respira a través de la piel. Su aparato digestivo es una cavidad alargada por todo el cuerpo que le permite absorber todo tipo de sustancias de la tierra para transformar en minerales todas las proteínas de los restos orgánicos. Estos minerales son los que enriquecen el suelo, y son un magnifico nutriente para las plantas.

Las lombrices rojas de California son organismos hermafroditas, y por lo tanto tienen tanto el órgano sexual masculino como el femenino, pero para reproducirse necesitan de la colaboración de otro individuo de su especie, con el cual se intercambian espermatozoides, fecundándose mutuamente. A las tres semanas, los huevos contenidos en el interior de una cápsula se abren.

Su crianza puede ser al aire libre o en cajas. Para iniciar una cría de lombrices rojas de California se prepara simplemente, una capa llamada lecho o sustrato, de unos 20 a 25 centímetros de sustancias orgánicas compuestas de estiércol, restos vegetales o restos orgánicos, que será su hogar y su alimento.

Para facilitar su acceso, se recomienda colocar los lechos en forma de franjas paralelas separadas por caminos de acceso. También se recomienda que el porcentaje de celulosa sea del 20 al 25%. Si es de estiércol descompuesto la temperatura no debe superar los 25ºC.

Este material se regará durante los tres primeros días de su instalación y posteriormente se regará una vez por semana. Pasado un mes, cuando el sustrato tenga un pH (acidez) entre 6,5 y 7,5, se coloca encima un marco cuadrado de unos 30 centímetros de lado y en la zona delimitada por el marco, se añade una nueva capa de estiércol de unos 10 cm. Ésta se riega con agua para luego, a la luz del día, colocar una docena de lombrices adultas. Se debe observar si las mismas se introducen en el estiércol.

Pasadas 24 horas se escarba la tierra para ver si las lombrices están bien. Si su estado es satisfactorio, se procede a sembrar, por todo el sustrato un promedio de 50.000 lombrices por metro cuadrado.

Al cabo de un mes se añade sustancias orgánicas y se riega con agua periódicamente. La humedad ideal del lecho debe mantenerse entre 70% y 80%; para comprobarlo podemos comprimir un puñado de estiércol con la mano. Si no suelta agua y nuestra mano permanece húmeda, significa que la humedad es óptima.

Para evitar la entrada de animales enemigos de las lombrices, como topos, ratas, ratones, serpientes, hormigas ciempiés y algunas aves, conviene colocar entre el sustrato y el suelo una lona de plástico o una malla estrecha con una luz inferior a 1 cm que también cubra los laterales.

La recogida de las lombrices, la podemos hacer con cribas o cedazos separando el humus producido. Este humus por su gran calidad en minerales, rentabilidad, conservación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com