Proyecto Tunning
Enviado por convergente • 4 de Julio de 2013 • 2.844 Palabras (12 Páginas) • 499 Visitas
EDUCACIÒN BASADA EN COMPETENCIAS Y EL PROYECTO TUNING EN EUROPA Y LATINOAMÈRICA.
Liberio Victorino Ramírez1 y Guadalupe Medina Márquez2
Introducción
Las siguientes líneas de reflexión y análisis se desprenden de un trabajo de revisión bibliográfica. La investigación se denominó “Elementos para revisión curricular de carreras agronómicas ante los retos y desafíos del siglo XXI en América Latina”.
La propuesta de este documento se hace con la finalidad de entender la trascendencia del proyecto Tuning en Europa, como una propuesta que no surge de la empresa de producción de bienes materiales sino que proviene de una organización educativa como el caso de las universidades españolas y holandesas que, cuyos contenidos y propuestas se adecuan de mejor manera académica a las universidades latinoamericanas.
Por ello también se anexa La metodología Tuning en presentación de pawert point de la Dra. Ruth Vargas de la Universidad de Baja California Sur de México, cuya finalidad es sintetizar los planteamientos originales de las comisiones educativas de las universidades europeas que diseñaron toda la propuesta del proyecto Tunig.
Especialmente en este apartado sobre el proyecto Tuning se habla de la breve historia de largos años de realización y avances previos de los principales protagonistas, una caracterización genérica, al tiempo de su impacto en algunas universidades en América Latina, y por su puesto en México.
El objetivo por tanto es que los compañeros del proyecto colectivo “Fortalezas y debilidades de los sistemas de evaluación y acreditación” cuenten con elementos básicos para tener una visión panorámica de dicha propuesta. Así mismo, les comunico que documentos como estos se les propondrán para el caso de organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO seguramente en posteriores entregas.
11 Profesor Investigador de la Universidad Autònoma Chapingo e Investigador Nacional, nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Pedagogo A del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, campus Toluca, México.
22 Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación Agrícola Superior de la UACH-IICA
Esperamos que se revise y se puedan plantear las preguntas necesarias así como los comentarios para su fortalecimiento.
Surgimiento de la Educación Basada en Competencias (EBC) en la década de los noventa
Ante la actual demanda del contexto nacional e internacional, de formar recursos humanos preparados para enfrentar nuevas necesidades, tanto los modelos vigentes de formación profesional, como los sistemas tradicionales de enseñanza han sido rebasados, debido a que limitan los procesos de formación al espacio escolar basando los procesos cognitivos y socioafectivos en suposiciones de la realidad.
La década de los noventa se caracteriza por el surgimiento de proyectos de reforma curricular a gran escala y por la búsqueda o adaptación de modelos académicos que respondan a determinadas demandas educativas. En gran medida los proyectos se enmarcan en políticas educativas que surgen en el contexto de la globalización de la economía, los tratados de colaboración y comercio internacional, la búsqueda de la certificación y homologación de programas educativos y profesiones o la definición de estándares nacionales e internacionales referidos a la formación y ejercicio profesional, así como a la descentralización de los sistemas educativos nacionales.
La UNESCO, señala que las nuevas generaciones del siglo XXI, deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales para la construcción del futuro, por lo que la educación superior entre otros de sus retos se enfrenta a la formación basada en las competencias y la pertinencia de los planes de estudio que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad para lo cual requiere una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo (1998:1-4).
Por otra parte, con la instrumentación de las reformas curriculares, el término innovación fue asociado con el diseño y aplicación de nuevos modelos
curriculares y con la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodológicas en la enseñanza con la finalidad de atender a las demandas que debía afrontar la educación en una sociedad globalizada.
Desde esta perspectiva de innovación curricular, surge la educación basada en competencias. Modelo que al igual que el currículo flexible, calidad total, reingeniería educativa, planeación curricular estratégica, análisis institucional, prioriza las ideas de eficiencia, calidad y competitividad y se encuentra asociado con modelos de certificación y evaluación de la calidad educativa o profesional y a la búsqueda de la homologación entre planes de estudio de diversas instituciones, entidades y países (Díaz Barriga, F. y Lugo, 2003).
Las referencias sobre el tema de competencias en el ámbito de la educación se encuentran a mediados de la década de los noventa en expresiones tales como formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias, presentándose como una opción alternativa para mejorar los procesos de formación académica tanto en el nivel de educación básica como en la formación del técnico medio y la formación de profesionales con estudios de educación superior (Díaz Barriga, 2005).
Por así interesar a este estudio, es conveniente revisar los diferentes enfoques teóricos desde donde se ha implementado la educación basada en competencias.
Ramírez y Rocha (2006) señalan que desde que se empezó en diversos países a ofrecerse las primeras propuestas del enfoque educativo por competencias, se han marcado dos rumbos diferentes en la concepción desde la cual se orientan las competencias a desarrollar.
Por una parte, la teoría conductista ofrece criterios que sirven para ir evaluando el desempeño y el desarrollo de las competencias; argumenta que se puede observar y demostrar, a lo largo de un proceso formativo, el grado en que se han logrado las competencias. Por lo que desde esta concepción, se
recomienda distinguir cuáles serán las evidencias que los estudiantes mostrarán o entregarán a lo largo de un proceso educativo.
Por
...