Proyecto de Bioquímica: Bioquímica y el radiólogo
Enviado por Daniel_GO • 7 de Octubre de 2018 • Ensayo • 4.157 Palabras (17 Páginas) • 285 Visitas
[pic 1]
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C.
Licenciatura en Radiología
Grupo 3
Bioquímica
Profesor: Ing. José Daniel González Ojeda
Proyecto de Bioquímica: Bioquímica y el radiólogo
Alumno: Arturo Romero Pauceno
Introducción
(*) Haciendo paráfrasis de aquella tesis que sostiene Francis Crick en su libro The Astonishing Hypothesis: The Scientific Search For The Soul (1994) acerca de que la mente humana es la conjunción de reacciones e interacciones neuronales, podría señalar que los seres vivos somos el resultado de la conjugación de átomos, que a su vez forman elementos químicos y las interacciones que ocurren entre ellos. Sin embargo, limitar todo aquello que constituye a un ser vivo como una conjugación compleja de elementos individuales nos hace ignorar elementos valiosos posteriores a su formación física; en este sentido se le cuestionó a Crick sobre los objetos externos al ser biológico que conforman los elementos cognitivos y la interacción con éstos, que a final de cuentas dejarán huella que marcará de un modo u otro la impresión que el sujeto biológico tenga del mundo, es decir: si somos únicamente procesos neuronales ¿por qué el mundo nos afecta a cada uno de distinta manera, ante los mismos sucesos u objetos?
(*) Aterrizando esta idea en el tema que ocupa a este trabajo, el cuerpo humano está compuesto por células, que a su vez están compuestas por moléculas, que a su vez están compuestas por elementos químicos y así hasta llegar al átomo, pero igualmente es una descripción no del todo satisfactoria pues no da cuenta plenamente de la vida; ciertamente existen elementos químicos que son los principales constituyentes de los seres vivos, sin embargo encontrarlos juntos en la naturaleza no basta para considerar su conjunción como un organismo vivo.
(*) Decimos que la vida comienza a partir de la célula, porque es un organismo complejo que tiene una propiedad exclusiva de los bio-organismos, que es la tendencia hacia la auto conservación, sea a través de sus propios procesos internos o su interacción con el entorno, procurando mantener a flote a un organismo mucho más complejo dentro del cual habita. Tomando por ejemplo a la célula macrófaga: esta devora agentes extraños que entran al cuerpo, y en cierta forma enseña a los linfocitos T mecanismos de defensa ante aquel organismo. De este modo tenemos un organismo vivo compuesto por complejas estructuras químicas, producto de un proceso igual de complejo, que de un modo aprende; éste es el punto en el que la química y la vida se encuentran de frente, hay algo concomitante a ciertos procesos químicos que nos hace catalogarlos como algo más: como procesos biológicos; y tener idea del fundamento de estos procesos biológicos ayuda a comprender la base de la vida.
En el presente trabajo, si bien no se ocupa de comprender los fundamentos base de la vida, se abordarán procesos vitales esenciales para sostenerla: la ruta metabólica, así también la ciencia que hace posible este tipo de conocimiento, conocida como bioquímica, y su relación con la radiología.
Bioquímica
Es una sub-rama de la química encargada del estudio de las bases moleculares de los organismos vivos y los procesos biológicos. Partiendo del horizonte de la ciencia química pretende fundamentar el modo por el cual de desarrolla la vida a nivel molecular, en otras palabras el estudio de las moléculas y las reacciones químicas de la vida (Horton, H, 2008, p.1).
A lo largo del tiempo los bioquímicos descubrieron que los organismos vivos, en su gran variedad que va de las bacterias a los mamíferos, comparten las mismas bases en cuanto a sus compuestos químicos y procesos metabólicos. Y dada esta similitud conocer los procesos biológicos de un ser vivo ayuda a comprender los procesos biológicos de otros aparentemente distantes. Ello nos permite conocer algunos principios fundamentales para la vida. (McKee, T, 2013. P.2)
(*) Todo organismo vivo tiene en común un conjunto de elementos químicos en su composición, estos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (CHONPS). Los seres vivos sintetizan moléculas orgánicas basadas en carbono conocidas como biomoléculas, mismas que participan en la infinidad de reacciones y procesos vitales que se llevan a cabo durante la existencia del organismo.
(*) El empuje inicial que hace posible la subsistencia de un organismo vivo es la energía. Así como las máquinas transforman energía en trabajo, los seres vivos por medio de reacciones a nivel celular producen energía en un ciclo que requiere distintas fuentes energéticas tanto externas como internas, ya sea por medio del procesamiento de los alimentos, el oxígeno captado por el aparato respiratorio y llevado por la sangre hasta las células, para la oxidación de ciertos compuestos y la liberación de energía en forma de adenosín trifosfato o ATP; la síntesis de la glucosa, y muchos procesos más.
(*) La obtención de energía de los seres vivos es similar desde los organismos más pequeños, como las bacterias, algas, etc. hasta los más grandes, y la forma más común es por medio del metabolismo de la glucosa, conocido comúnmente como glucólisis. Al proceso metabólico para obtener energía de la glucosa se le llama ruta metabólica; también se le llama ruta metabólica a todo proceso de transformación de biomoléculas a través de distintas reacciones en un producto final.
Rutas Metabólicas
El metabolismo es un término amplio, comúnmente se le asocia con el procesamiento de las propiedades de la materia orgánica con la finalidad de obtener energía, generalmente obtenidos mediante la alimentación. En bioquímica se le considera un proceso en el cual un compuesto orgánico es sintetizado y degradado, por medio de reacciones catalizadas por enzimas, para obtener un producto que tendrá una finalidad específica de acuerdo a las necesidades del organismo o ser vivo (Feduchi, E. 2010, p.200); otras fuentes dan una definición más general, entendiendo por metabolismo como “toda la red de reacciones químicas efectuadas por las células vivas” (Horton, H, 2008, p. 296). De este proceso se desprende energía celular que puede ser utilizada inmediatamente o almacenada.
...