Proyecto de Divulgación Científica e Innovación Tecnológica “Los Desaparecidos”
Enviado por Lio2222 • 17 de Marzo de 2021 • Ensayo • 938 Palabras (4 Páginas) • 85 Visitas
Colegio de Educación Integral
XXVI Proyecto de Divulgación Científica e Innovación Tecnológica
“Los Desaparecidos”
Alumno: Darío Emilio García Saldaña
Grado escolar: 1º de secundaria
Asesora: Prof. Lucía Domínguez Trejo
Febrero 2021
Agradecimientos
Quiero agradecer a todas esas personas que me han apoyado durante la elaboración de este proyecto como Olivia Saldaña Hernández, José Luis García Soto, la profesora Lorena Leticia De anda por ayudarme a redactarlo de manera óptima y sobre todo a mi asesora Lucía Domínguez que me ayudo a que mi proyecto tenga nombre forma y con sus correcciones me ayudo a perfeccionarlo lo máximo posible.
INTRODUCCIÓN
Para Empezar tenemos que aclarar que es el ADN; el ADN (ácido desoxirribonucleico por sus siglas en español) es una proteína que se sitúa en el núcleo de las células, además de que es el constituyente más importante de la genética de los seres vivos.
La clonación, por otro lado, es el proceso mediante el cual se logran copias idénticas de un organismo, célula o molécula a partir de su ADN.
Una vez aclarado esto, podemos entender mejor el tema de la clonación, la primera clonación en la historia de la humanidad fue una no tan conocida, ya que fueron unos estudiantes de la Universidad de Pensilvania quienes en 1952 clonaron los ovocitos de una rana, esta elección se debe a que la rana tiene unos óvulos muy grandes y visibles al ojo humano (de 5mm exactamente) además de que dichos óvulos son muy fáciles de obtener debido a que la ovulación de la rana se puede inducir muy fácilmente.
Posteriormente seria implementada exitosamente una clonación en ratones, así hasta llegar a la popular oveja Dolly.
El ADN es relevante, porque solamente aquellas especies cuyo ADN no pueden ser reconstruido, como es el caso de los dinosaurios (aunque estos ovíparos siguen en proceso de des-extinción por Jack Horner y su equipo), el resto de las especies todavía tienen oportunidad de des-extinguirse. La biología sintética se fusiono con la genética para reconstruir las moléculas de ADN de especies que se extinguieron; este binomio científico abrió las puertas de un nuevo campo llamado des-extinción, que pretende viajar al pasado para recuperar organismos ya desaparecidos. Científicos en todo el mundo recolectaron los genomas de especies que solo se admiran en los museos. La investigación sobre la des-extinción ha obligado a estudiar la calidad del ADN de aquellos animales que ya no están.
[pic 1]
Antecedentes bibliográficos
Muchas especies han desaparecido a causa de los seres humanos ¿se imaginan que hubiéramos podido ver en vivo al pájaro dodo o al tigre de Tasmania? Y esto no ha sido posible por la inconsciencia de las personas. Es por eso que los científicos se han puesto a trabajar y en 1987 se inaugura: “The Quagga Project” una iniciativa cuyo objetivo era que la quagga (una subespecie de la cebra) vuelva a andar por la sabana de África. Con esto se empezó a llevar a cabo un proceso llamado “des-extinción” y de ahí se empezaron a crear muchos proyectos como el del tigre de Tasmania en Australia o la des-extinción del conocido mamífero mamut en Japón con esto podíamos volver a traer nuestras especies que actualmente se están extinguiendo como el oso panda, el Lince Ibérico, el koala, el gorila de montaña entre muchas otras, existen dos técnicas para des-extinguir las especies
...