Proyecto de innovación. Desecho y reciclaje de unicel en México
Enviado por ALEJANDRA ABIGAIL GUTIERREZ PALOMERA • 30 de Marzo de 2020 • Informe • 2.397 Palabras (10 Páginas) • 267 Visitas
ACADEMIA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
PROYECTO FINAL
HIELERA DESECHABLE A BASE DE HOJA DE ÁRBOL DE PLÁTANO
Por:
Alejandra Abigail Gutiérrez Palomera | 17400586 |
Andrea Elizabeth Limón Lomelí | 17400597 |
José Ramón Gamboa Orozco | 14400703 |
Magandy Monserrat Álvarez Salcido | 17400660 |
En atención a la ingeniero Yadira Miriam Villanueva Marcial
TEPIC, NAYARIT, MAYO DEL 2020
ÍNDICE
DATOS GENERALES DEL PROYECTO 2
INTRODUCCIÓN 2
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA 3
Desecho y reciclaje de unicel en México 3
Impacto medioambiental 4
Efectos dañinos para la salud 5
Como prevenir la contaminación 5
Descripción de la innovación 5
DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO 6
Análisis FODA 6
Evaluación del análisis FODA 6
Tecnologías que resuelven el problema 6
Beneficios de su producto/servicio 6
ESTADO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 7
Hielera a base de plátano: 7
Patentes 7
Marcas registradas 8
Evidencia de búsquedas 9
Google Patents 9
SIGE de IMPI 10
PATENTOSCOPE 10
DATOS GENERALES DEL PROYECTO[pic 2]
INTRODUCCIÓN
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), estiman que el consumo nacional del unicel en México es de 125 mil toneladas anuales, de las cuales el 25 por ciento se destinan a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia entre vasos, platos, hieleras, tapas, empaques, entre otros. Esta espuma de poliestireno surgió a principios de 1940, y logró popularizarse en 1960 hasta la actualidad; sin embargo, en los últimos años ha tenido protagonismo en materia ambiental debido a los efectos negativos que conlleva su uso.
A pesar de su conveniencia y bajo costo, el unicel es perjudicial para el medio ambiente y también para la salud. El poliestireno está compuesto por los químicos benceno y estireno, considerados neurotóxicas y cancerígenos. A su vez, al desechar los envases y productos hechos de este material, el cual tiene un tiempo de desintegración de 100 a 1000 años, emite gases de metano, destruyendo la capa de ozono y contamina los océanos y suelos donde es depositado.
Por este motivo, es necesario en idear alternativas que nos permitan cubrir con las necesidades humanas sin poner en riesgo la salud y la sostenibilidad de la naturaleza. Hoy en día existe en el mercado distintos productos alternativos para vasos, platos y embalajes hechos a base de hojas de árbol, de plátano, bambú y otros materiales orgánicos que cumplen eficientemente con el propósito de los productos tradicionales sin poner en peligro a la salud de los usuarios y siendo ambientalmente responsables.
De aquí nace la idea de crear una hielera desechable a base de hoja de plátano, la cual pueda ser utilizada para guardar bebidas, alimentos, medicamentos, entre otros permitiendo reducir los desperdicios generados por las hieleras tradicionales hechas de hielo seco.
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA
Todos los días vemos pasar a personas que suelen llevar una hielera de poliestireno o también llamado unicel. Esta hielera tiende a ser depositada en la basura después de su uso, tan común para nosotros que no es usual pensar en el daño que este producto ocasiona al planeta. La (sobre) utilización del unicel no solo es apreciable dentro de la industria de las hieleras, sino que es un problema sistemático dentro del país. La industria alimenticia en México ha tendido a utilizar contenedores compuestos por poliestireno expandido, comúnmente llamado unicel, los cuales presentan bajos costos y una vida útil corta (de un solo uso).
Para la industria alimenticia, los aspectos “positivos” de utilizar contenedores desechables de unicel es que tienden a ser baratos y “ahorran” la limpieza de otro tipo de contenedores. No obstante, no todo es positivo a la hora de consumirlos. El uso de este tipo de productos acrecienta el problema de contaminación producida por los seres humanos a nivel mundial, el cual se ha ido transformando en un tema controversial alrededor del mundo. Entonces, ¿por qué debe de prohibirse el uso de contenedores de unicel en la industria alimentaria en México? El uso de productos de unicel desechables, usados dentro de la industria alimentaria en México, debe de prohibirse al ser un material biológicamente no biodegradable y altamente contaminante para el medio ambiente. (Bum Gum Kwon, et. Al. 2016)
Antes que nada, conviene aclarar ciertas ideas, el unicel es un derivado del petróleo, cuyo nombre científico es poliestireno expandido. Su principal derivado es el estireno, un compuesto químico que ha sido catalogado como cancerígeno, de acuerdo a la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos de América (ATSDR) (Eduardo Juárez Javier, et. Al. 2016). Debido a los compuestos químicos con los que es fabricado, el unicel o poliestireno es un material no biodegradable: “la naturaleza sólo puede dividir su estructura en moléculas mínimas, pero no biodegradarlo. “Una vez que el unicel es desechado, este comienza a fragmentarse en piezas cada vez más pequeñas, hasta llegar a convertirse en micro partículas.
...