ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Especialista en Medicina General Integral


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Desde que el individuo comenzó a cambiar su estilo de vida, fue adquiriendo hábitos alimentarios con comidas altas en grasa, aunado a esto el sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco, por lo que se han desarrollado diversas patologías entre las cuales surge el Síndrome Metabólico, que hoy en día constituye un grave e importante problema de salud. El síndrome Metabólico es una entidad clínica que se caracteriza por hipertensión arterial, obesidad abdominal, dislipidemia e intolerancia a los carbohidratos.

Han transcurrido más de 70 años desde que Sir Harold Himsworth publicara sus pioneros trabajos sobre la Diabetes Mellitus. Entre los numerosos aportes que el filósofo británico hizo en este campo, cabe destacar que fue el primero en proponer que la enfermedad podía subclasificarse en 2 formas clínicas, que denominó diabetes “insulino-sensible” y diabetes “insulino-insensible”, en función de la capacidad de respuesta hipoglucemia a la administración de insulina Algunos años más tarde, Yalow y Berson describieron un método para determinar los valores plasmáticos de insulina y pudieron confirmar que los tejidos de los pacientes diabéticos no respondían a la hormona de la misma manera como lo hacían los tejidos de las personas no diabéticas Posteriormente, la reducción de la sensibilidad tisular a la insulina pasó a denominarse resistencia insulinica.

En los últimos años, el estudio de la resistencia a la insulina ha ido ganando interés, principalmente a finales de los años ochenta, cuando Reaven utilizó el término “Síndrome X” para definir una asociación de entidades patológicas relacionadas con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares y en cuyo núcleo se encontraba la resistencia a la insulina. Aunque ha recibido diferentes denominaciones, a partir del año 1997, gracias a Meigs y colaboradores, esta entidad es conocida como Síndrome Metabólico, el cual agrupa la obesidad, la resistencia a la insulina (manifestada a menudo como diabetes mellitus o intolerancia a los hidratos de carbono), la dislipidemia y la hipertensión arterial, además de otras posibles anomalías. Entre las organizaciones que desarrollaron criterios, los cuales son utilizados frecuentemente en la actualidad, para el diagnóstico del síndrome metabólico en la práctica clínica podemos mencionar, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y el Adult Treatment Panel III (ATP III).

Quienes definen que se requiere la presencia de tres de cinco de los siguientes factores de riesgo metabólico: obesidad abdominal, hipertensión arterial, hiperglicemia en ayunas, hipertrigliceridemia y/o bajo nivel de colesterol HDL; Según la definición de la FID, sugerida en el año 2005, la condición sin equa non que debe existir para establecer síndrome metabólico es la obesidad central sumada a otros dos factores adicionales, teniendo en cuenta las diferencias según origen étnico y geográfico al medir umbral de la obesidad abdominal.

La prevalencia del síndrome metabólico en la población ha ido aumentando a nivel mundial, debido entre muchas causas a un incremento de la obesidad y a la instalación del sedentarismo en el estilo de vida de la mayoría de los individuos. Gimeno y cols. (Nov. 2011). “En un estudio introspectivo encontraron que hay un incremento del riesgo cardiovascular total y coronario en los pacientes estudiados conforme presentaban mayor número de componentes del Síndrome metabólico, y la prevalencia del mismo en este estudio fue de 77%”.

Colorado y Pérez en su trabajo titulado El síndrome metabólico y su riesgo cardiovascular ¿Por qué identificarlo y tratarlo oportunamente? 2012 Concluyen “Que aún queda mucho por decir respecto a la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del SM pero en la presente revisión se enfatizó que al detectar a un paciente con algún FRC, se está solo en la punta del iceberg que representa el complejo fisiopatológico de la resistencia a la insulina y que este paciente requiere un abordaje integral, y con abordaje integral queremos decir que desde el médico del primer nivel de atención hasta el especialista y sub especialista deben intervenir para el diagnóstico y tratamiento oportuno del SM, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedad cardiovascular que siguen cobrando miles de vidas cada año y provocando incapacidades en personas en edad productiva, lo que genera saturación de los servicios de salud.”

En Venezuela hay estudios que se han realizado, que nos informan acerca de la prevalencia del síndrome metabólico en nuestra población. Entre ellos destaca el realizado en el estado Zulia por el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares y el de Investigaciones Clínicas de la facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, el cual encontró “una prevalencia en la entidad del 35% en hombre, según los criterios del ATP III, en un total de 3108 individuos estudiados provenientes de todas la regiones del estado.” En el estado Carabobo se han realizado estudios de prevalencia sobre esta patología. Donde se hace referencia. “De que la misma aumenta con la edad, debido a procesos fisiológicos propios del envejecimiento que así lo condicionan, confirmándose según numerosos estudios realizados, entre el 21 al 28% a nivel mundial”.

En un estudio realizado en el Hospital Universitario Ángel Larralde. Del Estado Carabobo. Epidemiologia y Riesgo en el Síndrome Metabólico (Nov. 2013). El que incluyó a 38 pacientes con síndromes isquémicos coronarios agudos, “El tabaquismo estuvo presente en 28.9% de los casos, la HTAS en 47.4%, DM2 en 31.5%, y la dislipidemia en 28.9%, con una mortalidad hospitalaria de 31.6%. A pesar de tamaños de infarto similares, la mortalidad de los diabéticos duplica o triplica la de los no diabéticos. Además de que tienen mayor probabilidad de insuficiencia cardiaca, EVC e isquemia recurrente para DM2 respectivamente; y el riesgo era aún mayor para mujeres. La prevalencia del SM en los pacientes con síndromes isquémicos coronarios agudos (angina inestable e infarto con o sin elevación del ST) es alta; según lo demuestra este estudio donde haciendo algunas inferencias el SM estuvo presente en alrededor del 48% de los pacientes con infarto agudo de miocardio.”

El origen fisiopatológico del Síndrome Metabólico aún está en discusión. Se ha sugerido que la fisiopatología está basada principalmente en la resistencia a insulina, como origen del conjunto de anormalidades que conforman el síndrome. Sin embargo, han surgido algunas controversias. Incluso Gerald Reaven menciona al respecto que debemos tratar por igual cualquiera de los componentes del síndrome y no al conjunto como una sola entidad, o tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (67 Kb) docx (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com